Lado B
Reactivo, organizarse para dar juguetes educativos a niños y niñas de Santa Cruz Otlatla
Empoderar y mejorar la educación de los niños de comunidades rurales a través de la donación de juguetes educativos y programas de desarrollo comunitario es la misión de la organización civil Reactivo
Por Gustavo Escalante @fumandoplanetas
20 de diciembre, 2020
Comparte

Desarrollar la educación emocional, social y ambiental de las y los niños de la comunidad rural de Santa Cruz Otlatla, Puebla, es el objetivo de la organización civil Reactivo, a través del programa «Todos Somos Nosotros» y la novena edición del evento «Barbas Mágicas». En entrevista para LADO B, Pedro Piñera González, director general de la organización, explicó que mediante la donación de juguetes educativos la meta puede cumplirse.

boletín

El programa «Todos Somos Nosotros» se compone de una serie de actividades –aunadas a las que realizan en la escuela– permanentes a lo largo del año en las que se promueven el respeto, la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la conservación ambiental. Asimismo, pretende identificar los problemas comunitarios y enseñar a combatirlos en conjunto. 

También puedes leer: San Miguel Tzinacapan, una comunidad que preserva el náhuatl desde la infancia

Este 2021 Reactivo trabajará en la comunidad de Santa Cruz Otlatla, Puebla. Con «Barbas Mágicas» iniciarán las actividades del programa «Todos Somos Nosotros». El 11 de enero las y los niños de la comunidad recibirán la donación de juguetes educativos, con los que se busca llevar alegría y diversión a las y los infantes, al mismo tiempo que se refuerzan sus habilidades psicosociales y su conocimiento.

Entre los juguetes educativos que se donarán a la comunidad de Otlatla destacan los rompecabezas en 3D, bloques y piezas de construcción; juguetes de modelismo a escala y maquetación, juguetes con temática mecánica, así como artísticos: instrumentos musicales simples y libros para colorear. Cabe destacar que todos los juguetes que dona Reactivo son hechos en México, esto con el propósito de apoyar el consumo y la economía local.

Después de «Barbas Mágicas» se organizarán tres eventos más a lo largo del año en los que se ofrecerá acompañamiento, actividades lúdicas y cursos educativos a las y los niños de la comunidad. En abril se realizará «El día de la chamaquez» –enmarcado en el festejo del Día de los niños y las niñas– un rally colaborativo con temática medioambiental.

Posteriormente, de julio a agosto se llevará a cabo de manera semi-presencial –debido a las restricciones por la pandemia– el «Verano intenso», que consiste en un curso de cinco semanas donde se refuerza el conocimiento escolar de las y los pequeños. En este evento se les dona material didáctico y audiovisual, se les provee de una planeación de actividades semanal y paquetes de internet móvil para llevar a cabo las actividades en línea, además un tutor de Reactivo les brinda acompañamiento online y da seguimiento a su aprendizaje durante el curso, así como en los seis meses posteriores.

También puede interesarte: Actividades para hacer con las niñas y niños durante estas vacaciones en confinamiento

Finalmente, en noviembre, se realiza «El bazar del tiempo», donde las niñas y los niños efectúan un intercambio de «vales de tiempo» –que acumulan con su participación en las actividades– por objetos que son donados a la organización: libros, zapatos, ropa, artículos para el hogar y útiles escolares.

Empoderar a las comunidades rurales de Puebla

Foto: Reactivo

Tres comunidades rurales del estado de Puebla –San Mateo Ozolco, Santa Cruz Otlatla y Santiago Tochimizolco– y alrededor de mil 500 niñas y niños en edad de 5 a 12 años, se han beneficiado de las actividades, cursos y talleres que ofrece Reactivo a través del programa «Todos Somos Nosotros». Además, se han sumado a la participación anual más de 150 voluntarios que ayudan a efectuar el proyecto. 

En las comunidades que interviene Reactivo se han detectado problemas educativos, poca cohesión comunitaria y falta educación emocional hacia los menores. También se han manifestado problemas ambientales derivados del desconocimiento del manejo de residuos, por lo que la educación medioambiental que impulsa las actividades se basa en el cuidado y conservación de los ríos y bosques –aledaños a las comunidades–. 

En el ámbito educativo, este año Reactivo apoyó con «Verano intenso» a 100 niños y niñas que por razones diversas no pudieron continuar el ciclo escolar en línea por motivo de la pandemia por COVID-19.

Para Pedro Piñera, la creación de participación social que surge mediante estos eventos es una manera de empoderar a las comunidades rurales de Puebla, ya que desarrollan conocimientos y habilidades, dan cuenta de las problemáticas sociales latentes, refuerzan valores de convivencia, mejoran la calidad de vida e involucran a los padres de familia en la formación de sus hijos e hijas. 

Destacó que los resultados de empoderar a las generaciones jóvenes no se verán reflejados sino a mediano y largo plazo, cuando pongan en práctica lo que han aprendido en beneficio de su comunidad y de la sociedad en general.

Asimismo, el director general de Reactivo expresó que los juguetes y la educación van de la mano en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, por lo que invitó a las personas a unirse al proyecto «Barbas Mágicas» a través de la donación de juguetes educativos hechos en México y de juguetes para bebés (de cero a cuatro años). 

Las donaciones pueden darse en los puntos de acopio: Green Me, sucursal La Noria, en Circuito Juan Pablo II, 1751, Reserva Territorial Atlixcáyotl; y Karma Bagels sucursal Cholula, en avenida 5 de Mayo, 1415, local 4, San Andrés Cholula. La meta es recaudar 200 juguetes educativos para las niñas y los niños de Santa Cruz Otlatla, Puebla.

Foto: Reactivo

 

***

Puedes conocer el trabajo de Reactivo en este enlace, o seguirlos en sus redes sociales para conocer de qué otra manera puedes donar juguetes y sumarte al proyecto.

*Las actividades programadas para el próximo año por parte de Reactivo, estarán sujetas a las recomendaciones sanitarias (uso de cubrebocas, sana distancia y reducción en la participación de voluntarios) que el gobierno declare para procurar la salud de niños, niñas y el personal de la organización.

**Foto de portada: Reactivo 

Comparte
Autor Lado B
Gustavo Escalante
Entusiasta del periodismo, buscador de nuevas historias.
Suscripcion