Lado B
Septiembre: disminuyen denuncias por homicidio doloso; aumentan las de violación equiparada
Según datos del Sesnsp, septiembre fue el mes con menos CDI por homicidio doloso en Puebla en lo que va del año; en contraste, algunos delitos de violencia de género como abuso, acoso sexual y violación equiparada aumentaron
Por Dafne García @DafneBetsabe2
22 de octubre, 2020
Comparte

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al mes de septiembre, revelan que en dicho mes se iniciaron 64 Carpetas de Investigación (CDI) en el estado para el delito de homicidio doloso, esto significan 18 CDI menos que las registradas el mes de agosto, que hubo 82. Es decir, un 21.9 por ciento menos CDI entre un mes y el siguiente; además, septiembre fue el mes con menos CDI por este mismo delito en lo que va del año.

No obstante, en algunos delitos relacionados con violencia de género continúa el aumento de denuncias.  El delito que destaca es la violación equiparada, pues se registraron 33 denuncias en septiembre, nueve más que en agosto, cuando se denunciaron 24, eso significa un aumento del 27.2 por ciento de un mes para otro. Cabe resaltar que, en lo que va del año, septiembre ha sido el mes con más denuncias acumuladas por este delito.

Otros delitos que también aumentaron ese mes fueron: abuso sexual, con 65 CDI, es decir, 10 más que en agosto; acoso sexual con 17 CDI, cuatro más que el mes anterior. Mientras que feminicidio y violación simple tuvieron la misma cantidad de CDI en agosto y septiembre, esto es, uno y 22, respectivamente.

Respecto a violencia familiar, hubo una leve disminución de denuncias, ya que en agosto se registraron 738 y en septiembre 687; sin embargo, aún con esta baja de 6.9 por ciento entre un mes y otro, en septiembre hubo, en promedio, 22 denuncias al día por violencia familiar. 

También puedes leer: Mientras no se evalúe Fiscalía, de nada sirven iniciativas contra violencia de género: Odesyr

Otro delito relacionado a la violencia de género que tuvo una leve disminución en cuanto a apertura de CDI fue el hostigamiento sexual, que acumuló seis denuncias en septiembre, tres menos que en agosto.

Es importante aclarar que estos datos hacen referencia al número de denuncias que proceden a la apertura de una carpeta de investigación y no necesariamente corresponden a una disminución o aumento de los delitos como tal. 

De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en 2019, en Puebla sólo se denuncia uno de cada diez delitos, por lo que la cifra negra es del 91.6 por ciento. 

Con respecto a otros delitos de impacto se registran, en una comparativa entre agosto y septiembre, dos cada mes, respectivamente. El robo de vehículo acumuló 773 CDI en septiembre, esto es, una más que en agosto. También el robo con violencia tuvo un alza este mes, ya que se pasó de 614 denuncias en agosto a 634 en septiembre, es decir, 20 denuncias más.

Robo a transeúnte en vía pública (164) y robo a negocio (346) también acumularon más denuncias en septiembre: 164 y 346 respectivamente, en comparación con agosto, en que se registraron 32 y 38 CDI. Esto representa un aumento de 80 y 89 por ciento entre un mes y otro, respectivamente.

Respecto a la ubicación geográfica de los municipios con mayor número de CDI para delitos de alto impacto y delitos relacionados con violencia de género, las denuncias se concentraron principalmente en 20 municipios, la mayoría ubicados en la zona conurbada del estado.

Municipios con mayor número de CDI por delitos de alto impacto (secuestro, homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia):

  1. Puebla (4,454)
  2. San Martín Texmelucan (1,315)
  3. Tehuacán (845)
  4. Tecamachalco (734)
  5. San Andrés Cholula (510)
  6. San Pedro Cholula (487)
  7. Cuautlancingo (452)
  8. Amozoc (442)
  9. Huejotzingo (353)
  10. Atlixco (341)

Municipios con mayor número de CDI por delitos relacionados con violencia de género (feminicidio, violación simple, violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia familiar):

  1. Puebla (2,772)
  2. Tehuacán (526)
  3. San Andrés Cholula (283)
  4. San Pedro Cholula (261)
  5. Amozoc (248)
  6. Cuautlancingo (217)
  7. San Martín Texmelucan (216)
  8. Atlixco (211)
  9. Teziutlán (193)

Link a mapa 

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1PeO_dsnSESQn1UsxojeaVlrnWj-WxNh4&usp=sharing

 

*Foto de portada: Nino Carè | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion