Lado B
Suspenden ensayo de vacuna contra COVID-19 de Oxford
Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia
Por Agencia SINC @
10 de septiembre, 2020
Comparte
Ana Hernando

Un gran ensayo de fase III con miles de voluntarios de la vacuna experimental contra la COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ha sido suspendido debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante del Reino Unido, tal y como ha informado la multinacional farmacéutica a la agencia de noticias de noticias médicas estadounidense STAT.

Esta candidata es una de las más avanzadas entre las 179 vacunas en proceso de desarrollo en el mundo, 34 de las cuales ya se están probando en humanos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, España anunció el pasado mes de agosto que iba a adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Oxford de las 300 millones de unidades que la UE compró para los países miembros. La compra se materializaría “una vez que demostrara ser segura y eficaz”, aclaró la institución europea.

También puedes leer: Unicef asume plan para distribuir vacunas contra COVID-19

Un portavoz de AstraZeneca señaló ayer en un comunicado enviado a STAT que el “proceso de revisión estándar de la compañía ha provocado la parada en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad por un comité independiente”.

La farmacéutica dijo también que está trabajando para acelerar la revisión de este evento único y así minimizar cualquier impacto potencial en el calendario del ensayo. “Esta es una acción rutinaria que ocurre siempre que se detecta una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, subrayó.

Por el momento, no se ha detallado la naturaleza de la enfermedad del participante en Reino Unido, aunque se espera que se recupere, señala STAT.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Bicanski | Pixnio

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion