Lado B
El premio Ada Byron busca impulsar proyectos de mujeres en la ciencia y tecnología
La Ibero Puebla lanzó convocatoria para el premio Ada Byron, dirigido a mujeres mexicanas para apoyar y difundir proyectos del área de ciencia e ingeniería
Por Lado B @ladobemx
16 de junio, 2021
Comparte

Viridiana Rodríguez | @Viridia36252241

El premio Ada Byron surgió con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología. Se entregó por primera vez en España, en 2014, y para el año 2019 la Universidad Ibero —mediante sus campus de Ciudad de México y Puebla— trae el premio a México para financiar los proyectos o investigaciones científicas de mujeres en nuestro país

La convocatoria para la segunda edición de este concurso está abierta desde el 6 de abril y, en entrevista para LADO B, la licenciada Karla Serrano, vocera del premio, explicó que este consiste en una estatuilla de plata y un monto de 60 mil pesos para financiar la investigación o proyecto de la ganadora. 

Asimismo, Serrano agregó que uno de los aspectos más importantes del concurso es encontrar proyectos que resuelvan necesidades. Por ejemplo: María Alicia de los Ángeles Guzmán, primera ganadora del Ada Byron en México, tiene un proyecto de limpieza de aguas residuales de casa y da talleres en varias zonas de las sierras de Puebla e Hidalgo para que la gente pueda reutilizar el agua en traspatios. 

“No necesariamente deben [ser mujeres con] doctorado o maestría, ni tener patentes; (…) lo que se evalúa es la incidencia que tengan, con algún territorio, los proyectos desarrollados, y sobre todo ¿para que se está usando la tecnología?”, dijo Serrano.

Todas las mujeres pueden participar

Una de las principales causas que impulsó el lanzar la convocatoria para el premio Ada Byron fue combatir los estereotipos que existen dentro de las ingenierías, ya que comúnmente se les considera como carreras exclusivamente para hombres, y esto hace que muchas mujeres duden de sus capacidades para poder ingresar. 

Por ello, en la convocatoria, patrocinada por Microsoft y  AT&T, pueden participar todas las mujeres y mujeres trans de nacionalidad mexicana, dedicadas a la ciencia y tecnología, que sean mayores de 18 años.

Serrano, quien también es jefa de relaciones públicas en la Ibero Puebla, invita a las mujeres a que, mediante este tipo de convocatorias ayuden a “equilibrar un poco esta balanza para que haya más mujeres en ingeniería y sobre todo que se atrevan a probar las carreras a las que suelen huirles por todo el estereotipo que rodea al tema”. 

Además, en entrevista para LADO B,  la vocera también reveló que para esta edición del premio Ada Byron se sumarán más campus de la Ibero y que incluso habrá convocatorias en otros países de Latinoamérica.

***

Aquí puedes consultar la convocatoria para el concurso

 

***Contenido patrocinado***

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion