Lado B
Cómo un grupo de youtubers pro 4T desinformó sobre la pandemia
El equipo de Verificado identificó que videos creados por youtubers promotores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promovieron desinformación sobre la pandemia de COVID-19
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2021
Comparte

Syndy García, Ian Cavazos, Deyra Guerrero, Daniela Mendoza, Debanhi Soto y Patricia Escobar | Verificado

Son un grupo de youtubers que irrumpieron en la escena política y mediática mexicana en las elecciones de 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. Se autodenominan “De la 4T”, en referencia a la llamada “Cuarta Transformación de México”, que el Presidente mexicano asegura encabezar y hacen una defensa acérrima de su gobierno. Se han convertido en una referencia informativa para millones de personas que les siguen en redes sociales, especialmente en YouTube, donde varios pasan el millón de seguidores.

La afinidad de estos youtubers con el gobierno de AMLO es evidente a través de sus propias redes sociales. Tal es el caso de Ed, de Campechaneando, quien se define en su perfil de Twitter, como “YouTuber Pro Amlo”. O Nacho Rodríguez, “El Chapucero”, quien sale en sus videos con camisetas con la figura de AMLO o frases que le han hecho famoso como: “Me canso, ganso”, las cuales también comercializa. Algunos de ellos incluso se convirtieron ahora en aspirantes a un puesto de elección popular con Morena, el partido que le permitió a AMLO llegar a la cúspide del poder nacional.

Durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, estos youtubers se transformaron en propagadores de desinformación. Un análisis realizado por Verificado sobre el contenido de los videos que se cargaron a esta red social durante el primer año de la pandemia (enero 2020-febrero 2021) arrojó que decenas de videos incluyen contenido falso o engañoso.

Subestimación de los contagios y falsas curas, entre las desinformaciones más habituales

Este grupo de youtubers no son los únicos que desinforman en México, pero sí son un grupo con una agenda definida cercanos al personaje público más influyente del país, el Presidente. En este grupo se identificaron 40 youtubers y el análisis se centró en los 20 con mayor cantidad de seguidores. Del total de videos, se seleccionaron 107 que incluían palabras claves como “coronavirus”, “pandemia” o “Covid”. La mayor cantidad de desinformaciones fueron sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 (19) -en muchos casos subestimaban la cantidad de contagios-, aquellos relacionados con las vacunas (13) -diciendo, por ejemplo, que ya había vacunas aprobadas cuando todavía se encontraban en desarrollo- y supuestas curas para la COVID-19 (10).

Analizados por sus protagonistas, en tanto, en los canales El Charro Político (15), El Chapucero (7) y Benditas Redes Sociales (6) fue donde más desinformaciones se identificaron.

En el canal Benditas Redes Sociales, por ejemplo, el 14 de marzo de 2020, a pocos días de haber sido lanzado el Programa Nacional de Sana Distancia, estrategia de salud del Gobierno de México contra la COVID-19, se publicó un video que reproduce una teoría conspirativa sin evidencia, en el que se sugiere que militares estadounidenses causaron la pandemia.

Otro caso fue el del video publicado el 29 de abril de 2020, por Ignacio Rodríguez “El Chapucero”, en el que afirmó que, los hospitales privados de México inflaban las cifras de muertes a causa de COVID-19 para desprestigiar el trabajo del gobierno de AMLO, usando para ello entrevistas con presuntos familiares de personas afectadas por el virus. Sin embargo, el Gobierno de México nunca desmintió las cifras de hospitales privados.

Por su parte, Juncal Solano, la youtuber que conduce “El Charro Político”, difundió el 18 de agosto de 2020, una desinformación vinculada a un nuevo descubrimiento en vacunas. Señalaba que la científica mexicana Mónica Olvera realizó un hallazgo “más eficaz que la vacuna rusa” y que el Presidente sería el primero en aplicársela. Sin embargo, eso era falso. Al momento de la publicación del video, ese trabajo estaba en proceso y no se trataba de una vacuna, sino de un método de bloqueo del virus en el cuerpo humano una vez infectado.

El video con más visualizaciones (917.032) del Charro Político  con desinformación, fue el titulado como “Medicamento Mexicano Vence Virus Chino En Paciente ¡Así GOBIERNO Ruso Felícita Gobierno D Amlo!” (sic); en ese contenido, la youtuber Juncal Solano lee una nota de la web y distorsiona la información asegurando que al 4 de marzo de 2020 ya existía una medicina para curar el coronavirus y además era mexicana, lo cual es falso.

El público total de estos youtubers (los 40 identificados) es de más de 18.6 millones seguidores, según las suscripciones en sus respectivos canales al mes de mayo de 2021. Entre aquellos que tienen más seguidores están :

Campechaneando                 2 millones 450 mil

Chapucero                             1 millón 290 mil

Charro Político                       1 millón 160 mil

Quesadilla de Verdades        1 millón 100 mil

Chapucero Today                880 mil

Sin Censura                           960 mil

Benditas Redes Sociales       539 mil

 

Continuar leyendo en Verificado

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion