Lado B
Enviado el 27/10/2020 Raíces que se comunican y animales que no detectan lo dulce
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Buen día, querida comunidad: 

Me encanta cómo es que en Estados Unidos bautizan a sus aparatos científicos para formar acrónimos distintivos o ingeniosos. Esta vez toca el turno de SOFIA, siglas en inglés del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, un avión de pasajeros convertido en plataforma para montar telescopios astronómicos. Su gran hallazgo, por el que será la protagonista de la semana, ha sido la confirmación de la presencia de agua en la superficie de la Luna, específicamente en el cráter Clavius, en su hemisferio sur.

Pero antes de cantar victoria debe decirse que se encontró agua en concentraciones de entre 100 a 412 partes por millón, apenas el equivalente a una botella individual de agua dispersa en un metro cúbico de suelo. Esto es, que si los humanos quisiéramos extraer un litro de “agua lunar”, tendríamos que hurgar entre cinco toneladas de piedras selenitas.

Ahora hay más evidencia del papel que juegan las raíces de los árboles en sus ecosistemas, comportándose como un sistema de intercomunicación subterránea. Pensemos que estas son una especie de cables de telégrafo entrelazados junto con una compleja red de hongos adheridos a estas, permitiendo emitir ‘mensajes’ a través del agua, nutrientes y otros compuestos para, por ejemplo, advertir sobre el inminente ataque de plagas.

En otros casos, cuando uno de los árboles por alguna circunstancia tiene pocos recursos para su manutención, la red de raíces fúngica se encargará de ayudarle, redistribuyendo el flujo de nutrientes, “como si se tratara de unidades familiares que se apoyan unas a otras en momentos de estrés”, menciona uno de los investigadores.

Esto es al parecer debido a una mutación en el gen TAS1r2, y quizá el condicionamiento proviene porque en realidad buena parte de los animales se tragan su comida entera, reconocen sus condiciones por el olor y no necesitan reconocer el sabor propiamente del alimento; la degustación es innecesaria.

El controvertido proyecto de construcción de puente vehicular anunciado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Humedal de Xochimilco (26.57 kilómetros cuadrados), podría derivar en una catástrofe ecológica.

¡Excelente semana!

Gerardo S.
@sifuentes

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion