Lado B
Decreta gobierno del estado medidas para prevenir un rebrote de COVID-19
Habrá restricción de un 50% en el aforo del transporte público, sanciones a negocios y plazas que rebasen el 30% de su capacidad, así como previsión de centros laborales en condiciones de hacinamiento.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
23 de octubre, 2020
Comparte

En videoconferencia de prensa de este viernes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en coordinación con la titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, anunciaron el decreto de una serie de medidas para prevenir un posible rebrote de COVID-19 en territorio poblano. 

Esto se debe a que se comienza a manifestar un leve aumento en las cifras de nuevos contagios y ocupación hospitalaria en el estado. Por lo que el mandatario estatal reconoció que Puebla se encuentra en alerta ante un posible rebrote. 

Así, dichas medidas, detalló Hill Mayoral, son las siguientes:

1) La Secretaría de Movilidad y Transporte implementará operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público. No puede haber en cada corrida un aforo mayor de 50 por ciento de la capacidad de la unidad. Los vehículos que no cumplan con lo anterior serán retirados de circulación.

2) La Secretaría de Economía tendrá reuniones con otras Secretarías para definir acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y la atención ciudadana.

3) Las secretarías de Gobernación, Trabajo y de Economía, implementarán acciones con el fin de evitar hacinamientos en los centros laborales; así como el establecimiento de comunicación con los patrones, para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades federales.

4) La Coordinación General de Protección Civil estatal, vigilará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento en materia de aforo –no mayor al 30 por ciento, en el horario estipulado– y sancionará a quienes incurran en esta medida. Del mismo modo, se garantizará el uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas a las medidas sanitarias en estos lugares.

También puedes leer: Septiembre: disminuyen denuncias por homicidio doloso; aumentan las de violación equiparada

5) La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerá comunicación con los 217 ayuntamientos del estado y realizarán reuniones de trabajo para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

6) La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el gobierno del estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas COVID y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web Previenecovid De igual manera, continuará la consolidación de los servicios y trámites digitales, para evitar la presencia física de los ciudadanos y ciudadanas en instalaciones gubernamentales.

7) Las dependencias y entidades de la administración pública estatal que proporcionen servicios presenciales a la población, implementarán medidas necesarias a fin de evitar filas y aglomeraciones.

8) La coordinación general de Comunicación y Agenda Digital pondrá en marcha una estrategia de comunicación que fortalezca el pacto comunitario, promocione extensamente el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

9) La Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollan en el transporte público, centros comerciales, plazas, mercados y  tianguis.

10) Se le exhorta a las poblanas y poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones: fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública; no realizar reuniones sociales de más de diez personas; se recomienda prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas como el Día de Muertos, el aniversario de la Revolución Mexicana y el Día de la Virgen de Guadalupe.

También se incluye la recomendación de practicar el confinamiento voluntario, particularmente adultos mayores, personas con diabetes, así como con cualquier otra comorbilidad; evitar salir de vacaciones, evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas que presentan un riesgo de contagio, así como no visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo.

Te puede interesar leer: Especulativas: un nuevo espacio de ficción para narradoras

Finalmente, Barbosa Huerta recalcó que este decreto no quiere decir que se cerrarán las actividades económicas que ya se han abierto –en los horarios y aforos previstos– desde el 7 de agosto; lo que este decreto busca es incitar al fortalecimiento de las medidas de prevención de contagio por COVID-19, así como evitar el relajamiento en el cumplimiento de dichas medidas. 

Por otra parte, en cifras generales, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García informó que en las últimas 24 horas, el estado registró 99 nuevos contagios, y 13 defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 36 mil 542 contagios y 4 mil 780 defunciones.

Del total de personas contagiadas, 379 se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 65 reciben atención en terapia intensiva. 

Actualmente, hay 853 casos activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en 63 municipios del estado.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Por otro lado, Méndez Márquez no detalló información sobre el deceso de ningún  poblano más en Estados Unidos, por lo que siguen siendo 490 los migrantes originarios de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus.

Hasta el 22 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 874 mil 171 casos por COVID-19, de los cuales 30 mil 866 aún son activos, y 87 mil 894 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion