Lado B
Más de 18 horas de la toma pacífica del Congreso y aún no hay diálogo
Autoridades no han hecho ni un intento de acercamiento con las jóvenes feministas; corrigen a Biestro: “no hay manipulación, nuestro movimiento es autónomo”, y lo exhortan al diálogo
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2020
Comparte

La mañana de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las jóvenes universitarias que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del estado de Puebla informaron que, a más de 18 horas de haber iniciado esta acción, aún no hay intenciones de diálogo por parte de las autoridades.

Asimismo, acusaron al presidente del Congreso, Gabriel Biestro, de mentir cuando afirmó que una diputada, en referencia a la morenista Estefanía Rodríguez, las manipuló y fue quien las metió en el Congreso. “Nuestro movimiento es autónomo”, respondieron, y explicaron que la diputada se presentó para entablar el diálogo.

Denunciaron, además, que ayer las encerraron en el Congreso: “las puertas de la entrada fueron selladas y personal de seguridad tenía indicación de no dejar salir y entrar”. Por eso, cuando llegó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, “en un acto de solidaridad” y con intención de diálogo, no pudo entrar. 

También lamentaron que el propio Biestro ya haya hablado del tema con los medios, pero con ellas no ha habido ninguna intención de acercamiento. 

Se agotaron las instancias

Las manifestantes reiteraron que se trata de una resistencia civil pacífica, luego de agotar  la vía institucional. “En octubre del año pasado presentamos una iniciativa de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que ni se ha discutido o revisado, así como las que han presentado otras colectivas, organizaciones y diputadas”, dijeron en rueda de prensa desde los balcones del Congreso.

Recordaron que han invitado a diputados y diputadas a discutir el tema, han realizado movilizaciones en el espacio público y “agotado las vías institucionales, [pero] a todo eso hemos obtenido el mismo silencio que ahora se presenta después de más de 18 horas de permanecer en el Congreso”, denunciaron.

También puedes leer: Mujeres feministas toman Congreso del Estado y Radio BUAP

La ILE “es un tema discutido a nivel nacional, es más que evidente que representa una demanda legítima de las mujeres poblanas a las que el Congreso ha respondido con evasivas”, obligando con ello afirmaron a que miles de mujeres y niñas sean obligadas a parir “como si fuera un tema que carece de importancia, a lo que respondemos: los derechos no se aplazan”.

Más de 18 horas de la toma pacífica del Congreso y aún no hay diálogo

Foto: Marlene Martínez

Las jóvenes feministas advirtieron que mantendrán la toma pacífica hasta que haya una mesa de diálogo con autoridades “con capacidad resolutiva”, y acuerdos claros y públicos sobre el pliego petitorio presentado ayer, en donde destacan la exigencia de un informe sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la aprobación de la ILE y la Ley Agnes, así como la erradicación de la “violencia sistemática de género”.

En ese sentido, exigieron la presencia de: Miguel Barbosa, gobernador del estado; un representante de la Fiscalía General del Estado; Gabriel Biestro, presidente del Congreso, a quien particularmente exhortaron a abrir la mesa de diálogo; representantes de universidades públicas y privadas, y de la SEP. 

“Para que se comprometan a trabajar en conjunto, con soluciones y rutas de trabajo concretas y coordinadas ante la ola de violencia contra las mujeres”, evidente en el número de feminicidios, acoso, violencia política de género, entre otros tipos de agresiones.

Reiteraron que su movimiento es legítimo y autónomo, de mujeres diversas, universitarias y feministas, y que su protesta “es resultado de las negligencias de las autoridades. Estamos hartas y cansadas de que nuestra voz no sea escuchada, de que el machismo en el poder prefiera anteponer sus intereses políticos a nuestros derechos”.

Finalmente convocaron a otras mujeres y organizaciones a “acuerpar la toma, a luchar por los derechos, por la soberanía de nuestros cuerpos y la vida. Nosotras parimos, nosotras decidimos”. 

No hay fecha para discutir la ILE

Más de 18 horas de la toma pacífica del Congreso y aún no hay diálogo

Foto: Marlene Martínez

Por su parte, en rueda de prensa realizada esta mañana, Nora Merino Escamilla (Morena), presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que no hay una fecha aún para discutir la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues la agenda de las comisiones las determinan sus presidentes.

Será María del Carmen Saavedra (Morena), presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Monica Rodríguez Della Vecchia (PAN), de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, y Cristina Tello Rosas, de la Comisión de Salud, quienes decidan cuándo sesionarán para discutir el tema, dijo Merino. Sin embargo, las tres diputadas no se han pronunciado respecto a la toma pacífica de mujeres feministas de la sede del Congreso.

Asimismo, Merino Escamilla criticó que la acción de ocupar el edificio legislativo podría caer en una “radicalización del movimiento” y que eso haría que pierda legitimidad, pues aseguró que el Congreso está abierto a escuchar las exigencias de las manifestantes. 

La presidenta de la Mesa Directiva acusó que la presencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en el Congreso para solidarizarse con las feministas responde a un tema político con miras al 2021, y la calificó de “acción irresponsable”. 

Sobre Estefanía Rodríguez Sandoval dijo que la diputada ha tenido una ruptura con el grupo legislativo “Juntos Haremos Historia”, y afirmó que la legisladora no ha tenido una “producción legislativa extraordinaria”, aunque no abundó sobre el sentido de su declaración.

 

(Con información de Mely Arellano, Aranzazú Ayala y Fernando Merino)

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion