Lado B
Denuncian inoperante la Ley Agnes mientras no se publique en el Periódico Oficial
Durante la develación de la placa conmemorativa de Agnes Torres, activistas denunciaron que a un mes de la aprobación de la Ley de identidad sexo-genérica, esta no ha sido publicada
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
23 de marzo, 2021
Comparte

A casi un mes de que el Congreso aprobó la Ley de Identidad Sexo-genérica o Ley Agnes 一gracias al esfuerzo de grupos feministas y trans tras la toma pacífica del inmueble del Poder Legislativo一, esta no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado y la omisión  ha provocado que más de 200 personas trans no puedan iniciar con el procedimiento en el Registro Civil para que sus documentos oficiales estén acorde a su identidad autopercibida. 

Jueves-01-2.png

Así lo denunció a LADO B Gabriela Chumacero, integrante del Grupo Transgénero de Puebla, posterior a la ceremonia de develación de la placa conmemorativa en honor a la activista Agnes Torres ubicada en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Chumacero dijo que esperaban que la publicación en el Periódico Oficial se diera 15 días posteriores a la aprobación de la ley, es decir, el 15 o 16 de marzo, pero eso no ha ocurrido hasta el momento; por esta razón, han enviado distintos oficios al gobierno del estado pero no han recibido respuesta, por lo que exigen que la Ley sea publicada de inmediato, pues la activista resaltó que hay muchas personas a la espera de poder ejercer el derecho por el que Agnes y decenas de personas trans lucharon. 

«Luchamos durante 10 años para que el Congreso del Estado [reconociera el derecho a la existencia jurídica de las personas trans], hicimos marchas y maroma y teatro (…) [El gobernador Miguel Barbosa] dijo que la aprobación de la Ley Agnes era competencia del Congreso, pero ahora solo falta que [él] firme y listo”, señaló Gabriela Chumacero. 

También puedes leer: ¡Sí se pudo, Agnes! Tras 10 años de lucha, se garantizan derechos de las personas trans 

La activista recordó que para la aprobación de la Ley Agnes tuvieron que pasar diez años y advierte que se viene un “viacrucis” ante las instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que las y los profesionistas trans tengan su título de acuerdo a su identidad autopercibida —algo a lo que la propia Agnes Torres no pudo acceder—; ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para quienes tengan que salir del país; y también cuando se lleven a cabo los juicios para la rectificación de títulos de propiedad, pero para llegar a ese punto primero es importante que se publique la Ley. 

Por otro lado, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), sentenció que la voluntad política del ejecutivo estatal será necesaria para que la Ley Agnes pueda entrar en vigor; para eso, adelantó, “estarán vigilantes y harán toda la presión necesaria para que se pueda publicar lo más pronto posible”. 

La legisladora refirió que es necesario que el gobernador Miguel Barbosa “asuma su responsabilidad”, pues el Congreso ya cumplió con su parte al aprobar la ley,  a pesar de los retrasos, y ahora solo falta que él dé luz verde a la publicación. 

Reconocen el activismo de Agnes Torres el día de su natalicio

Ley Agnes

Foto: Marlene Martínez

Este día, integrantes de la comunidad trans, la diputada Estefanía Rodríguez,  la encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento, Vianeth Rojas, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, y una veintena de personas más, se dieron cita en la placa conmemorativa en honor a Agnes Torres que está ubicada en la 31 Oriente y el Bulevar 5 de mayo para su recolocación.

La placa fue instalada en diciembre de 2019 por la presidenta municipal de Puebla y activistas trans, pero el 20 de noviembre de 2020, durante la marcha del Día de la Memoria Trans, activistas denunciaron que fue retirada por la transfobia que aún existe en Puebla, pues refirieron que la encontraron a un lado de donde estaba ubicada. Ante esa situación, Rivera Vivanco afirmó que se volverá «a colocar las veces que sea necesario» y sentenció: «sigue viva Agnes Torres».


Durante la develación, amigos de la activista como Arturo Loria y Brahim Zamora celebraron la vida de Agnes Torres y su trabajo en favor de la comunidad trans, y dijeron que la activista estaría feliz con la aprobación de la ley que hoy lleva su nombre, pero seguramente seguiría impulsando una agenda que garantice todos los derechos que les han sido negados sistemáticamente a las personas trans, por lo que hicieron un llamado a continuar con la lucha que emprendió Torres.   

También puedes leer: El derecho a existir: la importancia de la Ley de identidad de género

Además de la develación de la placa en honor a la activista, el Ayuntamiento de Puebla otorgará el 29 de marzo el premio Carmen Serdán Post Mortem a Agnes Torres, por ser una mujer destacable. Fue su hermana, Gisela Torres, quien la postuló, y hoy la Comisión de Premiación Carmen Serdán decidió que la activista será una de las tres poblanas reconocidas este año.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion