Lado B
Aprueba legislativo mexiquense Ley de Identidad de Género
Después de 16 años de foros, campañas y manifestaciones, mantenerla en la congeladora siete meses, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por mayoría la Ley de Identidad de Género
Por Lado B @ladobemx
21 de julio, 2021
Comparte

Alicia Martínez Rangel | @aliciamrangel

Después de siete meses de ser aprobada en comisiones, fue durante la sesión plenaria de apertura del último periodo de sesiones del Congreso del Estado de México que, por mayoría, se aprobó la Ley de Identidad de Género; así, toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar la rectificación de su acta de nacimiento.

Se precisa que para este trámite, las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder su huella dactilar.

Desde el 11 de diciembre del 2020, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y Para la Igualdad de Género aprobaron diversas reformas al Código Civil local para reconocer la identidad de género, pero el dictamen no fue turnado al Pleno legislativo para su aprobación y consecuente publicación en la gaceta de Gobierno.

Durante el mes de marzo, después de cuatro días de plantón en las inmediaciones del Palacio Legislativo de Toluca, capital del Estado de México, representantes del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca fueron recibidas por las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mónica Álvarez Némer, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, quien se comprometió a subir la iniciativa al pleno hasta el 20 de julio.

También puedes leer: El derecho a existir: la importancia de la Ley de identidad de género

Aunque Hernández argumentó a la comisión del colectivo que la iniciativa aprobada tenía “inconsistencias”, lo que las integrantes del mismo consideraron “un pretexto burdo”, decidieron confiar en el compromiso de aprobación de la reforma de ley que les daría por fin, identidad jurídica.

Desde hace 16 años, organizaciones, activistas y colectivos trans han solicitado al Congreso del Estado de México la legislación sobre la identidad de género, con la cual cualquier persona mayor de 18 años y con un proceso, no menor de un año, de cambio de sexo, pueda modificar su acta de nacimiento para que su nombre y sexo sean acorde a su identidad.

La diputada Liliana Gollas Trejo, del grupo parlamentario de Morena, presentó el 23 de julio del 2019 la iniciativa de reforma al Código Civil mexiquense para legalizar el trámite administrativo correspondiente; durante casi un año y medio, se realizaron foros, campañas informativas y de sensibilización para destacar la importancia de legislar al respecto, pues se garantiza de esta forma, el acceso pleno a los derechos de la comunidad transgénero.

La lucha de la comunidad transgénero en el Estado de México

Tania Vásquez ha destacado la importancia de contar con la documentación oficial que avale el género con el que cada persona se identifica, “no solo se trata de apariencia, se trata de acceder a un empleo digno, pues no todas las mujeres trans se dedican al trabajo sexual, tenemos profesionistas, hay mujeres trans contadoras, administradoras, abogadas; también hay estilistas, tenemos cocineras”.

De esta forma, el gran pendiente ahora —señala la activista— es reeducar a la sociedad, pues tener una credencial de elector o acta de nacimiento no desaparece de forma automática la discriminación y las diferentes violencias que la comunidad LGBTTTIQ+ enfrenta.

Además, es importante que el acceso a los servicios de salud dignos, con personal médico que tenga conocimiento y esté sensibilizado con el tema y con todo el proceso que se lleva a cabo para cambiar su cuerpo. 

El diputado perredista, Omar Ortega, quien durante esta legislatura ha acompañado las iniciativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, destacó el hecho de que las personas trans puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazo social.

De esta forma, ahora solo es necesario esperar a que dichas reformas sean aprobadas en el Periódico Oficial para que puedan entrar en vigor.

 

*Foto de portada: Ted Eytan

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion