Guanajuato: segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención
La entidad está fuera del panorama nacional en cuanto a los entierros e inhumaciones clandestinas, pese a los hallazgos denunciados por los familiares de las víctimas organizados en colectivos
Por Animal Politico @
11 de octubre, 2020
Comparte
Javier Bravo

Guanajuato está ubicado en el segundo lugar dentro del historial de reportes de personas desaparecidas a nivel nacional. De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el estado sumó 1 mil 216 casos denunciados, lo que aun deja sin resolver la precisión sobre la cifra estimada de 2 mil 430 víctimas.

También persiste la falta de un dato estatal de fosas clandestinas. El reporte actualizado mantiene a Guanajuato fuera del panorama nacional en cuanto a los entierros e inhumaciones clandestinas, pese a los hallazgos explorados y denunciados por los familiares de las víctimas organizados a través de los colectivos de búsqueda.

Son precisamente estos últimos los que se topan con la realidad, mientras el gobierno estatal y federal definen las cifras oficiales que se dan a conocer.

El 7 de octubre representantes de colectivos, junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, denunciaron el acoso de sujetos desconocidos, durante las acciones de búsqueda que realizaron en el municipio de Valle de Santiago. La tardanza de la Fiscalía General del Estado, nuevamente fue señalada por las familias.

Las cifras

La actualización federal indica las entidades con mayor número de Personas Desaparecidas y no Localizadas es estos dos últimos años. Jalisco es ubicado en el primer lugar con 3 mil 568 casos, que corresponden al 25.82%, le sigue Guanajuato con el 8.80%.

Tamaulipas tiene 1 mil 206 reportes que representan el 8.73% nacional, seguido de la Ciudad de México con 1 mil 191 casos que serían el 8.62%.

También puedes leer: Presentan en Congreso ley local en materia de desaparición; Puebla es el décimo estado con más desaparecidos

En ese mismo reporte, la Comisión Nacional de Búsqueda, dio cuenta de 14 jornadas de exploración en Guanajuato y cinco búsquedas concretas.

Aunque no se precisó si estos datos contenían el de las personas que continúan en calidad de desaparecidas, o si su extracción proviene de la plataforma pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el estado con mayor crecimiento de desapariciones es Guanajuato.

De manera general expuso que actualmente hay en México 77 mil personas en calidad de desaparecidas, según los registros que tienen desde 2006. Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional tomando en cuenta el número de investigaciones abiertas que tienen las fiscalías locales.

“Jalisco tiene la cuarta parte de desaparecidos, pero el dato más significativo es el crecimiento de las denuncias en Guanajuato que no figuraba en las estadísticas”, señaló Encinas.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Ricardo de la Torre | Animal Político

Comparte
Animal Politico