Lado B
Cambiemos: una plataforma para garantizar la lucha de grupos vulnerados
Esta unión busca afianzar las demandas de los colectivos y organizaciones a través de la coordinación de estos grupos, para defender la lucha de los grupos vulnerados en Puebla
Por Lado B @ladobemx
26 de abril, 2021
Comparte

Román Esaú Ocotitla Huerta

@romanocotitla

Colectivos y organizaciones civiles de la ciudad de Puebla anunciaron hoy la creación de la plataforma “Cambiemos”, una articulación de estos frentes para combatir la negligencia, violencia e invisibilización contra grupos vulnerados en el estado de Puebla.

Jueves 1

Jueves 1

Las organizaciones y colectivos articulados en “Cambiemos”, pertenecen al rubro de la libertad y defensa de los derechos sexuales y de identidad, al combate de la discriminación y violencia contra mujeres, al ambito educativo y a la protección del medio ambiente. 

Dichos grupos, son los siguientes: Voz de los desaparecidos, Colectiva Coatlicue Siempre Viva, Grupo Transgénero Puebla, Coalición Agnes, Colectivo Quimera, Frente Estudiantil por una Educación para Todas y Todos (FEET), Yo Ecologista, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ), Brigada Interdisciplinaria Arturo Rivera (BRINAR), SineAS, Colectiva el Último Pulmón de Puebla, y personas a título personal preocupadas por la movilidad en Puebla.  

En rueda de prensa este lunes 26 de abril, representantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva informaron sobre la articulación de este frente en común con la misión de acompañar y fortalecer las luchas que encabezan. 

Entre las demandas que se establecieron está, por una parte, el fortalecimiento del estado laico y la despenalización del aborto; en temas medioambientales: generar y divulgar información ambiental, proteger los derechos de los defensores y aplicar políticas públicas en materia de derechos ambientales; en cuanto a temas que atañen a la comunidad LGBT: integrar y representar la participación de hombres y mujeres trans en el ámbito laboral, garantizar servicios médicos y de salud para toda la comunidad, y establecer rubros específicos para garantizar los derechos laborales de este sector.

También puedes leer: Cardumen Lab: un antídoto audiovisual contra el racismo en México

Con esto se busca colocar en la agenda pública dichos problemas, y llegar a los tres órdenes de gobierno a nivel federal, estatal y municipal para promover una cultura incluyente y políticas públicas que tengan un efecto real en la vida laboral y económica de esta parte de la población que ha sido marginada y desatendida.

“Debemos pelear para obligar a las instituciones a cumplir con el deber constitucional de servir a la gente; debemos pelear para que haya un cambio en la cultura política, ecológica, de género, de movilidad y económica”, mencionaron las representantes.

Te puede interesar: Verdadero que continúe contaminación en río Atoyac, como dicen candidatos de Morena

En cuanto a las fallas por parte del gobierno estatal, las representantes particularmente  mencionaron la falta por reglamentar las disposiciones de la Ley Agnes y así garantizar el derecho de las personas a cambiar su identidad. Asimismo, se incluyó la petición de una mesa interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno, universidades y colectivos para revisar la alerta de género y proponer nuevas políticas públicas ante la omisión de las autoridades.

Recalcaron, además, que la plataforma busca trascender el momento político-electoral que se vive en México actualmente, ya que las demandas que encabezan los colectivos no pertenecen ni son exclusivas a un periodo determinado, sino que forman parte de una problemática mayor que aqueja a estos sectores desde hace años.

Por último, se dio a conocer que los colectivos y organizaciones realizarán actividades en el marco de los procesos electorales, así como exhortación a los diputados que actualmente se encuentran en campaña para visibilizar la plataforma y las demandas solicitadas.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion