Lado B
En riesgo la certeza jurídica del proceso de renovación de rectoría en la BUAP: Vélez
Anuncia ex director del ICSyH que iniciará acciones legales, pero adelantó que si estas no prosperan podría no participar en el proceso pues considera que hay condiciones de inequidad
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de agosto, 2021
Comparte

Francisco Vélez Pliego, ex director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y posible aspirante en la renovación de la Rectoría de esa casa de estudios, adelantó que promoverá acciones legales pues considera que el proceso electoral interno está siendo manipulado por el actual grupo en el poder.

Durante la presentación de conclusiones del foro “Los retos de la nueva agenda universitaria”, en donde se analizó la ruta que deberá seguir en los próximos años la universidad pública, Vélez Pliego aseguró que la rectoría está poniendo en riesgo la legalidad del proceso por acciones como la falta de renovación del Consejo Universitario, cosa que debió realizarse desde marzo pasado.

Al respecto habrá que sumar un señalamiento en el mismo sentido por parte de Guadalupe Grajales y Porras, quién semanas atrás dejó su cargo como Secretaría General ante la posibilidad de competir por la rectoría.

En declaraciones al diario Milenio Puebla, Grajales y Porras señaló que el estatuto orgánico de la BUAP exige la renovación del Consejo Universitario cada dos años, cosa que no se cumplió con el argumento de que la pandemia impidió el cambio de consejeros y consejeras.

“Es totalmente absurdo e improcedente que, para darle apariencia de legalidad a sus acciones, un organismo como este pretenda autoprorrogar su mandato para seguir decidiendo sobre cualquier aspecto de la vida universitaria, incluido obviamente el proceso de elección de la rectoría de la institución”, destacó.

Un convocatoria sin certezas

Hace unos días el consejo en funciones emitió una convocatoria que a decir de Vélez y Grajales y Porras podría carecer de validez por la falta de la renovación.

Sobre este punto, Vélez dijo en el evento de ayer que la convocatoria al proceso de renovación de la rectoría, aprobada hace unos días por el actual Consejo Universitario, se lanzó “en condiciones que no ofrecen certeza jurídica y transparencia en sus resultados; no ofrecen la participación libre, informada y democrática de los sectores; la equitativa y libre deliberación de los planes de trabajo que los aspirantes puedan someter a consideración de las comunidades académicas”.

También puedes leer: Investigadores BUAP desarrollan tecnología para mitigar el estrés en plantas

Y anunció que “frente a estas circunstancias, en las próximas horas promoveré algunas acciones jurídicas para intentar que se regrese a la legalidad”.

Además, adelantó que de “no prosperar las acciones jurídicas que emprenderé, no participaré en actos o acciones que convaliden el camino de la ilegalidad que el rectorado ha promovido”.

En su participación, Vélez Pliego recordó que los intentos por romper el marco jurídico institucional de la máxima casa de estudios de la entidad “han sido, entre otras razones, motivo de inestabilidad” en la vida universitaria.

Y cuestionó el actual modelo de conducción de la BUAP, al que llamó gerencial, por configurar “una estructura vertical de decisiones en desmedro de los órganos colectivos de conducción por lo que el Consejo Universitario disminuyó substancialmente su función analítica, deliberativa y de toma de decisiones suficientemente informada”.

Foto: Zoom ICSyH BUAP 

Esa estructura vertical se reprodujo, a decir del investigador, en todos los diferentes órganos de gobierno universitario, limitando la pluralidad de voces.

Y apuntó que desde el año 1990 al 2013 —los años de los rectorados de José y Enrique Doger y de Enrique Agüera Ibáñez, la contratación y las plazas académicas se volvieron “premios a lealtades políticas, situación que comprometió seriamente el capital académico acumulado en los años anteriores, así como el relevo generacional necesario para mantener los principales programas de investigación y de docencia en el corto y mediano plazo”.

En el evento se presentó también el documento de trabajo, resultado de los foros realizados desde el año pasado por el ICSyH, titulado “Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria.

Hacia una plataforma programática para la BUAP”.

Plataforma programática Retos para una Nueva Agenda Universitria by Lado B on Scribd

La ruta de los 15 puntos

Vélez Pliego planteó en 15 puntos los principios y acciones a seguir, como una ruta trazada para los siguientes años de vida de la universidad con postulados como “el predominio en todo tiempo de la autonomía universitaria a efecto de que las preferencias políticas del rector en turno no determine la conducción de la universidad”. Los puntos son los siguientes:

 

  1. Revalorar el predominio en todo tiempo de la autonomía universitaria. 
  2. Reafirmar el carácter público de la educación universitaria al reconocer que esta función forma parte de las responsabilidades del Estado.
  3. Una relación respetuosa y de colaboración con los gobiernos municipales, del estado y federal, sustentada en el carácter autónomo de nuestra institución. 
  4. El respeto a la legalidad universitaria, a las libertades académicas. 
  5. Es urgente la reforma integral a la legislación universitaria a efecto de contar con un sistema que dé certeza jurídica.
  6. Reforma del actual Reglamento de funcionamiento del Consejo Universitario que permite normar temas de consulta directa y obligatoria. 
  7. Competencia plural y equitativa para elegir a los directores de las unidades académicas.
  8. Administración universitaria honesta, calificada y eficiente. Transparencia en el manejo de los recursos de la universidad y apego a la necesidad del rendimiento de cuentas. 
  9. Reestructuración de dependencias universitarias a través de las cuales se promueve el clientelismo de los sectores estudiantiles y académicos. 
  10. Cambios estructurales de financiamiento presupuestal para fomentar prioritariamente la investigación científica básica y aplicada en todas las disciplinas.  
  11. Continuar fortaleciendo a las academias y cuerpos académicos en el proceso de selección del nuevo personal.
  12. Otorgamiento de definitividades sin cortapisas.
  13. Diseño de una nueva política de ingreso a la universidad que garantice cobertura y gratuidad de los servicios educativos. 
  14. Rediseño institucional de la gestión. 
  15. Es necesario complementar las regulaciones en el funcionamiento de los órganos de gestión.

*Foto de portada: Zoom ICSyH BUAP 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion