Lado B
Son engañosas las cifras de desempleo de mujeres que afirma Gabriela Escobar
Por Manatí @Manatimx
29 de abril, 2021
Comparte

Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por Manatí

Frase: “Soy una mujer que cree en la igualdad de oportunidades, y no es justo que por la pandemia más de 12 mil mujeres en Puebla perdieron su empleo. Como diputada impulsaré seguridad económica para [email protected]».

Autora: Gabriela Escobar del Razo, candidata a diputada federal por el Partido Encuentro Solidario en el distrito XI de Puebla

Dónde se dijo la frase: A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el 20 de abril de 2021.  

Calificación del detector: Engañoso.

***

Gabriela Escobar del Razo, candidata a diputada federal por el Partido Encuentro Solidario (PES) en el distrito XI de Puebla, aseguró que por la pandemia más de 12 mil mujeres en Puebla perdieron su empleo. Lo dijo a través de un tuit en el que se comprometió a “impulsar seguridad económica” para las personas.


Pero la frase es engañosa y se queda corta frente a la situación laboral de las mujeres durante la pandemia. Para el Inegi, la cifra de mujeres desempleadas es en realidad tres veces mayor, hasta diciembre del año pasado contabilizaba 38 mil 912 empleos perdidos; algunas especialistas explican que la frase no incluye a todas las mujeres que trabajan formalmente, ni a todas las que trabajan de manera informal.

Lunes-1.png

Detector Puebla se puso en contacto con Escobar del Razo para conocer la fuente de su declaración, a lo que la candidata respondió con una nota de El Sol de Puebla en donde se asegura, con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que 12 mil 669 mujeres perdieron su empleo.

Pero las cifras que se incluyen en la nota parten desde enero de 2020, cuando ni en México ni en Puebla se habían aplicado medidas para limitar la movilidad de las personas y reducir los contagios.

Hasta marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el estado y el resto del país, la STPS contaba con un registro de 231 mil 407 mujeres en Puebla con empleos permanentes y eventuales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Grafica.jpg

Puestos de trabajo de mujeres registrados en el IMSS. / Fuente: STPS

Un año después, en marzo de 2021, la cifra había disminuido hasta 220 mil 99 mujeres con empleos formales. Es decir, un saldo de 11 mil 308 empleos menos.

Pero esto no implica que en un año solo 11 mil 308 mujeres hayan perdido su empleo. Las estadísticas de la STPS consideran a trabajadoras con acceso al IMSS, pero no a todas las trabajadoras formales ni informales.

“Si decimos que las trabajadoras del IMSS son las únicas formales, estaríamos subestimando ese dato, porque existen más trabajadoras que son formales, pero que no tienen derechos laborales del IMSS. Y hay otras investigaciones que se hacen para el mercado informal, se sacan estimaciones a partir de muestras de las personas que se encuentran en la informalidad”, explica Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas e integrante del Observatorio de Salario de la Ibero Puebla.

Como referencia a lo anterior, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señala que hasta el primer trimestre del año pasado había un millón 140 mil 772 mujeres con empleo en Puebla.

De acuerdo con la ENOE, en el 2020 se perdieron en realidad 38 mil 912 puestos de trabajo ocupados por mujeres (primer trimestre 2020 – cuarto trimestre 2020). Es decir, tres veces más que lo consignado por la STPS y lo dicho por la candidata Gabriela Escobar del Razo.

Son engañosas las cifras de desempleo entre mujeres poblanas tuiteadas por Gabriela Escobar

Para Estrada Jiménez, la pandemia sí repercutió de manera más desfavorable para las mujeres trabajadoras que para los hombres. Pero esta brecha, en realidad, existía antes que la emergencia sanitaria.

También puedes leer: Engañoso que haya 25 mil víctimas de robo en Puebla, como dice Carolina Beauregard

“A nivel nacional, el 54 por ciento de los empleos perdidos eran de mujeres, y nosotros sabemos que hay más hombres que mujeres trabajando. Esto nos dice que hay más mujeres en el desempleo y también puede inferirse que hay más mujeres que se encuentran en el empleo informal. En el IMSS, el 62 por ciento de los trabajadores formales son hombres y el 38 por ciento mujeres”, ahonda.

Hasta finales de 2020, las mujeres solo representaban una quinta parte de las 38 mil 48 personas con empleos formales que ganaban entre cinco y diez salarios mínimos, es decir, de 735 pesos a mil 470.

En cambio, más de la mitad de las 734 mil 374 personas en todo el estado que ganaban menos de un salario mínimo son mujeres, el equivalente a 141 pesos por día.

Y, a todo esto, ¿realmente es facultad de una diputada federal resarcir estas deficiencias laborales para las mujeres, como sugiere la publicación de la candidata Gabriela Escobar del Razo?

La académica Mar Estrada sostiene que sí. Y lo explica: “Estamos hablando de una precarización que ya viene desde atrás, pero no ha habido acciones suficientes para lograr salir de esto. Esto implica una reforma laboral profunda, y eso está en manos del Legislativo y los poderes de la Unión”.

 ***

Manatí es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: LADO B, El Popular, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

detector 600

Comparte
Autor Lado B
Manatí
Suscripcion