Lado B
Policía de Ocotlán, Jalisco en la mira del Comité contra la Desaparición Forzada
Los hermanos Camarena desaparecieron el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán junto con la camioneta donde viajaban, tras una "revisión de rutina"
Por Perimetral @perimetralp
22 de enero, 2021
Comparte

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada aprobó una Acción Urgente al Estado mexicano para buscar a José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Ávalos Camarena, hermanos que tras una “revisión de rutina” en Ocotlán, desaparecieron.

Los hermanos Camarena desaparecieron el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán junto con la camioneta donde viajaban.

Debido a las deficiencias, irregularidades y omisiones en el caso, la familia solicitó una Acción Urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que el organismo intervenga y se de la búsqueda como localización de las cuatro personas.

También puedes leer: En Guadalajara, ¿se cometieron levantones o desapariciones forzadas?

Entre lo que demanda la ONU al Estado mexicano, es “establezca de manera inmediata una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva.”

Así como que se informe sobre las investigaciones de las fiscalías a nivel federal y local; se debe explicar por qué un mes después la policía adscrita a la Fiscalía Especializada para personas Desaparecidas en Jalisco, indagó en el lugar de los hechos.

Poder Judicial obstaculiza investigación

Además se piden los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta el rechazo del Juzgado de Control y Oralidad en Ocotlán para dar la orden de captura a los elementos policiales, solicitada por la Fiscalía del Estado.

También se exhorta se permita a los familiares la plena participación en los procesos de búsqueda e investigación y se adopten todas las medidas necesarias para asegurar que los familiares de los desaparecidos lleven una vida digna.

La madre de los cuatro Camarena desaparecidos, María Guadalupe Camarena Rodríguez, ha tocado muchas puertas, soportado malos tratos como negligencia de las autoridades, hasta dirigirse a la delincuencia organizada para encontrarlos.

Mayra Ávalos Camarena ha narrado que por las llamadas se dieron cuenta de que “fue una detención, fue un chequeo de rutina en Ocotlán por los policías municipales”.

México, muy señalado por Desaparición Forzada

El mecanismo de Acción Urgente busca que los Estados realicen acciones inmediatas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Un dato alarmante es que México es el segundo país con más casos registrados (42%) ante el Comité contra la Desaparición Forzada; antes del 6 de febrero de 2021 las autoridades mexicanas deben entregar un informe sobre las medidas adoptadas en el caso.

 

Esta nota fue publicada originalmente por Perimetral

 

*Foto de portada: Felix Márquez | Perimetral

Comparte
Autor Lado B
Perimetral
Suscripcion