Lado B
309 nuevos contagios durante fin de semana, la cifra más alta desde el 28 de septiembre
Los últimos dos fines de semana se han registrado más de 300 nuevos casos positivos, una tendencia que no se veía desde hace dos meses
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN

Durante la rueda de prensa diaria, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana se reportaron 309 nuevos casos por COVID-19 en la entidad. Esta cifra es, por segundo fin de semana consecutivo, superior a los 300 casos, tendencia que no se observaba desde el 29 de septiembre, cuando se reportaron 339 contagios ese fin de semana. 

La semana pasada, el número de contagios reportados durante el puente de las celebraciones por el día de muertos, fue de 301. 

Martínez García desglosó los reportes de este fin de semana de la siguiente manera: el viernes con 137 nuevos casos, sábado con 83, y domingo con 89. Así, la entidad acumula un total de 38 mil 642 casos positivos desde que inició la pandemia. 

También se reportaron 16 nuevos fallecimientos en las últimas 72 horas: tres el viernes, diez el sábado y tres el domingo, dando un total de 5 mil 63 defunciones acumuladas. Respecto a los casos aún activos, hay 790 (ambulatorios y hospitalizados) en 62 municipios.

De igual manera, el titular comentó que en todo el sector salud hay 357 pacientes hospitalizados, de los cuales 65 requieren ventilación mecánica asistida.

Las distribución de los hospitalizados es la siguiente: Red Hospitalaria de los Servicios de Salud, 98 pacientes, 24 de estos con ventilación asistida; IMSS, 125 pacientes, 21 con ventilación asistida; Issste, 32 pacientes, dos con ventilación asistida; Issstep, 34 pacientes,  seis con ventilación mecánica; Hospital Universitario nueve pacientes, uno con ventilación asistida; Hospital Militar Regional cuatro pacientes, dos con ventilación asistida; y hospitales privados, 55 pacientes, nueve que requieren ventilación asistida.

También puedes leer: Centros comerciales de Puebla cerrarán hasta las 11 pm, a partir del 9 de noviembre

Aún con esta tendencia durante los últimos dos fines de semana, el gobernador Miguel Barbosa -después de advertir que la concentración desmedida de personas podría provocar un aumento en los contagios por COVID-19- reiteró que desde hoy y hasta el 7 de enero, se mantendrá el horario extendido de algunos comercios, como se informó la semana pasada. 

En concreto, el horario de centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes al aire libre será de 10:00 a 23:00 horas, y de comercios pequeños de 8:00 a 21:00 horas, con el objetivo, según el mandatario, de fomentar el consumo local y el movimiento económico.

Barbosa pidió entonces a los negocios y centros comerciales de la entidad respetar el aforo máximo del 30 por ciento, así como las demás medidas sanitarias durante ese tiempo y recordó que los negocios que incumplan dichas medidas serán cerrados por un lapso de tres horas cuando se trate de la primera vez, si reinciden la suspensión será de cinco días, y en una tercera falta serán 15 días. 

En ese sentido, también informó que continúan los  operativos para garantizar el cumplimiento de los decretos, y dijo que durante el fin de semana se realizaron 66 verificaciones de establecimiento y se impusieron dos clausuras por incumplimiento de tres horas. Asimismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Seguridad Pública llevó a cabo 17 operativos e impuso 617 infracciones y dos detenciones.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que no se ha presentado un incremento de casos por COVID-19 entre las personas privadas de su libertad en las instalaciones del Ciepa, por lo que continúan dando seguimiento a los 11 casos que había hasta el viernes 6 de noviembre. 

Respecto a las y los poblanos que perdieron la vida en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, al día de hoy se han realizado 146 repatriaciones de cenizas de personas migrantes fallecidas, y 11 de restos humanos. También informó que hasta el momento se ha deportado al estado a 77 migrantes de origen poblano, quienes han recibido apoyo del gobierno estatal.

Por último, dijo que hasta el momento se han presentado 57 casos por COVID-19 entre funcionarios y funcionarias municipales, de los cuales 23 han sido presidentes municipales: uno todavía se encuentra con el virus activo, 19 ya fueron dados de alta y tres fallecieron.

Particularmente, el Ayuntamiento de Ajalpan presenta un brote entre regidores y trabajadores administrativos, por lo que fue cerrado por la presidenta municipal, María del Carmen Nava, para evitar la disipación del virus.

Al corte del 8 de noviembre, la Secretaría de Salud federal reportó 5 mil 887 nuevos contagios por COVID-19 y 219 muertes, sumando un total de 967 mil 825 casos positivos acumulados y 96 mil 27 defunciones desde el inicio de la pandemia. La ocupación total de camas en el país es del 31 por ciento, y el porcentaje de positividad de las muestras procesadas es el 38 por ciento.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion