Lado B
Especial 31 de octubre: 10 películas de horror antológicas para disfrutar en Halloween
El Cinemaniaco presenta, una vez más, un año más, en este miserable 2020: ¡10 películas de horror antológicas para disfrutar en Halloween!
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
29 de octubre, 2020
Comparte

¡Y henos aquí, queridos padawans! La festividad más estupenda del año en, probablemente… el año más horripilante del siglo XXI y sin exagerar. Pero no presten atención. Es momento de olvidarse de los horrores verdaderos, con los horrores de ficción. El entretenimiento esta vez sí que es necesario.  

Viernes-01-2.png

¡Es Halloween! ¡Por fin! ¡Halloween! Dulces, disfraces y maratones de horror. ¿Y saben qué es mejor que diez nuevas y escalofriantes películas para disfrutar esta noche? diez nuevas y escalofriantes películas ANTOLÓGICAS que son como otras tantas y variopintas mini películas metidas en cada una. ¡Un sangriento bonus de horror ilimitado!  

Prepárense que esta vez he traído una lista envidiable, de distintos años y países que paralizarían hasta el más experimentado de los cinéfilos. Desde historias fantasmagóricas, hasta monstruos y asesinos. El Cinemaniaco presenta, una vez más, un año más, en este miserable 2020: ¡10 películas de horror antológicas para disfrutar en Halloween!

10.- Creepshow 2 (1987)

Ya en otro especial de Halloween habíamos recomendado la mítica Creepshow (1982) de nada menos que el padre del cine zombi, George A. Romero. Probablemente, una de las mejores películas de horror antológicas de la historia. Pero esta vez me he de inclinar por la segunda parte, que, aunque no quisiera decirlo así, me parece aún más aterradora, inventiva y alucinante.  

También puedes leer: Vampires vs The Bronx: hispanos a la Bram Stoker, vampiros a la Joel Schumacher

Dirigida por Michael Gornick, pero con la tradición de seguir adaptando historias cortas de Stephen King, Creepshow 2 (1987) es un festín de horror y fantasía que no te puedes perder: antiguas maldiciones indias, abominaciones venidas del lago una adaptación de mi relato corto favorito de King: La Balsa y espectros que siguen regresando del infierno en un bucle interminable. 

Cualquiera que se diga un verdadero cinemaniaco no debe olvidar colocar una película de esta franquicia en un top como este ya sea como tradición o por mero respeto. ¡Es indispensable! 

9.- Trilogy of Terror (1975)   

Trilogy of Terror (1975) se trata de una de mis películas de horror antológicas favoritas por diversas razones. No solo porque su director es el mítico Dan Curtis de aquellas fantásticas películas de vampiros setenteras House Of Dark Shadows (1970) y Night of Dark Shadows (1971) o que las tres historias que se cuentan están basadas en los relatos de nada menos que Richard Matheson, autor de I am Legend (1954). 

También, debemos mencionar que la actriz predilecta de esta película y quien protagonizará estos espeluznantes relatos es nada menos que la emblemática Karen Black: la maligna Fran de la película de Hitchcock Family Plot (1976) y la aterradora madre de la familia Firefly en House of 1000 Corpses (2003) de Rob Zombie. 

Desde juegos eróticos que terminarán mal hasta pesadillas de horror psicológico de corte Brad Anderson. Trilogy of Terror pudo haber pasado sin pena ni gloria si no fuera por su tercer segmento llamado “Amelia”, con temática de “muñecos diabólicos” que la llevaron a convertirse en una auténtica cinta de culto. Perfecta para disfrutar en Halloween. 

8.- V/H/S 2 (2013)

Aunque su primera parte fue un rotundo éxito debido a esa peculiar premisa sobre cintas de VHS perdidas que contienen grabaciones sobrenaturales con principal mención de aquel segmento llamado “Amateur Night” me parece que V/H/S 2 (2013) no solo mejora la fórmula, sino que consigue nuevos niveles de horror a un punto de lo más impresionante. 

Para mí, supera a su antecesora y ya ni se diga a la tercera, que fue terrible. Esta vez, ofreciendo un festín de historias que van desde contactos con seres de otros planetas, extraños virus que convierten a todos zombis, y la favorita por excelencia: peligrosos rituales dentro de una secta diabólica tailandesa. 

Probablemente estamos frente a una de las mejores películas antológicas de horror del siglo XXI sin exagerar, que tanto rinde homenaje al cine cutre de serie B, como se permite, por supuesto, mejorarlo a su manera. Esta película debe verse casi por obligación en noche de brujas. 

7.- Cat’s Eye (1985)

¿Qué puede ser mejor que una película antológica basada en los relatos de Stephen King? ¡Oh sí, un gato protagonista y una pequeña Drew Barrymore que pueden robarte el corazón! Sea de ternura… o sea por horror.

Cat’s Eye (1985) es única. Una cinta que, como su nombre lo indica, gira en torno a diversas historias que son presenciadas por los ojos de un simple gato: desde cuentos de venganza, thriller y mafia; clínicas extremistas que te ayudarán a dejar malos vicios, hasta otras, más fantásticas, sobre pequeños seres que roban el aliento a los niños. 

Pese a contar con algunos efectos especiales que le pesan hoy en día, la película, parecido a lo ocurrido con Trilogy of Terror (1975), terminó siendo la favorita de muchos por aquel aterrador segmento sobre una simpática niña nuestra pequeña Drew que es acechada por un espeluznante gnomo que sale de las paredes. Tan aterradora como, por supuesto, muy especial.

6.- Three… Extremes / Saam gaang yi (2004)

¡Oh, el horror asiático! ¿Quién no ama el horror asiático? En noche de Halloween no puede faltar… ¿y por qué no atreverse con una de las mejores películas antológicas de horror hechas en toda Asia? Aunque te advierto, puede llegar a ser bastante transgresor hasta para los amantes de la franquicia Saw.

Three… Extremes (2004) recupera las mejores mentes del cine de China, Japón y Corea del Sur como Fruit Chan del espectacular drama Made in Hong Kong (1997), Takashi Miike de Audition (1999) e Ichi the Killer (2001) y el mismísimo Park Chan-wook, de la fascinante Trilogía de la Venganza, en una sola película con el propósito de hacernos espectadores de las pesadillas más horripilantes. Y no lo digo por decir.

Cada que alguien menciona “antologías de horror” que de verdad transgreden la pantalla, Three… Extremes es de las primeras que vienen a mi mente. Y es que cada historia, ya sean thrillers angustiosos o historias de fantasmas, serán contadas de una manera tan peculiar y única -fuera del rubro hollywoodense- que solo nos confirman por qué los asiáticos son los expertos indiscutibles en el género. ¡Tan imperdible como recomendable! 

5.- México Bárbaro (2014) 

Así es malditos detractores de Nuevo Orden (2020), como ya es tradición en cada Especial de Halloween, recomendaré una película mexicana que no tiene nada que envidiarles a las grandes producciones de Hollywood. 

Estrenada en 2014 en el Mórbido Film Fest uno de los mejores festivales de cine de horror en nuestro país México Bárbaro (2014) es todo un compendio de historias destinadas a recuperar los mitos y leyendas de nuestro país a través de un tratamiento estético por demás grotesco y visceral. Ya sea con el fin de exaltar nuestras tradiciones, o bien, recordarnos que nuestra realidad como mexicanos… puede ser más aterradora que la de otro país. 

Dirigida por ocho grandes eruditos en la materia, en los que destacan Isaac Ezban (El Incidente), Lex Ortega (Atroz), Gigi Saul Guerrero (del cortometraje El Gigante), Jorge Michael Grau (Somos lo que hay) y Ulises Guzmán (del documental Alucardos), esta película se ha vuelto ya una cita más que obligatoria a la hora de hablar de antologías de horror. ¿Y qué mejor que conmemorar los horrores de México en noche de Halloween o bien, en Día de muertos que viendo la brutal México Bárbaro? ¡Ahí madre!

4.- ABC of the Death (2012)

Probablemente una de las antologías más llamativas de nuestros tiempos por su particular y fascinante premisa: 26 directores de distintas partes del mundo a los cuales se le dio una letra del abecedario para realizar un cortometraje que tenga como temática la muerte. 

Aunque termina siendo irregular por tener algunas historias mejores que otras, ABC of the Death (2012) sí que ofrece un variopinto festín de horror que van desde relatos truculentos y viscerales; psicológicos y sobrenaturales; hasta otros mucho más experimentales. Haciendo que cada uno sea una experiencia diferente pero también, muchísimo más intimista. 

Sin mencionar claro, que la total libertad creativa ofrecida a estos directores los llevó a realizar productos tan interesantes como animaciones en 2D o hasta stop-motion que la vuelven imperdible para todo amante friki de lo grotesco. 

3.- Nightmare Cinema (2018)

Esta es una de esas películas que, aunque pasaron sin pena ni gloria, tienen el encantador mérito de terminar convirtiéndose en auténticas piezas de culto. Nightmare Cinema es, probablemente, de las mejores cintas antológicas de horror de los últimos tiempos con diferencia, ya que se nota a simple vista, hay tanto originalidad como pasión y cariño en estas historias.

Dirigida por nada menos que Mick Garris (creador de la mítica serie Master of Horror), Ryuhei Kitamura (The Midnight Meat Train), David Slade (de Hard Candy y la adaptación 30 Days of Night) e incluso Joe Dante (Gremlins) y Alejandro Brugués (de la cubana Juan de los muertos), la película es todo un suculento popurrí de géneros que van desde la fantasía oscura, al horror corporal; del slasher ochentero al cine de posesiones demoníacas. Todo con el particular sello de cada director. 

Aunque su principal incentivo con diferencia, es tener al actor Mickey Rourke de grandes clásicos como 9½ weeks (1986) o Angel Heart (1987) haciendo de este misterioso proyeccionista quien será el “cuentacuentos” de esta película. Divertida, grotesca y visceral, todo un viaje de pesadilla de la que no puedes quedar insatisfecho. ¡Tienes que verla! 

2.- Black Sabbath (1963) 

Una de las mejores cintas antológicas de horror de la historia y todo un clásico del cine italiano por excelencia. Black Sabbath (1963) se ha vuelto un referente tanto para el cine de terror como, por supuesto, para la cultura popular. De hecho, no es secreto para nadie que el nombre de esta película haya sido fuente de inspiración, a manera de homenaje, para la mítica banda británica del mismo nombre. 

Dirigida por el principal exponente del género Giallo, Mario Bava, y con la magnífica participación del mismísimo actor de Frankenstein (1931), Boris Karloff, la cinta nos narra tres historias cortas pero efectivas que van desde extrañas llamadas acosadoras a la habitación de una linda jovencita; fantasmas vengadores que vuelven del más allá; y extraños seres chupasangre que no parecen morir.

Aunque tiene sus años, cada historia es tremendamente entretenida y cumple a la hora de aterrorizar pese a las limitaciones de la época. Los efectos especiales son de enorme categoría y la técnica eastmancolor con la que fue grabada, le dotan de una impresionante calidad visual. Eso sin mencionar los vestuarios y la ambientación, que terminan embelleciendo esta odisea de horror en algo muchísimo más gótico. Como salido de las míticas cintas de la Hammer. 

Black Sabbath es una exquisitez. Una de esas películas tan especiales que todos deberían ver al menos una vez antes de morir. 

Mención Honorífica:  Creepshow – Serie (2019) 

Y ya que estamos en medio de una era donde las series exprés de tv se han vuelto el pan nuestro de cada día, y cada plataforma lucha por ofrecernos sus propias joyitas, me he tomado la molestia de recomendarles una de mis favoritas dentro de los últimos diez años. 

Creepshow (2019) es una serie antológica de horror de la plataforma Shudder que pretende convertirse en una suerte de continuación a las dos magníficas películas de los años 80. Es decir, Creepshow (1982) de George A. Romero y por supuesto, Creepshow 2 (1987) de Michael Gornick que ocupa nuestro puesto número diez. Y debo decirles, que lo ha conseguido con creces. 

No solo es por su naturaleza y ambientación que consigue acercarse con éxito a sus dos versiones anteriores; también logra generar ese peculiar encanto a las míticas historias de monstruos y fantasmas clásicos sin tergiversar su estilo. Sobre todo, cuando las películas de terror de hoy en día están más ligadas al susto barato que a un buen argumento. 

