Lado B
Puebla regresa a semáforo rojo por alza en contagios y muertes por COVID-19
El gobernador sentenció que la contingencia sanitaria en la entidad es muy grave, por lo que hizo un llamado a cumplir las medidas anunciadas en días anteriores
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
28 de enero, 2021
Comparte

El gobernador Miguel Barbosa anunció que Puebla regresa a semáforo rojo debido al alza en los contagios y muertes por COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas.

El mandatario aseveró que la capital del estado, así como su zona conurbada, sigue siendo el epicentro de los contagios, y dijo que espera que en los próximos días den resultado las medidas que ha anunciado su gobierno para contener la emergencia sanitaria. Destacó que dependerá de “la solidaridad de las personas” el que próximamente la entidad salga del estatus rojo en el semáforo epidemiológico.

Apenas el 25 de enero la coordinadora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció la reapertura de las actividades consideradas no esenciales –tras un mes de pausa– al 20 por ciento de su capacidad y al 30 por ciento para la industria hotelera y de construcción; el gobernador no dio más detalles sobre las medidas que se van a seguir para controlar el aumento de contagios y si el decreto publicado en días anteriores tendrá cambios. 

También puedes leer: Por cuarta semana consecutiva aumenta número de muertes por COVID-19

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que se registraron 374 contagios de COVID-19 y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas. Al corte del 27 de enero, Puebla acumula 58 mil 510 casos positivos acumulados y 7 mil 405 fallecimientos.

En el estado hay mil 754 casos activos –entre ambulatorios y hospitalizados– distribuidos en 85 municipios, y mil 428 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 137 requieren ventilación asistida. La distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red hospitalaria de los Servicios de Salud: 555 pacientes, de los cuales 19 requieren ventilación asistida; IMSS: 447 pacientes, 57 con ventilación asistida; Issste: 103 pacientes, siete con ventilación asistida; Issstep: 145 pacientes, 16 con ventilación asistida; Hospital Universitario: 32 pacientes, seis con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: 13 pacientes, cinco con ventilación asistida; Hospitales privados: 133 pacientes, 27 con ventilación asistida.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta el momento 35 alcaldes de Puebla se han contagiado por COVID-19, y cuatro han fallecido; el caso más reciente es el de la presidenta municipal de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, quien murió ayer; cinco ediles continúan activos.

Al corte del 27 de enero, la Secretaría de Salud Federal informó que se registraron 17 mil 944 contagios y mil 623 muertes por COVID-19, por lo que México acumula un millón 806 mil 849 casos positivos y 153 mil 539 muertes.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion