Lado B
Sigue el conflicto en colonia El León de Atlixco a más de dos meses de promesas
Vecinos de la colonia El León llevan meses para conservar los espacios comunes, propiedad de todos los habitantes, que han sido tomados de manera ilegal y vendidos por un empresario instalado en la localidad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de julio, 2021
Comparte

La colonia El León, en Atlixco, fue fundada por obreros a mediados del siglo pasado, y la mayoría de los inmuebles fueron construidos con las aportaciones de trabajadores del sindicato de la fábrica textil del mismo nombre. Sin embargo, desde hace meses, el dueño de la empresa de legumbres Leonali, instalada en la misma colonia, se ha adueñado de varios de los edificios y espacios comunes, además, ha cerrado el paso y vendido propiedades sin que haya claridad de la posesión de la tierra; pese a la organización y denuncias vecinales, las cosas han empeorado.

Desde hace al menos dos meses, los vecinos denunciaron falta de atención de las autoridades tanto municipales como estatales: al día de hoy, mediante un recorrido en la colonia, LADO B constató que la empresa se ha apropiado de la calle que funciona como entrada de la colonia,  y volvió a  cerrar el principal camino que conecta a El León con el acceso a la clínica de salud más cercana.

El 11 de mayo este portal publicó una nota sobre lo ocurrido en la colonia atlixquense, en la que se documentaba que la tensión escaló el 28 de marzo, cuando los dueños de Leonali, la familia Correa Artasánchez, pusieron una valla metálica para cerrar el paso del camino que va de El León hacia la autopista. Posteriormente, la cerca fue retirada por los vecinos. 

También puedes leer: El cierre de un camino causa conflicto social en Atlixco

El camino de tierra y piedras pasa justo entre el inmueble donde estaba la antigua fábrica textil y los viveros donde se cultivan los vegetales que se empacan y venden predominantemente en tiendas de autoservicio.

Un grupo de vecinos explicó a este medio que ese camino fue construido en 1902, mucho antes de la carretera, y que conecta a la colonia con Metepec, donde actualmente está el centro de salud más cercano. Al no poder colocar la malla y el portón, la familia Correa Artasánchez ahora colocó pesadas piedras de alrededor de 60 centímetros de alto y unos 40 de ancho para que no pase ningún vehículo, como si ese espacio les perteneciera.

Los vecinos insisten en que ese camino es de la ciudadanía. Además, otro espacio común: la calle Venustiano Carranza a la entrada de la colonia, ya fue tomada por los particulares. El inspector tiene los planos que datan de 1996, donde se indica el lugar donde debe estar la vialidad, que es de al menos ocho metros de ancho. Sin embargo, ahora se puede ver cómo todo ese espacio ya fue tomado por la empresa para ser sembrado: los ocho metros donde debería ir la calle y los espacios de banqueta son ahora terreno de cultivo de Leonali. 

Autoridades ignoran la situación

Sigue el conflicto en colonia El León de Atlixco a más de dos meses de promesas

Foto: Olga Valeria Hernández

Durante la entrevista con LADO B, las vecinas y vecinos dijeron estar sorprendidos de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijera en rueda de prensa, el 12 de julio, que no está enterado del conflicto. Esto, pese a que desde finales de febrero hubo una reunión en la cual llegó un delegado de la Secretaría de Gobernación estatal para mediar el conflicto. 

Tal vez te interese: El cumpleaños del volcán

Al momento de esta publicación, el gobierno municipal de Atlixco no ha respondido a LADO B qué es lo que está pasando en El León y por qué el conflicto todavía no ha sido resuelto. Quien respondió fue el regidor de gobernación municipal, Rogelio Flores, quien explicó en entrevista para esta casa editorial que la familia Correa entregó el lunes 12 los documentos que presuntamente prueban que son dueños de los terrenos, entre ellos el camino que conecta a la colonia con Metepec y más localidades. Flores dijo que espera que esta semana la Secretaría de Desarrollo Urbano dictamine la posesión de los terrenos.

Hasta ahora no se sabe públicamente cuál es el veredicto al respecto. Quienes viven en El León tampoco saben qué ha pasado con los supuestos documentos que acreditan la posesión.

Ante el tema de la obstrucción del paso por la colocación de piedras, el regidor dijo que  el hecho de de que las y los vecinos retiraran la reja que colocó la empresa fue lo que detonó nuevamente los problemas, y aseguró que tanto gobernación municipal como estatal han estado en constante diálogo con los vecinos.

Quien ha seguido el tema de cerca es Evelia Maní Rodríguez, regidora de Grupos Vulnerables, Igualdad de Género y Personas con Discapacidad de Atlixco. En la sesión ordinaria de cabildo de Atlixco del 16 de junio, Maní preguntó por el desarrollo del conflicto en El León, ante lo cual el presidente municipal, Guillermo Velázquez, respondió que se está trabajando para que los terrenos pasen a ser parte del Ayuntamiento y así sean gestionados.

Sigue el conflicto en colonia El León de Atlixco a más de dos meses de promesas

Foto: Olga Valeria Hernández

“El tema de la colonia El León, es un tema al que no se le viene dando seguimiento ahorita, sino (…) desde hace ya varios meses; [es] un tema que (…) se está determinando, [pues] tiene años el tema de la desincorporación de los bienes de la familia, que efectivamente son bienes por usos y costumbres ya públicos, y que [la familia] está en la mejor disposición de regularizar y que pasen ya a propiedad del Ayuntamiento, eso nos va a permitir tener en ese sentido la certeza jurídica de ese espacio”, dio Velázquez.

El Secretario de Desarrollo Urbano, el arquitecto Jorge Castelán, dijo a este medio que “ha habido poca participación para las reuniones en la cual se ha invitado al comité. Pero certero no se ha comentado nada”. Es decir, de su parte hasta ahora no hay claridad del tema.

En El León ya no quieren ni una mesa de trabajo más porque nada se ha resuelto. Dijeron que hay vecinos de otras tres colonias y del vecino municipio de Tianguismanalco que también están molestos y resultan afectados, pues usan los mismos accesos de El León para ir a la escuela y a la clínica de salud. Y ahora, con el incremento de casos de COVID-19 y el latente regreso a clases presenciales —anunciado para agosto— las preocupaciones aumentan.

Quienes viven en la colonia y en lugares aledaños piden acciones concretas que garanticen que los espacios de la comunidad así se quedarán, y que no van a ser vendidos ni privatizados.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion