Lado B
06/07/2020 Este fin de semana se registró una muerte por COVID cada 26 minutos
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2020
Comparte

Excelente lunes, #ComunidadLADOB 

 

Arrancamos la semana con 824 nuevos contagios acumulados el fin de semana y 168 fallecimientos por COVID-19, esto implica que, en promedio, una persona falleció cada 26 minutosSon, al momento, 1 mil 306 los casos activos en el estado, entre hospitalizados y ambulatorios.

Ahora, viendo el vaso medio lleno, si bien Puebla es 4o lugar nacional en total de casos acumulados, por tasa de 100 mil habitantes bajamos al lugar 13; lo mismo en casos activos: ocupamos 9o lugar en totales; pero por tasa de 100 mil habitantes descendemos al lugar 17. La perspectiva, sin duda, ayuda.

Además, en cifras oficiales, el 74% de los casos se ha recuperado, sin embargo el estado continúa en semáforo rojo, aun cuando varios establecimientos con actividad no esencial ya están funcionando desde hace algunos días, por lo que el gobernador Miguel Barbosa llamó hoy a respetar el pacto comunitario para disminuir los contagios en el estado. 

 

 

 

El virus no da tregua y, como suele ocurrir, impacta más donde hay pobreza: 82 de los 217 municipios de Puebla, de alta, muy alta o crítica vulnerabilidad a COVID-19, concentran 50 por ciento de las muertes reportadas al interior del estado, de acuerdo con un mapa de vulnerabilidad interactivo elaborado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis de los datos es de Marcos Nukamendi y confirma que las desigualdades estructurales previas a la pandemia y que afectan principalmente a las comunidades más marginadas del país, inciden en el número de fallecimientos.    

 

 

 

Lo cierto es que eventualmente, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, las sociedades retomarán lo que se calificado como la nueva normalidad, y en ella se privilegiará el uso de las bicicletas, como lo propone el programa “Movilidad 4S”, una colaboración nacional inédita, que sienta las bases para que los gobiernos estatales y locales puedan generar mejores políticas públicas de movilidad.

En su nota, Dafne García, explica que el plan “Movilidad 4S” se diseñó en conjunto con 108 organizaciones de la sociedad civil, empresas consultoras privadas, cuatro Secretarías federales y la Organización Panamericana de la Salud, y hace énfasis en responder, desde las políticas de movilidad, a problemas existentes desde antes de la contingencia como la obesidad, el sobrepeso, las muertes por hechos de tránsito, y las provocadas por la mala calidad del aire debido a la alta motorización en ciudades y zonas metropolitanas.

 

 

 

TO2: Entre todos podemos todo, es una iniciativa que reúne a 40 artistas plásticos (la mayoría de Puebla) con el fin de que distintas asociaciones civiles se vean beneficiadas de las ventas de sus obras. 

 

 

 

La dinámica consiste en que cada artista, al vender una obra, decide si desea donar la cantidad mínima presupuestada (50%) o una cantidad mayor a alguna de las asociaciones que TO2 apoya, que van desde una que impulsa viviendas sustentables, hasta casas hogar y asilos, entre muchas otras.

La historia completa la cuenta Cristian Escobar aquí. 

 

 

 

Nos despedimos con dos anuncios: si no lo has hecho, estás a tiempo de sumarte a nuestro círculo de lectura que inauguramos de la mano de Daniela Rivera Marín, nuestra lectora invitada. Entérate de todo aquí.

 

 

 

Y la próxima semana tomaremos un descanso en LADO B, así que nos leemos de nuevo el lunes 20. Mientras tanto, si pueden, o en la medida de lo posible, quédense en casa.
Hasta pronto.

 

 

 

Suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp y gocen de los beneficios de ser parte de nuestra #ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

# QuédateEnCasa 

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

¡Nos leemos pronto!
Si tienes un mensaje, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion