Lado B
Enviado el 07/02/2021 Las claves de la semana 😉
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2021
Comparte

¡Excelente domingo!

 

 

Esperando que estos días te haya permitido relajarte, te invitamos a que tomes unos minutos para informarte sobre los temas más relevantes de la semana.

Sin duda alguna, la atención mediática se concentró en la detención del ex gobernador Mario Marín Torres para enfrentar un juicio por torturar a la periodista Lydia Cacho y en LADO B te contamos sobre el “pinche coscorrón” que lo tiene con un pie en la cárcel.

 

 

 

Y aunque el ex mandatario intentó que su arresto fuera domiciliario, el Juzgado Segundo de Distrito rechazó la petición y será hasta el próximo martes cuando se defina si es liberado o se mantendrá en la cárcel

 

 

En cuanto a COVID-19, encontramos que el gobierno federal y estatal manejan cifras distintas respecto a la capacidad hospitalaria en la entidad

Mientras Salud federal reportó que 7 hospitales COVID en Puebla están al total de su capacidad, la Secretaría de Salud estatal aseguró que están entre el 60 y el 84 por ciento y el  911 tampoco tiene información clara. 

 

 

Esta semana también arrancó el prerregistro para la vacunación masiva contra el COVID-19 que, de acuerdo con el gobierno federal, permitirá medir el tamaño poblacional de cada región del país que requiere vacunación.

El proceso ha generado algunas dudas, por lo que te compartimos 20 respuestas sobre la vacunación a las y los adultos mayores contra COVID

 

 

Pese a que las cifras oficiales y la evidencia científica revelan que los hombres se contagian y mueren más a causa de COVID-19, tienden a cuidarse menos.

Especialistas consideran que la renuencia de los hombres a acatar las indicaciones sanitarias en esta pandemia está relacionada con una idea de masculinidad, vinculada a la fuerza y al “todo lo puedo”, que pone en riesgo su salud.

 

 

La actuación de la LXI Legislatura ha sido severamente cuestionada, pues si bien la mayoría la tiene un partido identificado con la izquierda -Movimiento de Regeneración Nacional-, los temas que abandera esa corriente no parecen tener relevancia en el quehacer legislativo.

De entrada, ha recibido 14 impugnaciones promovidas por legislar, en algunos casos, en contra de principios como la no discriminación; diez de ellas ya fueron resueltas en contra del Congreso local.

 

 

 

También ha mostrado desinterés en llevar al pleno la propuesta de Ley de Identidad sexogenérica  -Ley Agnes-, aunque fue uno de los acuerdos firmados por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante la toma feminista del Congreso.

 

 

 

Contar con una Ley de identidad de género es de la mayor importancia, pues al no poder cambiar sus papeles de manera oficial, las personas trans se enfrentan a problemas para conseguir trabajo, tener acceso a servicios de salud y hacer trámites, es decir, tienen trabas constantes para ejercer sus derechos.

 

 

Tomamos este bloque para hablarte sobre infantes y adolescentes.

Te contamos que aunque el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad –TDAH- afecta a más de medio millón de niñas y niños en México, el Sistema de Educación Pública ha sido rebasado para dar la atención que requieren, aún queda mucho por hacer en materia de inclusión para que este padecimiento no impida el aprendizaje.

 

 

 

Aunque la adopción es la opción más popular para brindar un hogar a menores que han perdido sus cuidados parentales, también existe la opción de ser familia de acogida para una niña, niño o adolescente refugiado que ha llegado al país.

 

 

 

El acogimiento familiar es una medida temporal que busca ser una transición para que ella o él encuentre, eventualmente, un núcleo familiar permanente o inicie de manera adecuada su vida independiente.

 

 

Y ya para terminar, te compartimos dos notas para el relax.

Primero, échale un ojo a lo vivido en el Círculo de Lectura con la escritora Liliana Blum, autora de “Cara de Liebre”,  quien nos cuenta que en esta novela trató de contar la historia de una mujer que hacía cosas que a las mujeres no les están permitidas en la cultura popular y en la sociedad.

 

 

 

Segundo, te contamos sobre la obra de Ana Jimena Sánchez y Pablo Piceno, Santorini, un ejercicio de correspondencia en donde la isla se convierte en una referencia simbólica de la cohabitación del mundo y de que nada se queda perdido, incluso sus declaraciones de amor.

 

 

 

Gracias por leer hasta aquí.
Hasta el próximo domingo.

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

 

 

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion