Lado B
Enviado el 29/11/2020 Más historias del país de no pasa nada
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2020
Comparte

  Buen domingo, #ComunidadLADOB 

 

 

 

Y aunque parece que seguimos en este interminable día de la marmota, el calendario marca que estamos ya en el último fin de semana de noviembre y despedimos este mes contándote más historias del país de no pasa nada.

Los autores intelectuales del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho ganaron un amparo que obliga a la magistrada Suárez Préstamo a revisar su resolución y la orden de detención que giró en contra de los tres implicados.

 

 

Sí, aunque no lo creas, por el momento, el exgobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el exjefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán libraron las órdenes de aprehensión por este caso.

Por si fuera poco, los hijos y familiares de Mario Marín también ganaron un amparo que ordena a la UIF descongelar sus cuentas, mismo que revela que el ex gobernador Marín y su familia es investigada por la DEA, por lavado de dinero

 

 

Esta semana captó toda nuestra atención la toma pacífica del Congreso por parte de mujeres feministas que ingresaron la tarde del 24 de noviembre y ahí permanecerán hasta que haya una mesa de diálogo con autoridades “con capacidad resolutiva”, y acuerdos claros y públicos sobre su pliego petitorio, en donde destacan la exigencia de un informe sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la aprobación de la ILE y la Ley Agnes, así como la erradicación de la “violencia sistemática de género”.

 

 

 

Y es que la violencia contra la mujer sigue necesitando un día conmemorativo para que quienes gobiernan se acuerden de los pendientes que tienen en el tema. Hay mucho camino por andar, iniciando por lograr una mayor empatía y comprensión hacia las mujeres que están atrapadas en el ciclo de la violencia y no son conscientes de ello. 

 

 

 

Dejarlas solas las hace más vulnerables a que la violencia escale; el acompañamiento y apoyo de su círculo cercano puede ser la diferencia entre un desenlace trágico y cruzar el umbral de la violencia de género

 

 

 

También te contamos que la Fiscalía General del Estado creó la  Unidad Especializada para delitos contra la comunidad LGBTTTIQ y que se encargará de atender la discriminación cometida en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género de las persona; los delitos generados por homofobia, transfobia o que presuntamente se hayan cometido por orientación sexual, identidad o expresión de género, así como los delitos en los que se encuentren en calidad de querellantes, denunciantes, víctimas o imputados, personas de la comunidad LGBTTTIQ

 

 

 

Solo el tiempo dirá si esta es una buena o mala noticia, pues el activista Juan Corona advierte que ya antes otras unidades han sido inoperantes y que la sociedad tendrá que vigilar para que se cumplan las altas expectativas que se tienen sobre ella.

 

 

Las aguas delictivas retomaron su nivel, según datos del SNSP y el Ccsjep, octubre tuvo una alza en los delitos denunciados a raíz de la reactivación económica. Estas cifras son similares a las del mismo periodo de 2019.

 

 

Los delitos que más resaltan en el comparativo son el narcomenudeo, que se triplicó en el comparativo anual, aunque en rueda de prensa el gobernador sostuvo que se trata de un delito que ahora se combate más, y eso ha disparado el número de CDI.

Y ya que estamos en la revisión de cifras, te adelantamos que este lunes te presentaremos el análisis semanal del comportamiento de la pandemia en Puebla, a partir de las cifras oficiales.

Puedes encontrar la información en nuestro portal o recibirla a través de nuestra lista de difusión de WhatsApp a la que puedes registrarte aquí.

 

 

Que termines de disfrutar tu domingo.
Un abrazo.

 

 

 

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

 

 

 

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx