Lado B
En Puebla 2 mil 313 personas en el área de enfermería se han contagiado de COVID-19
El número de contagios en el área de enfermería representa el 6 por ciento del total de casos positivos registrados hasta ahora en Puebla, siendo ésta la ocupación laboral activa específica con más contagios por COVID-19 en la entidad
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
06 de noviembre, 2020
Comparte

Durante la videoconferencia informativa de hoy, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante la contingencia por COVID-19, en total se han contagiado 2 mil 313 personas que laboran en el área de enfermería en el estado, siendo esta la ocupación laboral específica con más contagios por COVID-19 en la entidad. 

Al respecto, se precisó que el número de contagios en el área de enfermería representa el seis por ciento por ciento del total de casos positivos registrados hasta ahora en Puebla.

Martínez García también detalló que el resto de la población activa o inactiva (que labora, se encuentra estudiando o es pensionada) que se ha contagiado del nuevo coronavirus en Puebla, se divide de la siguiente manera: mil 690 han sido médicas y médicos (4 por ciento del total de contagios); 5 mil 933 mujeres que hacen trabajo no remunerado en sus hogares (15 por ciento); 9 mil 520 empleados y empleadas en general (25 por ciento); mil 655 han sido personas jubiladas (4 por ciento); mil 592 estudiantes (4 por ciento); y, finalmente, no se precisó la ocupación 13 mil 878 de las personas contagiadas (36 por ciento).

Así, al día de hoy,  Puebla acumula un total de 38 mil 281 contagios y 5 mil 34 defunciones, desde que inició la contingencia sanitaria, reportando 108 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ocho defunciones en las últimas 72 horas.

Actualmente, hay mil 787 casos activos —12 casos activos más que el día de ayer— incluyendo ambulatorios y hospitalizados, que permanecen en 58 municipios del estado.

Por el momento, 351 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 60 reciben atención en terapia intensiva.

Te puede interesar: Centauros y Caudillos, música para interpretar en lengua de señas

En cuanto a la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19 en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, ésta va desde un 10 hasta 46 por ciento.

Comparado con el 28 de octubre —última actualización de estas cifras—, la ocupación hospitalaria aumentó un 4.9 por ciento, ya que la media porcentual en ese entonces era de 10.3 por ciento y, actualmente, es de 15.2 por ciento. 

Así, José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, detalló que el Hospital General de Cholula presenta un 46 por ciento en cuanto al total de su ocupación hospitalaria; el de Teziutlán 16 por ciento; el Hospital General de Tehuacán 24 por ciento, el hospital de Acatlán nueve por ciento; el de Izúcar de Matamoros 19 por ciento, el hospital de Atlixco 10 por ciento; y, finalmente, el hospital de Tecamachalco presenta un 13 por ciento de ocupación. 

Mientras que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como el hospital de Zacatlán, no presentan ocupación hospitalaria.

También puedes leer: La quema del panzón para despedir a Santo Miguelito 

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 11 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Por otro lado, Méndez Márquez detalló que no hay registro de ningún nuevo deceso de migrantes de origen poblano en Estados Unidos, por lo que se contabiliza un total de 492 personas provenientes de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus.

Por último, el titular de la Segob informó que en esta semana se llevaron a cabo 57 operativos al transporte público a fin de verificar un cupo no mayor al 50 por ciento en las unidades, donde se revisaron mil 579 unidades; así como la infracción de 25 unidades vehiculares y tres detenciones

En cifras nacionales, hasta el 5 de noviembre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 949 mil 197 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 46 mil 360 son casos aún activos, y 93 mil 772 son defunciones.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion