Gobierno del estado permitirá reapertura de cines al 33 por ciento de su capacidad
Aunque reconocen que el riesgo de contagio ahí es moderado, Protección Civil detalló que a partir de mañana 34 salas se pondrán en funcionamiento siguiendo las medidas sanitarias correspondientes
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN

Durante la rueda de prensa diaria, la coordinadora general de Protección Civil (PC), Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que –luego de permanecer cerradas por ocho meses– 34 salas de cine en la entidad podrán reabrir sus puertas a partir de mañana, como parte del programa de reactivación paulatina. Así como el resto de los comercios, deberán operar únicamente al 33 por ciento de su capacidad y respetando las medidas sanitarias.

Hill Mayoral mencionó que, para poder dar servicio, las butacas de las salas deberán ser ocupadas bajo el formato de tablero de ajedrez (dejando los espacios laterales vacíos, al igual que los de enfrente y atrás), y tendrán que asegurarse en todo momento que las y los asistentes utilicen cubrebocas y gel antibacterial. 

La venta de alimentos estará permitida, aunque será limitada, y la venta de alcohol estará prohibida en los establecimientos que ofrezcan esas bebidas.

Hill Mayoral destacó que la decisión de abrir los cines se hizo considerando que el riesgo de contagio es moderado. Según la funcionaria, al estar en silencio no se emiten microgotas de saliva, y al estar ubicados en una sola dirección se reduce la probabilidad de contagiarse por COVID-19.

Todas estas disposiciones quedarán asentadas en un decreto que será publicado a lo largo del día en el Periódico Oficial del Estado (POE). Los cines que no inscribieron su protocolo de seguridad para empezar a funcionar podrán hacerlo durante las próximas horas, para sumarse a las salas que ya tienen luz verde para operar. 

Aun con la reapertura de cines y el avance hacia la regularización de todas las actividades, el gobernador Miguel Barbosa descartó el regreso a clases en las próximas semanas, y adelantó que los alumnos podrían regresar a las aulas hasta que haya una vacuna contra el SARS-Cov-2.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el 11 de noviembre se registraron 138 nuevos casos por COVID-19, con lo que suman 38 mil 981 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Martínez García mencionó que en las últimas 24 horas se registraron diez muertes a causa del nuevo coronavirus, por lo que en Puebla hay un total de 5 mil 121 decesos.

Aún hay 683 casos activos (ambulatorios y hospitalizados) distribuidos en 49 municipios, lo que representa la cifra más baja de la que se tiene registro desde que inició el mes de noviembre.

De acuerdo a los registros, la tendencia ha ido a la baja durante este mes, aunque han existido algunos repuntes: El 3 de noviembre fue el día con más casos activos con 801. En el mes de octubre también se observa que los primeros 15 días, el número de contagios activos se mantuvo entre los 600 y 700 casos, pero en la quincena siguiente los casos fueron aumentando y el mes cerró con 833 casos. 

También puedes: 292 personas privadas de su libertad en Puebla se han contagiado por COVID-19 desde el inicio de la pandemia 

El secretario de Salud también informó que aún hay 362 personas hospitalizadas, de las cuales 65 requieren ventilación asistida. La distribución hospitalaria es la siguiente:

En la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud hay 104 pacientes, 23 de estas personas requieren ventilación asistida; IMSS, 123 pacientes, 19 con ventilación asistida; Issste, 36 pacientes, uno con ventilación asistida; Issstep, 37 pacientes, nueve con ventilación asistida; Hospital Universitario, siete pacientes, uno con ventilación asistida; Hospital  Militar Regional, cuatro pacientes, tres con ventilación asistida; y hospitales privados, 51 pacientes, nueve con ventilación asistida. 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó el fallecimiento de otra persona migrante de origen poblano en Estados Unidos. Así, se suman 496 personas migrantes fallecidas en el exterior. 

En tanto, Méndez Márquez destacó que el 11 de noviembre realizaron 30 verificaciones de comercios y se impusieron dos clausuras por incumplimiento. Además, la Secretaría de Movilidad y Transportes, así como la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron 12 operativos en el transporte público, y se impusieron tres infracciones y una detención.

Al corte del día de ayer, la Secretaría de Salud de Federal reportó 7 mil 746 nuevos casos de COVID-19 y 588 nuevos decesos a nivel nacional, por lo que ya suman 986 mil 177 casos confirmados y 96 mil 430 muertes desde que inició la pandemia en México. 

Asimismo, se informó que el nuevo coronavirus se mantiene como la cuarta causa de muerte en México, sólo detrás de enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos. 

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]