Lado B
Crece la ansiedad en miles de migrantes por resolución de 'Quédate en México’
El fallo de la Corte de Estados Unidos para que se reanude el envío de solicitantes de asilo a México aumentó la incertidumbre de migrantes que aún esperan en la frontera, debido a la suspensión de los registros y los cruces bajo los Protocolos de Protección a Migrantes
Por La Verdad de Juárez @
26 de agosto, 2021
Comparte

Verónica Martínez

Octavia sirve platos de caldo de pollo a decenas de migrantes que como ella se quedan en el albergue El Buen Samaritano. Ocuparse del almuerzo una vez a la semana es parte de las diversas tareas que la mujer hondureña realiza en el albergue.

La migrante ha permanecido en Ciudad Juárez por casi dos años tratando de resolver su caso de asilo para entrar a Estados Unidos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP). Su trámite inició en octubre del 2019 y fue suspendido cuando no pudo asistir a una de sus citas en la corte migratoria.

Hace solo cinco días Octavia, que pidió el resguardo de su identidad por miedo a ser identificada por los grupos delictivos que la amenazaron y la hicieron huir de su país, recibió una llamada por parte de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informándole que su caso de asilo había sido reabierto.

También puedes leer: Desaparición social y separación familiar de migrantes en tránsito

Sin embargo, este martes la Suprema Corte de Estados Unidos dio a conocer una resolución que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer la devolución de solicitantes de asilo bajo el programa ‘Quédate en México’. En consecuencia, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) suspendió este miércoles los cruces de migrantes bajo el programa, dejando a personas como Octavia en el limbo en cuanto a sus casos de asilo.

Octavia con su hija Valeria en brazos. / Foto: Rey R. Jauregui | LA VERDAD

El ACNUR, que se encarga de la protección, el registro, el asesoramiento y la orientación jurídica de las personas con casos bajo MPP, suspendió el registro de los migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo político en Estados Unidos.

Desde enero de 2019, más de 72 mil migrantes fueron trasladados de Estados Unidos a la frontera norte de México bajo el programa MPP que lanzó el gobierno de Donald Trump y al que, en el febrero pasado, se le puso fin por parte de la administración de Biden. Por lo que a este 24 de agosto, 13 mil 256 de esas personas fueron retornadas a territorio estadounidense acompañadas por la Organización Internacional para las Migraciones, de acuerdo con datos proporcionados por la propia organización.

También puedes leer: Una historia de resistencia: migrantes enfrentaron la pandemia sin empleo en NY

Migrante en en el albergue El Buen Samaritano. / Foto: Rey R. Jauregui | LA VERDAD

En espera de indicaciones del gobierno de México

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que la agencia cumplirá con la orden de reanudar el programa MPP y que ya ha iniciado conversaciones con el gobierno de México.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una “implicación directa” en la operación de política migratoria de México y que los dos países iniciaran un dialogo “con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, dijo el funcionario de la SRE.

 

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: Rey R. Jauregui | LA VERDAD

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion