Lado B
¿Y si volvemos a nuestras raíces?
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2021
Comparte

Florencia Luján | @flolujan 

Cierro los ojos y viajo a través del tiempo a una siesta de verano en el año 2000 en Urdinarrain, una ciudad ubicada al sur de la provincia de Entre, a casi 300 kilómetros de Buenos Aires, en Argentina. Tengo ocho años y estoy sentada sobre una vereda agrietada de color gris y la sensación térmica supera los 30 grados. Tengo las plantas de los pies sucias porque aún no concibo la vida en zapatillas. Sostengo una flor de malvón que tiñe mi manos de fucsia y de fondo escucho la voz de mi tía-abuela Matilde contando alguna que otra historia que en el futuro retomaré para volver a mis raíces.

Quienes nacimos en el interior del país, no importa en qué país de América Latina o el Caribe sea, crecemos con una voz que nos susurra al oído que en algún momento tendremos que emigrar en busca de más y mejores oportunidades. ¿No es así? Muchos y muchas de nosotras en algún momento dejamos nuestra aldea, pueblo o ciudad natal con el objetivo de estudiar una carrera o encontrar un trabajo en las capitales o grandes ciudades. En el camino dejamos una vida que —de momento— queda en pausa.

Interior LATAM es un newsletter mensual de Factual / Distintas Latitudes que busca volver a nuestras raíces y retomar esas historias que quedaron en pausa para contarlas a través de una mirada joven, profunda, fresca y pausada. La primera edición se publicó el 19 de febrero de 2021 y trató sobre “migrantes y migraciones”, porque nos interesa mostrar que existe otro tipo de migración más allá de la que llega a las grandes ciudades como Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México.

También puedes leer: Ley Agnes: guía para cambiar tu acta de nacimiento acorde con tu identidad

Las ediciones que siguieron hicieron foco en “mujeres agente de cambio”, “poblaciones LGBTIQ+” y “emprendedores”. La última, que publicaremos este viernes 25 de junio, tratará sobre “medioambiente y ambientalistas”. 

A modo de adelanto o spoiler (como lo quieras tomar) encontrarás en este boletín la historia de Estela Lemes, una docente rural de Costa Uruguay Sur, en Argentina, que padece en carne propia los impactos de los agroquímicos en la salud humana.

¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que conecta a una persona de Puebla (México) con otra de La Ceja (Colombia) o Gualeguaychú (Argentina)? Si la respuesta a esta pregunta es “sí”, te invito a suscribirte a Interior LATAM para entender lo que sucede más allá de las grandes ciudades y capitales de América Latina y el Caribe.

 

*Foto de portada: Interior LATAM

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion