Lado B
Nueva baja histórica en casos activos: 888, una diferencia de 102 respecto de ayer
Según datos federales, Puebla se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional en casos activos por COVID-19
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de septiembre, 2020
Comparte

Este jueves, en rueda de prensa, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta informó que Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a casos activos. Este dato fue dado en el informe técnico diario de la federación, con fecha del 9 de septiembre. 

Los datos federales muestran que Puebla tiene 776 casos activos. Como ha sido usual desde el inicio de la contingencia, los datos estatales varían un poco, y fueron anunciados 888 casos activos distribuidos en 70 municipios de Puebla. 

Esta cifra representa una nueva baja histórica en los casos activos pues ayer se reportaron 990, una diferencia de 102 casos en 24 horas. 

Pese a esta disminución de casos activos en toda la entidad, Barbosa dijo que aún no es momento de cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las normas y el pacto comunitario.

Respecto a los nuevos contagios, se informó de 109 casos por COVID-19 registrados en las últimas 24 horas. Esto da un total acumulado de 31 mil 5 casos positivos en la entidad desde que se identificó el primer caso del nuevo coronavirus.

En ese sentido, el gobernador dijo que, según los datos federales, Puebla está en el séptimo lugar de contagiados acumulados.

Las cifras nacionales posicionan ahí a Puebla con 28 mil 426 casos (considerando el desfase entre datos federales y estatales), por lo que la entidad bajó una posición respecto al 10 de agosto, cuando ocupaba el sexto lugar.

También puedes leer: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

También se informó que se han registrado 10 defunciones más en las últimas 72 horas, acumulando así el estado un total de 3 mil 936 defunciones.

Respecto a las personas hospitalizadas, las cifras de hoy de todo el sector Salud dan cuenta de 531 pacientes, de los cuales 124 requieren de ventilación asistida. 

Particularmente, en los servicios de salud de la red hospitalaria, hay 189 pacientes internados, de los cuales 49 requieren de ventilación asistida. Mientras que los centros de salud del IMSS tienen hospitalizadas a 205 personas, 40 con ventilación mecánica.

En tanto las otras unidades públicas: ISSSTE, ISSSTEP, Hospital Universitario y Hospital Regional, atienden a 92 pacientes, 25 con ventilación mecánica. Y, finalmente, los hospitales privados de Puebla tienen a 45 personas internadas, 10 con ventilación asistida.

Acerca de las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que no se han registrado nuevos contagios; actualmente hay 31 personas que están siendo atendidas en las instalaciones del Ciepa, habilitado para evitar contagios en los centros penitenciarios.

De estas 31 personas que habían resultado positivas inicialmente con COVID-19, sólo 1 resultó positiva en la segunda prueba de control. Así, las 30 personas recuperadas serán retornadas a los centros penitenciarios donde estaban previamente, aunque el funcionario no especificó la fecha del traslado. 

No obstante, Barbosa Huerta, dijo que el Ciepa seguirá funcionando como centro penitenciario COVID hasta el fin de la pandemia.

Te puede interesar: Continúa Puebla con tendencia a la baja en casos activos por COVID-19: 990 al día de hoy

Por otra parte, en cuanto a los migrantes poblanos en el exterior, David Méndez informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el 14 de septiembre serán entregadas a familiares 36 urnas con cenizas de paisanos fallecidos en el extranjero.

Finalmente, el gobernador, al ser cuestionado acerca de si reabrirán pronto los cines, negó que se esté contemplando su reapertura. 

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion