Lado B
Enviado el 02/03/2021 Tu dosis semanal de ciencia
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2021
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLadoB

 

 

La verdad es que nunca antes, al menos en su historia reciente, el CONACYT había llamado tanto la atención en los medios. Pero si bien estas apariciones se deben a distintas polémicas, casi todas de forma negativa, lo cierto es que era necesario que ocurrieran. No lo tomen a mal, pero me parece que, pese a todo, incluso hasta resulta SANO que esto ocurra y nos demos cuenta lo que ocurre alrededor y en el interior de esta institución. Si ahora son opacos, en administraciones anteriores el público general apenas si tenía conciencia de que existía y el presupuesto que mueve. Así poco a poco nos enteramos cómo es que funcionaba y cómo es que ahora pretende funcionar.

Sabemos que los cacareados ventiladores que prometieron aunque son relativamente funcionales tienen problemas de diseño; que el apoyo que ha prometido para la creación de una vacuna de origen nacional son solo palabras y no existe una comunicación clara sobre su proceso (en cambio lo más curioso es que la vacuna mexicana ya tiene nombre, “Patria”, pero haciendo un lado la interpretación ideológica lo cierto que dicha vacuna todavía no existe y no se tiene claro en qué fase de investigación se encuentre).

Conacyt tiene varios frentes en este momento, como las 68 demandas jurídicas abiertas en el periodo 2019-2020, más las que se acumularon de sexenios anteriores hasta sumar 101. Tiene además en puerta la reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, que entre otras cosas dejaría fuera a investigadores de universidades privadas.

 

 

 

Por supuesto sigue pendiente el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que entregó a la Presidencia de México, mismo que ha revuelto el interior de la comunidad científica mexicana por las distintas omisiones detectadas e involucrado directamente a una comisión del Senado que ha recogido la opinión de un amplio sector de dicha comunidad que fue excluido en la creación de dicha ley, como la RedProcienciaMx y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

 

 

 

No menos controvertido el hecho de que mientras los recortes presupuestarios tienen en aprietos a muchos programas de investigación y becarios, un proyecto de objetivos más bien ambiguos dirigido por el arroz de todos los moles y consentido de la presidencia John Ackerman recibió 5 millones de pesos. Las malas prácticas de comunicación institucional de la ciencia en las que ha incurrido el CONACYT no ayudan mucho a comprender las dimensiones del problema, sin embargo esta situación nos obliga, como ciudadanos, a voltear la mirada a esta área fundamental para el futuro del país.

 

 

Estas son las notas de ciencia que me parece valen la pena echarles un ojo:

Ya se siente el calorcito, ahí viene el equinoccio de primavera. El INAOE nos informa sobre este y otros eventos astronómicos del mes.

 

 

 

 

Pronosticar el comportamiento de la pandemia en México no es nada sencillo, sin embargo hay aproximaciones que pueden ayudar a las autoridades a tomar prevenciones. En Lado B encontrarás información sobre un estudio realizado por Investigadores del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP recientemente publicado por una revista arbitrada, mismo que podría contribuir a mejorar la técnica. 

 

 

 

 

Una de las nuevas palabras o términos que nos trajo la pandemia es “incubadora flotante”, esto en referencia a los cruceros de lujo en los que el virus SARS-CoV-2 hizo de las suyas entre los pasajeros, teniendo como referencia al más famoso de ellos, el Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena entre febrero y marzo de 2020. Convertido en estudio de caso, se han revelado nuevas pistas del papel de los aerosoles en el contagio. Como nota, se ha observado que la crisis del COVID ha producido más de 1,200 palabras nuevas en alemán, como coronamüde (cansado de covid) o Impfneid (envidia de los que han sido vacunados). La lista completa aquí (pueden usar el Google translate para darse una idea).

 

 

 

 

En el fondo marino hay más de un millón de kilómetros de cable de fibra óptica tendidos, la columna vertebral de las telecomunicaciones en el planeta. Desde hace un tiempo hay sismólogos que se preguntan si estos podrían usarse para detectar terremotos, después de todo pueden enviar transmisiones a una velocidad de 200,000 km/s. En el Instituto Tecnológico de California buscan respuestas.

 

 

 

Post data

#Unaño Hace un año en mi familia recién habíamos empezado un proceso de recuperación tras una serie de pérdidas dolorosas. De manera simultánea también daba inicio una etapa totalmente distinta en mi vida profesional, y lo cierto es que andaba a tientas pero con muchas expectativas. Entonces llegó la pandemia y nos cambió el panorama, como a todo mundo. Querido lector de este newsletter, espero que durante este último año pandémico que se cumple y a pesar de la incertidumbre las cosas vayan bien para ti. Si tu vida ha cambiado radicalmente o has padecido la pérdida de un ser querido, te mando un gran abrazo y te deseo toda la lucidez y fuerza para sortear estos tiempos extraños.
¡Saludos!

Gerardo
@sifuentes
gerardo.sifuentes@gmail.com

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion