Lado B
Enviado el 15/12/2020 La última y nos vamos
Por Lado B @ladobemx
15 de diciembre, 2020
Comparte

 Buen día, querida #ComunidadLadoB 

 

Quiero invitarte a una charla pensada exclusivamente para ti que sigues este boletín. Hoy, a las 18:00 horas hablaremos sobre lo mejor de la ciencia durante este año. Si todavía no te registra hazlo ahora aquí.

 

 

 

Cada 20 años Júpiter y Saturno pueden observarse alineados desde la Tierra, en lo que llamamos una conjunción planetaria. Este 2020 sin embargo dicho fenómeno entre estos dos ocurrirá en diciembre y con una distancia mínima histórica, algo que pasó por última vez hace 800 años. De esta manera para el atardecer del día 21 estos tendrán solo una décima de grado de separación en el cielo, por lo que en vez de dos puntos luminosos parecerá que están prácticamente juntos, creando una sola luz tan radiante que de acuerdo con la tradición occidental será como si la Estrella de Navidad estuviese haciendo el papel que la ha hecho famosa. Este fenómeno, también conocido por algunos como “la Gran Conjunción”, coincide también con el solsticio de invierno, por lo que tendremos también la noche más larga del año.

 

 

Este tipo de coincidencia, que no escapa a los significados impuestos por los humanos, ocurre en una de las temporadas más difíciles para el planeta y la sociedad que vive de este. La promesa de las vacunas, en tanto no se materialice en nuestro país, solo es uno de los mejores deseos para el futuro inmediato. Si bien el cinismo y cualquier perspectiva pesimista pueden ser salidas fáciles, lo cierto es que dejar toda nuestra confianza en la ciencia pero sin asumir nuestra responsabilidad es también una solución cómoda. Como habitantes del planeta tenemos que asumir nuestro papel en este desastre, empezando por las autoridades y terminando en casa. El comportamiento egoísta e inconsciente de cientos de miles de ciudadanos que rompen la cuarentena sin consideración alguna es una señal de alarma, cuyos posibles resultados se verán en algunas semanas. No le dejemos todo a la ciencia, incluso ella necesita de nosotros.

En esta recta final del año me hice el propósito de compartir con ustedes noticias de política científica en particular, aunque por más que quiera no puedo dejar de maravillarme por los resultados de tantas investigaciones y descubrimientos que se producen, así como imaginar su potencial para ayudarnos a resolver tantos pendientes que hay en materia de salud o ambientales. Es por eso que en el 2021 cambiaré el formato de este newsletter en algunos detalles, en el que pueda equilibrar este tipo de contenidos, donde no solo se enteraran de la comedia que ocurre tras la academia y los laboratorios, sino también de las noticias más interesantes que nos permiten una reflexión sobre el estado actual de la ciencia, tecnología y su relación con la sociedad.

 

 

Le mando a todos mis mejores deseos para el año venidero. Estoy muy agradecido con Bety del Castillo por su paciencia al ayudarme a realizar estas entregas, y por supuesto con Mely Arellano y Ernesto Aroche por darme la oportunidad de pertenecer a este gran medio independiente que es Lado B.

¡Felices fiestas! ¡Feliz Año Nuevo 2021!

Gerardo Sifuentes
@sifuentes

 

 

 

Llevamos 9 años de tu lado, y hoy te necesitamos.
Saca tu LADO B y apoya al periodismo independiente.
Dona, cualquier cantidad hace la diferencia.
O pasa la voz y ayúdanos a seguir.

 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion