Lado B
Enviado el 25/04/2021 El recuento semanal que necesitas
Por Lado B @ladobemx
25 de abril, 2021
Comparte
 

¡Hola!

Para comenzar bien listos y listas esta semana, te traemos el recuento de lo que pasó en estos últimos siete días.

 

 

 

 

El lunes inició la segunda etapa de vacunación masiva a personas adultas mayores contra la COVID-19 en 41 municipios del estado. Y si bien esta fue una buena noticia, cabe decir que en seis municipios hubo retrasos en el arribo de las dosis. 

 

 

 

Lo que podemos rescatar de ese día es que el gobernador Barbosa indicó que no hay indicios de una tercera ola de contagios en Puebla, pero… tendremos que esperar los próximos días para comprobarlo.

 

 

 

 

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras de exceso de mortalidad debido a la pandemia por COVID-19. En Puebla se registraron 30 mil 782 muertes más de las estimadas; es decir, hubo un incremento del 63.9 por ciento de mortalidad, ocasionado por la pandemia. El pico de decesos de la segunda ola se registró en la tercera semana de este año (del 11 al 17 de enero) y dejó un promedio diario de 210 víctimas. 

 

 

 

 

Esta semana, en el zócalo de Puebla, se realizó un mural por las personas desaparecidas en la entidad, el cual fue realizado por los colectivos “Voz de los desaparecidos” y “Tlacuache Pintor”, en conjunto con familiares y personas que cargaban fotos de sus conocidas y conocidos desaparecidos.

 

 

 

Este mural busca hacer que las paredes y muros griten a la gente los nombres de quienes han desaparecido; además de hacerles saber a las y los familiares que, en la búsqueda de sus seres queridos, no están solos. 

 

 

 

 

Durante el cuarto eje del Parlamento Abierto sobre la Interrupción Legal del Embarazo, que culminó esta semana, se discutió acerca de la criminalización y el estigma hacia las mujeres como las verdaderas consecuencias del aborto no legalizado.

 

 

 

Asimismo, se exigió a diputados y diputadas procurar buenas prácticas y condiciones benéficas para la salud de las mujeres, y no discutir si deberían o no abortar, pues este es un tema político de participación exclusiva de las mujeres.

 

 

 

 

El informe Fallas de Origen 2020, elaborado por México Evalúa, reveló que los homicidios dolosos en Puebla podrían no estar siendo clasificados de manera correcta por la Fiscalía General del Estado

 

 

 

Aunque el índice delictivo en la entidad disminuyó este primer trimestre de 2021, existen dudas sobre los datos de homicidios dolosos en 2020, de acuerdo con la organización.

 

 

 

 

En temas electorales, esta semana el INE anunció que revisará declaraciones “3 de 3 contra la violencia” de candidatos y candidatas a diputaciones federales. Se trata de una revisión aleatoria de los perfiles registrados ante el Instituto, para comprobar que las y los candidatos en verdad no tengan antecedentes de violencia. 

 

 

 

 

Esta semana, Detector Puebla comprobó la veracidad de la frase dicha por René Sánchez Galindo y Sandra Ortíz —candidatos de Morena—, acerca de que, pese a las plantas tratadoras, el río Atoyac presenta niveles altos de contaminación; así como que Agua de Puebla ha sido sancionada por descargas irregulares.

 

 

 

 

Sin embargo, otras tres frases fueron engañosas; todas dichas por candidatas de Va por México.

La primera frase engañosa fue la dicha por Ana Teresa Aranda Orozco, quien afirmó que el actual gobierno municipal de Puebla no ha invertido en espacios deportivos, cuando sí ha habido inversión, solo que se ha ocupado para mantenimiento de los espacios ya existentes.

 

 

 

También fue engañoso lo que dijo Xitlalic Ceja García acerca de que en el país no hay presupuesto contra incendios forestales, pues si bien es cierto que hubo una reducción presupuestal en materia de medio ambiente, el gobierno federal sí destinó fondos a ese rubro. 

 

 

 

Y, de igual manera, lo que dijo Carolina Beauregard respecto a que en Puebla hubo 25 mil víctimas de robo en 2020, es engañoso, pues aunque la cifra es correcta, se refiere a Puebla estado y no Puebla capital, donde está el distrito (XI) al que aspira representar.

 

 

 

 

Por último, cabe mencionar que la frase dicha por José Othón Bailleres —candidato de Movimiento Ciudadano— acerca de que es el único candidato con una suplente mujer, es falsa, pues hay —al menos— 131 candidaturas a una diputación federal en todo el país registradas con un hombre como propietario y una mujer como suplente.

 

 

 

 

Hasta aquí el reporte de esta semana.
Saludos. 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por WhatsApp.

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion