Lado B
Enviado el 23/08/2020 Estas son las claves de la semana
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2020
Comparte

 

 

Buen dia, querida #ComunidadLADOB

A dos semanas de la apertura económica, las defunciones por COVID-19 se mantienen a la baja, y la media diaria de contagios es de 237. No se puede cantar victoria, los números de la próxima semana son los que nos permitirán tener más certezas sobre la actividad pandémica en el estado. Mientras tanto, nos toca ser responsables y acatar las medidas recomendadas.

Quien se resiste a acatar las medidas recomendadas y la Ley sobre transparencia es el gobierno de Puebla, pues en un año de trabajo el gobernador Miguel Barbosa sólo ha cumplido con su obligación de transparentar el 20% del gasto total reportado en la Cuenta Pública 2019, destinado a la política de Comunicación Social: 131.5 millones. Y bueno, de 2020 aún no hay datos pues la pandemia le puso pausa a los plazos legales.

Incluso la página Transparencia COVID-19, anunciada con bombo y platillo por la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, y el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, no tiene información actualizada, ni se incluye todo el gasto. 

Por ejemplo, la Secretaría de Salud ha subido sólo un contrato a la Plataforma Nacional de Transparencia de su gasto en todo el 2020. El documento se firmó el 27 de diciembre de 2019, pero el servicio contratado se aplicó entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020. Para el periodista Jorge Machuca se trata de “puro gatopardismo, llanamente”.

Luego de que en el Congreso de Oaxaca se aprobara una Ley contra la comida chatarra, el Legislativo poblano ya tiene su propia iniciativa, que fue presentada el pasado jueves y enviada directo a comisiones para su análisis.

De fondo está la otra pandemia que enfrenta el país desde hace mucho, mucho tiempo: la obesidad. Esta iniciativa pretende alejar del alcance de niños y niñas la llamada “comida chatarra”, pues al menos 8% de los menores de diez años en el estado de Puebla, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecen sobrepeso u obesidad.

El proyecto de Ley incluye la disposición de que desde el preescolar y hasta la educación media superior, niñas, niños y adolescentes participen en  programas de nutrición y educación alimentaria provistos por los gobiernos estatal y municipal, a través del DIF. Suena bien, pero del dicho al hecho…

Otra cosa que se le sigue acumulando al país es la violencia: en el transcurso de esta semana grupos paramilitares de Chenalhó atacaron comunidades del municipio de Aldama, en Chiapas, para apropiarse de 60 hectáreas.

Se trata de un conflicto armado que mantiene en terror e incertidumbre a 2 mil indígenas tsotsiles que duermen y despiertan con el temor de sufrir una emboscada.

 

El ataque se da a dos semanas de la visita del secretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas, justamente para la firma de un acuerdo de no agresión y la instalación de destacamentos policiacos. La historia completa está siendo narrada por nuestro medio aliado, Chiapas Paralelo.  

Justamente esta y otra clase de conflictos, ataques y violencia han desplazado a 346 mil personas en México desde 2006, de acuerdo con el reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2019”, presentado la semana pasada, revela que tan solo en Guerrero, 5 mil 128 personas tuvieron que dejar su hogar el año pasado.

La violencia de grupos armados obligó al desplazamiento en 16 de los 28 casos en el país, afectando así al 80 por ciento de los poco más de 8 mil desplazados en 2019, y es justamente Chiapas el estado con el mayor número de casos de desplazamiento masivo, reporta nuestro medio aliado, Pie de Página.

Para no dejarte con mal sabor de boca, te recomendamos la serie de trabajos que ha hecho Dafne García sobre científicas mexicanas. ¿Quiénes son, dónde están, qué están haciendo las mujeres dedicadas a la ciencia en México y cuáles son sus principales retos? Son algunas de las preguntas que ha respondido en las últimas semanas.

En su última entrega nos cuenta la historia de Daniela Cuevas, y cómo su curiosidad por el mar la llevó a estudiar Oceanografía, así como los obstáculos que ha encontrado por ser un área dominada por hombres. “La presencia de mujeres no es muy común. Normalmente, en los proyectos que me he unido, nunca somos más de siete mujeres a bordo, y esto hace que a veces el ambiente de trabajo pueda resultar un tanto pesado, principalmente cuando hay una brecha generacional, porque es cuando siento que cuesta más tiempo ganarse la confianza [de los científicos] y que te tomen en serio”.

Hablando de ciencia, próximamente tendremos estas actividades:

El  27 de Agosto tendremos el Foro «Comunicación de la Ciencia en Tiempos de Pandemia», donde hablaremos sobre el impacto de las fallas en la divulgación científica en esta crisis y los retos por venir.

¡Regístrate y corre la voz! 🦠

Si quieres que tus artículos científicos lleguen más allá de tus pares, aprende a escribir sobre ciencia sin matar de aburrimiento a tu audiencia con Gerardo Sifuentes.  Inscríbete aquí.

 ¡Nos leemos la próxima semana!

No te pierdas la actualización diaria de nuestras noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesan los temas de corrupción, suscríbanse al boletín de los miércoles, una selección de Ernesto Aroche

#Cambiademedio
#ComunidadLADOB

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion