Lado B
“Diputados y diputadas: las mujeres somos mucho más que un útero
En el segundo día del Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla, continuó el debate sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, moderado por la diputada Estefanía Rodríguez
Por Lado B @ladobemx
06 de abril, 2021
Comparte
Allison Madrid | @allison_madrid

Hoy se llevó a cabo el segundo día de mesas de diálogo que conforman el Parlamento Abierto, y al igual que el día anterior, se contó con la participación de diversas personas con posturas opuestas en el debate sobre la legalización del aborto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.  

Las ponencias comenzaron con Cinthya Ramírez Rodríguez de REDefine Puebla, quien afirmó que “lo que no se nombra a veces parece no existir. Por eso durante mi intervención al hablar de las mujeres que abortan también mencionaré a los hombres trans, personas no binaries y personas que gestan, a quienes el aborto atraviesa nuestras vidas como parte de un proceso en nuestra vida sexual y reproductiva”. 

Asimismo, presentó antecedentes históricos sobre los derechos sexuales y reproductivos como respuesta a los argumentos del día anterior donde varios ponentes aseguraron que no existían. Y afirmó “el tema de la sexualidad es un tema sumamente amplio que no solamente tiene que ver con la reproductividad”. 

Por otro lado, durante su ponencia, la Dra. Evelia Mani Rodríguez afirmó que “esta visión, a través de la cual se intenta obligar a las mujeres a que sigan cumpliendo con un papel determinado por los roles de género, no solamente limita su libertad y capacidad de participación en igualdad de condiciones, sino que agrava la desigualdad estructural. Pues al no permitir el acceso a servicios integrales de salud reproductiva y tener control sobre su propio cuerpo, es imposible garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en una plena igualdad”.

Mely Arellano, cofundadora de LADO B también participó en la mesa de diálogo presentando su propio testimonio “Nuestros cuerpos, nuestros derechos”, en el cual afirmó “para la ciencia patriarcal lo importante es parir y por lo tanto se ha dedicado a desarrollar métodos que nos ayuden a hacerlo, por cierto muy caros e invasivos, pero no se ha preocupado por comprender los retos particulares de reproducción que cada mujer y que cada pareja enfrenta”.

También puedes leer: Inicia el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla

“Continuar negando el derecho a procedimientos para el aborto seguro no solo vulnera a las muejeres que deciden interrumpir embarazos, tambien deja en desamparo a las que como yo enfrentan abortos espontáneos y tienen que recurrir a procedimientos medicos costosos o fuera de nuestro estado” concluyó.

De igual forma, reconoció el esfuerzo de las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García, expresando la esperanza de que otros diputados estén viendo las transmisiones de estas mesas de diálogo.

“Diputados y diputadas, las mujeres somos mucho más que un útero. Dejen de legislar a nombre propio. Son representantes de la sociedad, y la sociedad es plural y diversa, no deben legislar con base en sus creencias sino con base en el derecho. (…) En sus manos está que Puebla avance como estado democrático en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas gestantes.”

Desde Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García y Fray Julián Cruzalta hablaron sobre la importancia de la laicidad del estado. García afirmó “Las y los funcionarios públicos tendrán que buscar en todo momento que su moral particular no obstaculice las libertades y los derechos de la ciudadanía.”

Igualmente, Fray Julián Cruzalta exhortó a los funcionarios públicos a sostener la laicidad del Estado manteniendo sus posturas personales fuera de la legislación y dijo “Despenalizar el aborto no implica obligar a nadie a abortar y penalizarlo sí obliga en este aspecto (…) las ciudadanas poblanas no son sus hijas ni son menores de edad, tratenlas como ciudadanas, denles la libertad.”

Por parte de personas en contra de la legalización del aborto, una vez más se presentaron interpretaciones personales de hechos objetivos y se evidenció un claro desconocimiento de lo que implican los derechos sexuales y reproductivos.

Destacó el caso del Dr. Pablo Munoz Iturrieta del Frente Nacional por la Familia Puebla quien equiparó sexualidad con coito y presentó casos hipotéticos sin mucha claridad, omitiendo conceptos como el consenso o delitos ya estipulados en la ley como el estupro.

“si un joven desea tener relaciones sexuales con una persona y esa persona se niega, ¿entonces esa persona esta violando los derechos sexuales de esa persona que lo pide? Lo mismo podríamos decir del pedófilo. Imaginemos que un pedófilo dice ‘quiero tener acceso carnal con un niño y el Estado de Puebla me niega tener ese acceso porque la ley me lo prohíbe y entonces me está violentando mis derechos humanos’”.

Por su parte, Frida Espinosa de la fundación Juventud y Vida, A.C. quien comenzó comparando el aborto legal con las atrocidades de la Alemania Nazi del siglo pasado

Aquí puedes ver la segunda mesa. También puedes consultar el horario de los siguientes eventos, que se transmitirán en el Facebook del Congreso:

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion