Lado B
El Club Roma
Por Espacio Ibero @
01 de julio, 2021
Comparte

Dra. Adriana L. Cruz y Corro Sánchez

¿Nunca se ha preguntado si nuestro planeta puede acoger a millones y millones de personas con los recursos que cuenta, o si es posible seguir produciendo y consumiendo en deterioro del medio ambiente?

Martes

Ante estas preguntas, Zapiain (2010) afirmó rotundamente que “nada puede crecer indefinidamente en un medio finito”. Y es cierto, en la actualidad hemos alcanzado y sobrepasado los límites naturales con los que contamos. Tan solo imagine que la Tierra tiene una extensión de 510 millones de km cuadrados y que lo que nos ofrece no es infinito y menos si no la hemos cuidado.

Y esta situación no es objeto de preocupación y estudio reciente. Hace 50 años una asociación preocupada por el futuro de la humanidad denominada “El Club de Roma” compuesta por científicos políticos y empresarios, solicitó a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, un estudio sobre los problemas ambientales y su interrelación con factores demográficos, energéticos y alimentarios, en un horizonte de 50 años.

Los resultados se presentaron en 1972 en el libro Los límites del crecimiento conocido como “Informe Meadows” o “Informe del Club de Roma”. En ese estudio Meadows (1972) afirmó que: “Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años”.

Como se aprecia, el informe pone en evidencia la meta de crecimiento económico ilimitado frente a una tierra con recursos finitos que demuestra hasta nuestros tiempos la inviabilidad del aumento de la población y su consumo. Sorprendentemente, el estudio recibió fuertes críticas donde se le presentaba como catastrófico; era obvio que había resistencia ya que ofreció un análisis de las tendencias de consumo que lógicamente ponían en entredicho al sistema, ¿le suena conocida esta reacción? Lo cierto es que a 50 años de haberse presentado esta información resulta increíble que no se le preste atención para revisar sus predicciones.

De hecho, los autores comentan que no son los únicos en haber mostrado este tipo de estudios, “no obstante, la gran mayoría de los responsables de la formulación de políticas parece estar persiguiendo activamente objetivos que son inconsistentes con estos resultados”, dicen.

Las conclusiones que se presentan en el libro expresan que, si se continúa con la tendencia del crecimiento de la población mundial que se traduce en crecimiento de la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y por tanto el agotamiento de los recursos, seguramente el planeta se verá rebasado en los próximos cien años, que, considerando la fecha del estudio serían 50. Esto significa que habrá después una disminución repentina e incontrolable de la capacidad industrial y de la población.

También puedes leer: Homo longi: el humano dragón. Nuestro nuevo ancestro, tal vez el más cercano

Si, por otro lado, existe la posibilidad de cambiar esta tendencia de crecimiento que permita una estabilidad ecológica y económica para una sostenibilidad en el futuro, daría como resultado asegurar las necesidades materiales básicas de las personas que habiten la Tierra lo que se traduce en oportunidades de desarrollo personal.

Sin embargo ¿ha habido algún cambio después de 50 años? ¿en algo impactó este informe? Parece que no, el crecimiento económico sigue siendo insostenible y acelerado, lo que motiva a un crecimiento desorbitado en el consumo que como consecuencia genera daño al medio ambiente, hay mucho más residuos, contaminación y deforestación, lo que provoca menos campos dispuestos para la agricultura.

Muy a pesar de ello el Club de Roma ha estado publicando desde 1972 diversos informes y publicaciones con la finalidad de ofrecer soluciones integrales a desafíos complejos e interconectados que se presentan en la Tierra. En 1992 se llevó a cabo una actualización del libro Más allá de los límites del crecimiento donde se expone que la humanidad está ya por encima de la capacidad que nuestro mundo puede sostener. Para el 2004 se presenta una nueva versión denominada Los límites del crecimiento: 30 años después donde se discute nuevamente el incontenible crecimiento de la población y se vuelve a hacer énfasis en que no es posible crecer con recursos limitados.

Para el 2012 se edita la última versión del libro donde se cuentan con datos fiables derivados del avance tecnológico, lo que hace posible mostrar la huella ecológica que va dejando el crecimiento económico en un lapso de 50 años.

Actualmente el Club de Roma sigue vigente, ha publicado 45 informes en relación con el tema, tiene representación en más de 30 países y sus estudios y publicaciones actuales se basan en 5 factores clave: Emergencia climática-planetaria, Recuperación y Reestructuración de la Economía; Repensar las finanzas; Nuevas civilizaciones emergentes y Liderazgo juvenil.

Con estas referencias y seguramente otra más que hablen del asunto, resulta inaudito que nuestros líderes políticos, organizaciones, empresas y nosotros mismos hagamos caso omiso de la advertencia. Es necesario reflexionar sobre ello y preguntarnos ¿es este mundo el que queremos heredar a nuestros hijos y nietos? Eso es ser totalmente egoísta. Usted ¿qué opina?

The Club of Rome.

*Foto de portada: El Club de Roma | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Espacio Ibero
Suscripcion