Lado B
Enséñenles a ser guerreras, no princesas: Carolina Leyva
La ingeniera recibió este martes el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, una iniciativa internacional que visibiliza la labor de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Por Bety del Castillo @
09 de noviembre, 2021
Comparte

Su trabajo para distribuir agua de manera más equitativa, así como el desarrollo de combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera, le valió a la ingeniera Carolina Leyva Inzunza ganar el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en la segunda edición que organizó el Capítulo México y se celebró en Ibero Puebla.

El jurado también tomó en consideración su labor de divulgación de las carreras del área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) entre las nuevas generaciones, pues uno de los propósitos de este premio es que las jóvenes cobren mayor confianza para elegir alguna de estas disciplinas. 

Durante la premiación, celebrada este lunes 8 de noviembre, la galardonada lamentó que aún exista una brecha de igualdad de género que es evidente en las contrataciones, las promociones, y la evaluación del trabajo en ciencias y tecnología de las mujeres.

“No solamente sucede en México, ya que investigaciones recientes identifican la gran paradoja de que países con un gran desarrollo económico y equidad de género se cuenta con un menor porcentaje de mujeres graduadas de carreras STEM; además de registrar pérdida de talento en etapas clave del desarrollo profesional y familiar de las mujeres. Esto evidencia los vacíos que hay en el desarrollo de políticas, programas e intervenciones más focalizadas y efectivas en la educación de la mujer”, explicó.

Celebró que el premio visibilice historias de mujeres que se abrieron paso en estas carreras pues así se incentiva a las niñas a escribir sus propias historias y contribuir al desarrollo científico del mundo entero:

“Quienes tenemos hijos varones, eduquemos con una mentalidad de igualdad y equidad hacia la mujer y quienes tienen hijas no les enseñen a ser princesas, enséñenles, edúquenlas a ser guerreras”.

La brecha de género

Sylvia Schmelkes Del Valle, Vicerrectora Académica de la IBERO Ciudad de México, lamentó que a pesar de que mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Clara Schumann, Rosalyn Franklin, Ada Byron, Marie Curie y Rosa Parks abrieron el camino para muchas otras mujeres, la igualdad de género aún se ve lejana pues las mujeres apenas representan el 22 por ciento de los escaños parlamentarios; en la investigación de todos los ramos científicos, incluidas Ciencias Sociales y Humanidades, solo figuran en un 30 por ciento y en México sólo el 38 por ciento de ellas estudian carreras STEM. 

“Carolina Leyva Insunza es una de ellas, no solo ha destinado su vida, entre otras cosas, al estudio y desarrollo de tecnología para distribuir agua de manera más equitativa, sino que ha logrado que en esta labor participen las comunidades afectadas por la escasez. Usa sus conocimientos tecnológicos para mejorar el bienestar y cuidar nuestra casa común, es un claro ejemplo de lo que quisiéramos lograr no solo con nuestras, sino también con nuestros estudiantes en carreras tecnológicas”, celebró.

Por su parte Lorena Giacoman Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía celebró que además de gratificar y visibilizar la trayectoria de tecnólogas actuales, este premio abre un espacio para revisar y analizar las condiciones estructurales de la inequidad que aún enfrentan las mujeres en la familia, en el campo laboral y en otros espacios de la sociedad.

Foto: cortesía Ibero Puebla

Tal vez te interese: El premio Ada Byron busca impulsar proyectos de mujeres en la ciencia y tecnología

“Es primordial que las mujeres nos preparemos, nos formemos de manera integral, explotemos nuestras cualidades, dones, capacidades, desarrollemos competencias para estar en condiciones de asumir roles de liderazgo en nuestras comunidades. Hoy Carolina nos recuerda que la preparación es una herramienta privilegiada de transformación”, dijo.

En su intervención, el rector de Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez consideró que este Premio reivindica también la urgencia de una nueva agenda científica tecnológica que asuma el compromiso por mejorar las condiciones socioambientales ante la crisis climática y energética.

“Ada Byron prefiguró con su concepto de ciencia poética la posibilidad de conciliar la razón científica y la razón poética y con ello trazó una ruta que todavía sigue casi inexplorada. Hoy, cuando podemos advertir los efectos y la inviabilidad del modelo de racionalidad de carácter profundamente patriarcal, que han sido hegemónicos durante los últimos 5 siglos, podemos aquilatar aún más la trascendencia de su intuición”.

El Premio Ada Byron

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga se instituyó en 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en España. En 2019 se abrió el Capítulo México, alojado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En su segunda edición, la sede fue la Universidad Iberoamericana de Puebla.

José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, celebró que el premio pudiera celebrar ediciones en Latinoamérica, iniciando en México, y que este año también Argentina, Uruguay y Colombia entregarán sus galardones.

“Las dificultades que trajo la pandemia nos ha hecho tomar aún más conciencia de lo importante que es visibilizar el trabajo de las mujeres y el fungir como un altavoz de las referencias científicas femeninas en estos 5 países donde se entrega. Esto le da mayor relevancia al premio y nos da más fuerza para seguir adelante“, destacó.

Al finalizar el evento se anunció que la próxima edición del Premio tendrá como sede el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.

 

*Foto de portada: cortesía Ibero Puebla

Comparte
Autor Lado B
Bety del Castillo
Suscripcion