Lado B
Puebla registra el número más bajo de contagios de COVID-19 en 20 días
En la entidad se detectaron 40 casos el 9 de noviembre, la cifra es la más baja registrada desde el pasado 20 de octubre, y contrasta con la tendencia a la alta de contagios que se ha presentado durante los fines de semana
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN

Durante la rueda de prensa diaria, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante el 9 de noviembre se reportaron 40 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, dando un total de 38 mil 686 casos acumulados desde que inició la pandemia. Este número de contagios es el más bajo que se ha registrado en 20 días, ya que el 20 de octubre se detectaron sólo 29 casos.

La cifra contrasta con la tendencia a la alta que se ha registrado durante los fines de semana, tan sólo el pasado viernes, sábado y domingo se detectaron 309 casos positivos; no se registraban tantos contagios desde el 28 de septiembre.

Por otro lado, Martínez García comentó que se registraron cinco decesos a causa del virus en las últimas 24 horas, con lo que el estado acumula 5 mil 68 muertes. Aún hay 755 casos positivos (ambulatorios y hospitalizados) distribuidos en 59 municipios. 

En tanto, el secretario informó que 357 pacientes continúan hospitalizados, y 63 requieren ventilación asistida: dos menos que el día de ayer.

La distribución hospitalaria, explicó, es la siguiente: Red Hospitalaria de los Servicios de Salud, 101 pacientes hospitalizados, de este total, 22 requieren ventilación asistida; IMSS 125 pacientes, 20 con ventilación asistida; Issste 34 pacientes, dos con ventilación asistida; Issstep 34 pacientes, seis con ventilación asistida; HU seis pacientes, uno con ventilación asistida; Hospital Militar Regional cinco pacientes, tres con ventilación asistida; y hospitales privados 52 pacientes, nueve con ventilación asistida.

El secretario de Salud también mencionó que el asunto de las pruebas rápidas de COVID-19 abandonadas —descubiertas por ciudadanos en San Pedro Cholula ya está siendo investigado por la Profepa, debido a que el manejo de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico infecciosos) en la vía pública es un asunto de su jurisdicción. Además, negó que la Secretaría de Salud utilice el tipo de pruebas que fueron halladas, por lo que deslinda al gobierno del estado.

También puedes leer: 309 nuevos contagios durante fin de semana, la cifra más alta desde el 28 de septiembre 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que durante el 9 de noviembre un migrante poblano falleció en Estados Unidos, así  suman 494 migrantes de origen poblano que han perdido la vida en el exterior.

El día de ayer, Méndez Márquez reveló que se han realizado 149 repatriaciones de urnas con cenizas de personas migrantes que perdieron la vida en EE.UU., así como 11 de restos humanos. El titular de Gobernación no abundó en sí el estado repatriará los restos del migrante fallecido. 

Al corte del 9 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal informó que en México se reportaron 4 mil 960 nuevos casos de COVID-19 y 198 muertes, dando un total de  972 mil 785 casos acumulados y 95 mil 225 fallecimientos. Hasta el momento, hay 45 mil 17 casos activos, y la ocupación hospitalaria es del 33 por ciento.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion