En sede alterna, la comisión de Hacienda del Senado aprueba eliminar fideicomisos
Familiares de víctimas se oponen a la propuesta de eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y mantienen un plantón afuera del Senado; por la noche, elementos de la policía rodearon el inmueble
Por Pie de Página @
20 de octubre, 2020
Comparte

Con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes el dictamen para eliminar 109 fideicomisos.

La sesión se realizó en una sede alterna, sin la asistencia de legisladores de oposición; sólo estuvieron senadores de Morena y Partido Encuentro Social.

El presidente de la Comisión, Alejandro Armenta, encabezó los trabajos con la presencia de 11 legisladores en un hotel de Ciudad de México, ubicado frente a la Alameda Central.

No pudo realizarse en el Senado debido a que la sede legislativa está bloqueada por manifestantes, familiares de víctimas, que se oponen a la eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que se incluye en la minuta que envió la Cámara de Diputados para extinguir 109 fideicomisos.

Argumentan que eso dejaría desprotegidos a quienes han padecido delitos relacionados con la desaparición forzada, trata de personas, violencia generalizada o feminicidios.

También puedes leer: Extinto el fondo, ¿se acabó la corrupción?

Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, dijo que argumentar la extinción del fondo por corrupción no sólo es “una aberración, sino una humillación a más de 25 mil víctimas de un Estado fallido”.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestro Desaparecidos, dijo que es preocupante que el fondo económico esté dispuesto sólo para cuestiones administrativas, sin ningún enfoque de derechos humanos.

“Sabemos que tal vez no se eliminen esos recursos, sino que pueden pasar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero esta dependencia no está preparada para atender este problema”.

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Senadora Minerva Hernández | Twitter

Comparte
Pie de Página