Esta vez no todas son adaptaciones de King propiamente algunas, son de su hijo, Joe Hill—, pero cada relato es digno y fascinante de igual forma: desde casas de muñecas encantadas, criaturillas traviesas, hasta escalofriantes métodos para bajar de peso. La verdad es que la serie es magnífica. 

Los efectos especiales, directos del mismísimo Greg Nicotero Day of the Dead (1985) o Spawn (1997) son una delicia y las actuaciones, a veces, son un regalo especial para el entendido en el género… como Jeffrey Combs actor fetiche de Stuart Gordon y protagonista de la saga Re-animator  que lo vemos aquí con un papelón de general nazi enfrentándose a hambrientos hombres lobo. 

Creepshow (2019) es una recomendación invaluable que llega incluso a la altura de las míticas películas. Y a la espera de una segunda temporada debido al tremendo éxito que cosechó en 2019, esta misma semana se anunció el estreno de un episodio sorpresa al parecer animado con motivo de Halloween listo a estrenarse el 31 de octubre.  

¿Qué más puedes pedir?

1.- Little Deaths (2011)

Lo sé, queridos padawans, he dejado muchas películas antológicas en el tintero, como Trick ‘r Treat (2007) de Michael Dougherty o The Twilight Zone: The movie (1983) de John Landis y Spielberg, pero creo que todas ellas ya están más vistas que Titanic (1997). Además, este no es un top con los mejores filmes de la historia, sino con las que considero se puede pasar un increíble Halloween.

No obstante, siempre o casi siempre me agrada colocar en el primer puesto ciertas películas poco conocidas que pueden llegar a ser el deleite de los más exigentes o bien, la angustia de los menos experimentados. Little Deaths del 2011 cumple a la perfección con todo esto. 

Dirigida por los británicos Sean Hogan, Andrew Parkinson y Simon Rumley, estamos frente a una de esas tantas películas incomprendidas que algunos califican de arriesgada y experimental, pero otros, simplemente de una mierda sin pies y cabeza. Lo cierto es que nunca deja indiferente a nadie.  

Little Deaths nos cuenta tres historias independientes que son magníficamente unidas por un mismo tema: el sexo… y la muerte. De hecho, el título de la película es una referencia a la expresión francesa la petite mort  también conocida como la muerte dulce que no es otra cosa más que el período refractario o de descanso del ser humano luego de experimentar un orgasmo. 

películas

Fotograma Little Deaths (2011) / Foto: YouTube

No obstante, aquí es tomado de forma interesante para contar cada historia. Sea a manera de crítica para hablar de problemáticas actuales a través del rubro de la sexualidad, o bien, como un perturbador vistazo al lado más oscuro y perverso de la naturaleza humana. Pero todas, aunque bañadas en violencia gráfica, dejan una impresionante reflexión. 

Desde sectas secretas que, vistiéndose de cristianas, buscan a jovencitas ilusas para hacerlas experimentar placeres extremos a través de juegos obscenos; métodos quirúrgicos que nos permitirán cambiar nuestra sexualidad cuando parece nos está controlando; hasta relaciones fallidas que solo funcionan a través del sexo más doloroso. Haciendo que el amor, en un intento desesperado por no dejarlo morir, se trastorne a los juegos de rol más bajos dentro del sadomasoquismo, y con ello, a la destrucción de la dignidad como individuo. Aunque aquí es traducido como humillación = a delicia.

Little Deaths (2011) es un ensayo escatológico sobre el sexo y el erotismo, pero combinado con la muerte y el horror que nos habla, a veces de formas tan metafóricas con una estética de lo grotesco que te cagas sobre la pérdida de la inocencia, la corrupción del hombre o hasta la perversión del alma.

Aunque sea una cinta poco comprendida con fans y detractores por igual—, puede llegar a ser toda una experiencia. Sobre todo para ciertas parejas que no usan la noche de Halloween para ver maratones o comer golosinas.

Probablemente una de las cintas antológicas más extrañas, infravaloradas y perversas que jamás se hayan filmado. Y una de las principales recomendaciones de El Cinemaniaco. ¿Te atreverías a verla?

*Foto de portada: Fotograma Little Deaths (2011) / Foto:  YouTube 

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion