Lado B
Proyecto sonoro muestra cómo se escuchaba Puebla en 1890
Andres Gaspar, egresado de la BUAP, nos traslada a través de diferentes sonidos a la época de 1890 en la ciudad de Puebla
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2021
Comparte

Viridiana Rodríguez  (@Viridia36252241)  

Es el año 1890 en el Zócalo de la ciudad de Puebla. Algunos caballos transitan transportando gente; uno de los pobladores que se encontraba descansando junto a la catedral, comienza su caminar y sus zapatos suenan al pisar la tierra; algunas aves cantan y a lo lejos se escucha el río correr.

Viernes

Estos son sonidos que podemos apreciar en “¿Cómo se escuchaba Puebla?”, una experiencia sonora creada por Andrés Gaspar, egresado de comunicación en la BUAP, para conocer qué se oía en la ciudad a finales del siglo XIX.

El por qué remontarnos a esa época lo explica Andrés en entrevista para LADO B: “En particular escogí esa época porque es previa a la contaminación sonora provocada por la industrialización”.

También cuenta que el proyecto surge por curiosidad durante uno de sus recorridos cotidianos en bicicleta, en el que se cuestionó qué había antes en esas calles en las que él transitaba: imaginaba un río que adornaba la ciudad, mientras lamentaba el no haber vivido en esa época.

Fue gracias a la Secretaría de Cultura, que lanzó la convocatoria “Cultura en casa” en agosto del año pasado, que esta idea que venía gestándose en la mente del joven pudo realizarse.

También puedes leer: Hola Jordan, un proyecto en Puebla que busca acercar ciencia, tecnología y arte

“¿Cómo se escuchaba Puebla?” se divide en dos partes: la de Paseo San Francisco, por sus deseos de escuchar a Puebla con agua constantemente; y la del Carolino, que fue una decisión que tomó después de hacer un poco de investigación, pues se dio cuenta que existía una ambientación sonora importante por ser una zona de comercio de la capital. 

Coleccion-latin-america-library.jpg

Foto: Facebook Puebla Antigua – Colecciòn Latin America Library

Así, los sonidos más importantes que replica Andrés en su proyecto son, por una parte, el del movimiento del río San Francisco y los caballos, que en ese entonces eran un medio de transporte para los habitantes; y el sonido de campanas, que en este caso hacen referencia al antiguo colegio del estado (El Carolino). 

Te puede interesar: Cultura Mumu Island Records, la historia de una productora independiente en Puebla

Fueron tres meses de trabajo. Cada sonido en el proyecto surge a partir de una investigación en libros que, como Andrés dice, fueron sus fieles acompañantes en el proceso, ya que era indispensable que en cada edición de sonido recurriera constantemente a las lecturas para no cometer algún error en los elementos del proyecto; por ejemplo, no incluir zapatos que pisaran sobre pavimento, sino sobre caminos de tierra, como en la época. 

Para la producción de los sonidos, Andrés trabajó siempre desde su casa y utilizó métodos muy sencillos, como un par de botas sobre una mesa con un poco de tierra. A pesar de que no tuvo los elementos necesarios ni el tiempo para recrear mejores sonidos, trabajar en su hogar a causa de la pandemia resultó muy bien.

El trabajo de Andrés

Andrés, a sus 28 años, ha tenido siempre una relación cercana con la música y los sonidos, ya que desde lazos familiares, en especial el de su padre, que es músico, surgen sus gustos por manipular los sonidos.

Profesionalmente ha dando clases en diferentes instituciones, como la Preparatoria Ibero y Asmedia, donde actualmente da un taller de apreciación sonora; también ha sido operador suplente en Radio BUAP.

***

Si quieres conocer el proyecto “¿Cómo se escuchaba Puebla?” solo da clic aquí.

*Foto de portada: Facebook Puebla Antigua

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion