Lado B
“En Puebla nada tiene que hacer Andrés Roemer”: Barbosa
El gobernador le cierra la puerta al director de la Ciudad de las Ideas luego de que la FGJ de la CDMX emitió una orden de aprehensión por el delito de violación
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de mayo, 2021
Comparte

El gobierno de Puebla no volverá a trabajar con Andrés Roemer. Esto fue anunciado por el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que se hiciera público que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de detención en contra del director del festival “Ciudad de las Ideas” por el delito de violación.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador poblano dijo que su administración esperó a que hubiera una definición del caso por parte de las autoridades investigadoras y del poder judicial antes de tomar una decisión, aunque el personaje ya acumulaba un total 61 denuncias de acoso y agresiones sexuales recopiladas por la cuenta de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Barbosa Huerta sostuvo que la decisión de cerrarle la puerta a Roemer no cancela aún la posibilidad de seguir realizando la Ciudad de las Ideas, pues el evento es producido por Fundación Azteca y, hasta el momento, no se ha tenido comunicación con la organización que encabeza la familia Salinas Pliego para platicar sobre el futuro de dicha actividad.

Andrés Roemer recibió durante las 13 ediciones de la Ciudad de las Ideas casi 600 millones de pesos de recursos públicos; 374.5 fueron inyectados por el gobierno de Puebla durante las administraciones de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y el propio Luis Miguel Barbosa.

También puedes leer: Destinan gobiernos 595.5 millones de pesos para financiar los proyectos de Roemer

Durante varios años, Roemer cargó con la acusación de ser un depredador sexual, de acosar y violentar mujeres, a las que abordó y atacó con un mismo método: usar como gancho el festival que los gobiernos de Puebla y federal financiaron.

Por el momento, y de acuerdo con lo que han publicado en medios de la ciudad de México, Andrés Roemer salió del país y se refugió en Israel, un país con el que México no tiene tratado de extradición, lo que dificulta su detención. 

Israel ha sido utilizado por otros personajes para evadir la justicia mexicana, como el empresario textilero Kamel Nacif, señalado como responsable del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho; y Tomás Zerón, exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto, quien ha sido acusado de sembrar pruebas para construir la llamada “Verdad histórica” en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

 

*Foto de portada: puebla.gob.mx

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion