Lado B
Engañoso que en México no hay presupuesto contra incendios forestales, como dijo Xitlalic Ceja
Si bien es cierto que la reducción del presupuesto en materia de medio ambiente existe, en particular hacia la Conafor, el gobierno federal sí destinó fondos a este rubro; hay capacitaciones, pagos de brigadistas y acciones coordinadas con los estados
Por El Popular @diarioelpopular
20 de abril, 2021
Comparte
Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por El Popular

Frase: “En lo que va del año, un total de 3 mil 376 incendios [forestales] han ocurrido en 29 estados del país, y ya casi 100 mil hectáreas han sido dañadas; esta cifra representa casi el doble de siniestros ocurridos a la misma fecha en 2020, es decir, va de mal en peor. La consecuencia directa es que, en las áreas protegidas, los grupos de trabajo carecen de los recursos básicos, cuentan con pocos vehículos y en mal estado; no hay recursos para combustibles y deben adquirir sus [propias] herramientas para trabajar; tampoco hay un presupuesto para la capacitación”.

Autora: Xitlalic Ceja García, candidata de la coalición Va por México a diputada federal por el distrito IX de Puebla.

Dónde se dijo la frase: En la conferencia de prensa por la “firma de convenio por el medio ambiente”, efectuada el 19 de abril.

Calificación del detector: Engañoso.

***

Xitlalic Ceja García, candidata de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) a diputada federal por el distrito IX, con cabecera en la ciudad de Puebla, dijo que los incendios en zonas forestales van “de mal en peor”. Previo a la “firma de convenio por el medio ambiente”, la priista dijo que en lo que va del año han sido reportados 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados y que ya sumaban casi 100 mil hectáreas con daños. Hasta ahí, la declaración podría considerarse verdadera.

Según los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al corte del 15 de abril de este año, se han reportado 3 mil 735 incendios del 1 de enero a la fecha de referencia, con afectaciones en 127 mil 110 hectáreas, es decir, una cifra un poco más elevada que la mencionada por la candidata.

Ceja García aseveró, además, en esa primera parte de la cita que “esta cifra representa casi el doble de siniestros ocurridos a la misma fecha en 2020. Lo anterior es correcto, en cuanto a que, en el mismo periodo de referencia, la Conafor informó de mil 898 incendios forestales y 42 mil 34 hectáreas siniestradas.

Solo que la candidata de la coalición Va por México omitió el contexto en sus declaraciones. Los datos que aporta son inexactos al observar las condiciones climáticas existentes para este año. Desde febrero pasado, la Conafor advirtió que 2021 sería un año atípico debido al fenómeno de La Niña, que propicia un ambiente de mayor calor y, en consecuencia, condiciones propicias para la proliferación de incendios en áreas boscosas del país.

Este fenómeno climático ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011. Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano, informó la Conafor en un comunicado publicado el 20 de febrero de 2021.

La Conafor también ha declarado que el 98 por ciento de los incendios son provocados por las personas, lo que en el caso de 2020, pudo ser un factor para que disminuyeran, tomando en cuenta la pandemia por COVID-19 y el confinamiento social. 

Adicionalmente, lo que no comentó la candidata es que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, también del PRI, se vivió una situación de mayor complejidad. El mismo reporte de la dependencia competente indicó que del 1 de enero a mediados de abril de 2017, fueron reportados 4 mil 750 incendios y 172 mil 76 hectáreas con afectaciones, en un contexto, según Xitlalic Ceja, de mejores condiciones de combate a las incendios en el que se contaba con recursos y equipamiento.

En 2011, penúltimo año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN —partido que ahora va de aliado al PRI en la elección y que también postuló a Ceja García—, durante el mismo periodo al que se refirió la candidata, se registraron 6 mil 366 incendios y 176 mil 778 hectáreas con daños. En ambos ejemplos, las cifras de incendios forestales rebasan por mucho las de este año.

Xitlalic Ceja 1

Ahora bien, en la segunda parte de la declaración, Xitlalic Ceja afirmó que la consecuencia directa de esta situación es que “los grupos de trabajo carecen de los recursos básicos, cuentan con pocos vehículos y en mal estado”. Además, sostuvo que quienes se dedican al combate de los incendios forestales no cuentan con recursos para combustibles que permitan acudir a sofocar estos siniestros, que las herramientas se adquieren por cuenta propia y, además, que no hay presupuesto para capacitación.

Según el análisis de la consultora IKI Alliance México, entre 2019 y 2021 se acumula una reducción de 5.5 puntos porcentuales promedio en el presupuesto federal destinado al medio ambiente, al pasar de 33 mil 229 millones de pesos en el 2019 a 30 mil 894 millones en 2020, con una caída equivalente al 7 por ciento; y, ahora, alcanza 31 mil 348 millones para el presente ejercicio fiscal, es decir, una recuperación de 1.5 por ciento.

En particular, la misma consultora informó que la Conafor ha tenido una caída sostenida en los últimos tres presupuestos de egresos, al pasar de 2 mil 676 millones en 2019, a 2 mil 416 millones en 2020 y, finalmente, 2 mil 134 millones de pesos para el 2021.

Sin embargo, la reducción presupuestal no implica ausencia o carencia de presupuesto o recursos para las actividades tendientes al combate, control y sofocamiento de los incendios forestales en el país.

Con datos actualizados al 15 de abril de 2021, el Programa Nacional Forestal 2021 (Pronafor 2021), en lo que va del año, ha entregado 159 apoyos en materia de brigadas rurales de manejo del fuego —relevante para evitar que quemas agropecuarias se salgan de control— y para el pago de brigadas de protección en incendios. 

Este paquete de apoyos otorgados equivale a un monto de 98 millones 326 mil 235 pesos, que se distribuyó en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, en el Programa Anual de Trabajo 2021 de la Conafor se establecen una serie de metas a cumplir en el transcurso del año, como la elaboración de 32 documentos de planeación estatal para el manejo del fuego; apoyo a 123 mil 600 jornales para la integración de combatientes en brigadas rurales de manejo de fuego; la inversión en 88 mil 992 días/personas en incendios forestales por combatientes rurales.

También destacan como metas del 2021: realizar acciones de combate a incendios forestales, impartir y recibir capacitación en materia de incendios forestales; lo que la candidata afirmó que no existía, pero que sí está contemplado en el programa de trabajo de la dependencia.

La Conafor hizo énfasis en que, debido a que el 98 por ciento de los incendios son provocados por las personas, presentaba una serie de acciones a emprender —datos del Programa Anual de Trabajo 2021—: 

  1. Participación de 9 mil 472 personas en talleres o pláticas de prevención cultural de incendios forestales y NOM-015.
  2. Que la superficie de ecosistemas forestales sensibles al fuego afectada por incendios forestales no sobrepase de 62 mil 236 hectáreas.
  3. Construir y rehabilitar mil 434 kilómetros de brecha cortafuego.
  4. Realizar 848 hectáreas con quemas prescritas en ecosistemas adaptados al fuego en áreas prioritarias.
  5. Realizar 799 hectáreas de manejo mecánico de combustible.
  6. Construir 547 kilómetros de líneas negras.
  7. Y realizar 5 mil 11 días/personas de vigilancia de ocurrencia de incendios forestales a través de torres de detección.

En conclusión, aunque las cifras de Ceja son correctas, deja a un lado los reportes de condiciones climáticas que ocasionan un mayor número de incendios. Además, afirmó que no hay recursos, pero los documentos demuestran lo contrario, aunque sí existió una reducción presupuestal en la dependencia que combate los incendios forestales.

El Popular es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B, Serendipia, Manatí y Poblanerías, para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

detector 600

*Foto de portada: @xitlalicceja

Comparte
Autor Lado B
El Popular
Suscripcion