Lado B
Aprueban Ley Agnes en comisiones; García Olmedo advierte fallas en dictamen
La ley de identidad sexogenérica fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra en comisiones; Rocío García Olmedo advirtió que algunos puntos del dictamen exceden las competencias del Congreso
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
19 de febrero, 2021
Comparte

La lucha que emprendió la activista Agnes Torres, junto con otras personas de la comunidad trans hace más de diez años, empieza a rendir sus primeros frutos: el  reconocimiento de su identidad está a un paso de ser realidad en Puebla, ya que hoy las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia aprobaron la iniciativa que permite a las personas trans cambiar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad autopercibida. 

Durante la sesión, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) recordó que esta aprobación es el resultado del trabajo de las colectivas feministas y trans —como Coatlicue Siempre Viva, REDefine y la Coordinadora Feminista de Puebla—, pues fue tras la toma pacífica del Congreso que se acordó con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la discusión de la Ley Agnes antes del 15 de febrero, plazo que no se respetó, ya que la discusión se dio hasta hoy, 19 de febrero.

Otros de los acuerdos de la toma del Congreso son el análisis de la iniciativa en materia Interrupción Legal del Embarazo y la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) —los cuales tienen como plazo máximo de discusión la primera semana de abril de este año— .

Con siete votos a favor y tres abstenciones, la iniciativa fue aprobada, aunque García Olmedo advirtió que este dictamen incorpora conceptos en materia procedimental, algo que los congresos locales no pueden legislar por carecer de facultades, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde  2017. Por ello, la legisladora explicó durante su intervención que la ley podría ser inconstitucional si se aprueba tal y como se presentó. Sin embargo, no se le dio la oportunidad de presentar sus propuestas de reforma, por lo que adelantó que las presentará ante el pleno. 

Por su parte, Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) presentó una propuesta reformatoria con el fin de agregar un artículo transitorio mediante el cual la Secretaría de Gobernación hiciera las adecuaciones para que el trámite de cambio de documentos de acuerdo a la identidad autopercibida pudiera ser gratuito, ya que el cobro puede ser un impedimento para que las personas accedan al cambio de documentos, pero fue desechada por las y los integrantes de las comisiones.

También puedes leer: Urge Ley de Identidad de Género que garantice derechos básicos a personas trans: activistas 

Cabe destacar que había otras iniciativas en la materia, presentadas por José Juan Espinosa (PT), Rocío García Olmedo (PRI) y Rodríguez Sandoval, mismas que fueron enviadas a la congeladora legislativa; el dictamen aprobado el día de hoy fue presentado por Vianey García Romero (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Estefanía Rodríguez Sandoval.

La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración y Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho (Morena), estuvo ausente de la sesión por una situación de emergencia; los diputados Javier Casique Zárate (PRI) y el legislador sin partido Marcelo García Almaguer tampoco estuvieron presentes en la sesión. 

El dictamen 

Aprueban Ley Agnes en comisiones; García Olmedo advierte fallas en dictamen

Foto: Marlene Martínez

La iniciativa reforma el artículo 73, el primer párrafo y la fracción III del 291, la fracción 4 del 397, los artículos 401, 831 y 854, y las fracciones I y II del 1432. 

Además, adiciona el numeral 4 al artículo 76, la fracción V al artículo 397 y la fracción III al 1432 del Código Civil del estado de Puebla. Los cambios sustanciales se dan en los artículos 875 Bis en donde se especifica qué es la identidad de género autopercibida, y se estipula que el cambio de identidad se llevará a cabo a través de la Dirección del Registro Civil del Estado o ante el registro civil municipal o de la localidad. 

En el caso del 875 Quater, este especifica los requisitos para que las personas puedan recibir una nueva acta de nacimiento con el nombre y el género en el que se autoperciben, los cuales son: ser de nacionalidad mexicana, tener al menos 18 años de edad cumplidos, y llenar debidamente el formato del registro de solicitud del Registro Civil en el que la persona interesada manifiesta el reconocimiento de identidad autopercibida.

Así, también se requiere copia certificada de acta de nacimiento primaria; original y copia de identificación vigente; y original y copia de comprobante de domicilio. Una vez desahogado el trámite se reservará el acta de nacimiento primaria, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.  

También puedes leer: El derecho a existir: la importancia de la Ley de identidad de género

Durante la discusión, Estefanía Rodríguez recordó el trabajo de la activista Agnes Torres en la búsqueda del reconocimiento de las personas trans y llamó a continuar con la lucha por el reconocimiento de los derechos de este sector, pues este es el primero de una serie de derechos que deben ser garantizados, como el acceso a una vida libre de violencia y discriminación. 

“Agnes Torres vive y existe, las personas trans viven y existen. Somos iguales y buscamos lo mismo: felicidad, dignidad, respeto y derechos. Ya no vamos a tolerar la intolerancia, ya basta de odio y de fobias (…) ni un paso atrás por la transformación de nuestro derechos, ni un crimen más por odio”, sentenció Rodríguez Sandoval.

El dictamen será en el pleno del Congreso en las próximas semanas, y para ser avalado requiere de mayoría simple, que se conforma de la mitad más uno de las y los legisladores presentes durante la sesión.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion