Lado B
“Éramos de los primeros y seguimos aquí”: migrantes MPP en Ciudad Juárez
Migrantes de Honduras salieron con destino a Estados Unidos y el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) los ha tenido esperando en Ciudad Juárez, mientras se ven vulnerables a ciertos crímenes por inseguridad.
Por La Verdad de Juárez @
15 de junio, 2021
Comparte

Verónica Martínez

Nicole tenía 17 años cuando llegó de Honduras a esta frontera junto con su madre para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo. Ahora tiene 19 y aún sigue a la espera de su turno bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Éramos de los primeros (migrantes que llegamos) y seguimos aquí,” dice Nicole.

Ella y su madre llegaron a Ciudad Juárez en agosto del 2019 y no pensaron que después de casi dos años seguirían en territorio mexicano.

Miercoles.png

De acuerdo con datos brindados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), cerca de 430 personas aún esperan en Ciudad Juárez bajo el programa MPP, a quienes desde febrero de este año Estados Unidos abrió sus puertas.

La situación se ha tornado desesperante para las y los migrantes que aún se mantienen a la espera de pasar para continuar con su proceso migratorio desde territorio estadounidense.

Su inquietud aumenta cuando se enteran que algunas personas recién expulsadas bajo el Título 42 – política que permite a agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar inmediatamente a algunas y algunos inmigrantes indocumentados antes de que puedan solicitar asilo legalmente con motivo del COVID– ya han podido ingresar a Estados Unidos con la ayuda de abogados estadounidenses.

Oficiales ACNUR mencionan que aún hay personas que la organización no ha podido contactar para indicarles su fecha de entrada.

También puedes leer: “Todo apunta a que fue un abuso policial”: Barbosa

Muchos migrantes que aún permanecen en México son personas que no tienen un caso activo, pero que viajan con un familiar cercano que sí lo es. Existen casos mixtos que siguen bajo revisión del gobierno de EEUU, pero la larga espera en México solo hace a las y los migrantes más vulnerables a crimines como secuestros y engaños por parte de contrabandistas, alertan grupos pro migrantes.

“Yo lo tomo como una injusticia”, argumenta Nicole. “¿Por qué analizan tanto nuestro caso sí no hemos hecho nada malo? Solo huimos de lo que nos ocurrió en nuestro país”.

ACNUR asegura que la entrada a los Estados Unidos va conforme a la fecha de inscripción en MPP pero tomando en cuenta los criterios de vulnerabilidad determinados por el gobierno de EEUU.

Desde el 19 de febrero, que se suspendió el Protocolo de Protección a Migrantes, hasta el 11 de junio, 11 mil 974 personas han cruzado a los Estados Unidos con 4 mil 978 entrando por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Continuar leyendo en La Verdad de Juárez.

*Foto de portada: Rey. R Jauregui | La verdad de Juárez

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion