Lado B
Enviado el 21/02/2021 ¡Pásele, Pásele! Aquí le contamos lo ocurrido en la semana.
Por Lado B @ladobemx
21 de febrero, 2021
Comparte

¡Pásele, Pásele! Aquí le contamos lo ocurrido en la semana.

 

 

A casi un año del primer caso de COVID-19 reportado en México el 28 de febrero, los datos acumulados permiten ya comenzar a dimensionar el impacto del Coronavirus en nuestra entidad.

Al cierre del 2020, en Puebla, 65 mil 29 personas perdieron la vida por todas las causas posibles, incluida la COVID-19. De ese total, 38 mil 351 fueron decesos que, de acuerdo con el promedio de años previos, podrían esperarse durante todo el año pasado. El resto, 26 mil 498, es el exceso de mortalidad que registró el estado durante la pandemia, pongámoslo así: se registraron, en promedio, 3 decesos por hora.

 

 

El análisis semanal de cifras arroja que los contagios y decesos por COVID-19 registraron un aumento esta semana del 47.7 y 23.1 por ciento, respectivamente y a pesar de que el estado pasó a semáforo naranja, de acuerdo con la Federación, el gobernador negó que se vayan a suspender las restricciones.

La buena noticia es que la vacunación avanza en la entidad y al corte del 16 de febrero se habían aplicado 9 mil 133 dosis de las 42 mil 500 vacunas de AstraZeneca que llegaron a la entidad, es decir, hasta esa fecha se había avanzado un 21.4 por ciento en la inoculación. Aquí te contamos qué municipios poblanos están considerados para esta etapa de vacunación

 

 

 

Te compartimos los testimonios de enfermeras que pertenecen al área COVID de algunos hospitales, quienes llevan un año de cansancio, incertidumbre y largas jornada de trabajo; además, muchas veces, su labor es invisibilizada dentro del contexto de la emergencia sanitaria.

 

 

 

Esta semana te informamos también que en lo que va de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 50 municipios de Puebla, la tendencia de cuatro delitos contra las mujeres: la violencia familiar, el abuso sexual, violación y feminicidio, no han mostrado cambios significativos, según reportó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

 

 

Los hallazgos del informe revelan que el uso de los recursos para la Alerta de Violencia de Género en Puebla no son aplicados de forma ordenada en los municipios, además de que se reparten entre distintas instancias gubernamentales. En el análisis también se destaca que las acciones de la AVG no se vinculan con los riesgos y agravantes que provocó la pandemia por COVID-19 en estos cuatro delitos contra las mujeres.

La Alerta de Violencia de Género tampoco incidió en que casos como el de Elizabeth Orea Méndez encontraran justicia, pues a un año del asesinato su feminicida sigue prófugo.

 

 

Y terminar con esta impunidad requiere también que se #RompaElPacto patriarcal, justo como lo están exigiendo cientos de mujeres al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Morena registrara la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresiones sexuales.

Desde LADO B también levantamos la voz y pedimos al presidente, al gobernador, a los diputados, a los dirigentes de los partidos, a los funcionarios públicos, y a todos aquellos que tienen como trabajo el servir a la ciudadanía que rompan el pacto patriarcal.

 

 

 

Hasta el momento son 13 las y los legisladores del Congreso poblano quienes han pedido licencia para saltar a otro cargo público, y más allá militancias partidistas o ideológicas, lo que caracteriza a la Legislatura es la improductividad, pues algunas de estas personas no han presentado ninguna iniciativa de forma individual o, si lo han hecho, son muy pocas. Recuerda el dato cuando les veas en la boleta electoral.

 

 

 

Y hablando del Congreso, este viernes se aprobó la Ley Agnes en comisiones, con siete votos a favor y tres en contra en comisiones; no obstante, Rocío García Olmedo advirtió que algunos puntos del dictamen exceden las competencias del legislativo

 

 

 

Ya te contaremos qué pasa cuando el dictamen llegue al Pleno

 

 

Te dejamos también dos notas más relajadas para terminar tu mañana de lectura.

Te presentamos 10 datos que debes saber sobre los delfines nariz de botella, especie que debido a su desarrollada capacidad cognitiva y su avanzado sentido de ecolocación, es de particular interés para los biólogos marinos

 

 

 

En Puebla hay 237 hablantes de tepehua del sur de acuerdo con el Inegi y para evitar que esta lengua desaparezca, las personas de estas comunidades han generado estrategias para fomentar su aprendizaje y asegurar su continuidad.

 

 

 

Gracias por leer hasta aquí.
Hasta el próximo domingo.

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

 

 

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion