Lado B
23/07/2020 Ara está triste
Por Lado B @ladobemx
23 de julio, 2020
Comparte

Ahora que estamos juntas…

 

Les quiero contar que Ara está triste y enojada. Tiene razones: en las últimas dos semanas asesinaron a Angie Michell, Guillermina y Marisol.  

Aranzazú Ayala es reportera de LADO B desde hace 6 años, pero la conozco desde hace al menos ocho. Y créanme, es una mujer a la que no se le cierra el mundo. Es fuerte y comprometida, es valiente y solidaria. 

Para ella no hay causas pequeñas: lo mismo se esfuerza por salvar a un perrito, que por consolar a una amiga, seguir una cobertura hasta otro estado o rifarse con una beca en el extranjero mientras coordina información y manda notas. Es, además, casi incansable.

Pero ahora anda triste. 

 

 

Este año le ha tocado cubrir un feminicidio cada mes: Alison de 2 años, la maestra María de los Ángeles, de 63; ahora Angie Michell, de 19; más los anteriores y los que se acumulan, pues a la fecha, según nuestros registros hemerográficos, han ocurrido 44 en todo el estado, solo de enero a la fecha.

“¿Neta no van a parar los feminicidios? ¿Qué más necesita el pinche gobierno, para qué tenemos la Alerta de Género?”, me preguntaba Ara en un audio, aunque en realidad creo que se preguntaba a sí misma, o a nadie, porque quién tiene esas respuestas.

Justo el pasado lunes, madres de víctimas de feminicidio se manifestaron afuera de Palacio Nacional, donde durante 15 días han mantenido, sin resultados, un plantón en demanda de una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ellas, igual que Ara, quieren respuestas, soluciones concretas ante lo que a nivel nacional llamamos problemática, pero en las casas se llama tragedia y se convierte en injusticia. 

 

 

“Se me hace increíble, no puedo creer que sea la realidad que tenemos, cada vez son más feminicidios, cada vez son peores, cada vez son más violentos, y tenemos la Alerta y la tipificación, pero de qué está sirviendo, tenemos los programas, pero para qué sirven”, me decía Ara y yo la imaginaba toda descorazonada, acariciando a Bala, su perrita anciana.

 

 

Pero es cierto, aun cuando le regresaron los recursos a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la práctica no ha servido de nada, los delitos contra las mujeres siguen aumentando en el estado, son los que peor atención reciben y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta: no se aplica

 

 

“¿Vamos a seguir viviendo en un estado donde cada mes hay un caso que salga a nivel nacional, que conmociona al país, que obliga al gobernador a hacer declaraciones inútiles?”. (I hear u, sista… every fuckin day).

“Me parece tan injusto, tan triste, tan cansado, no sé cuánto tiempo más vamos a permitir como sociedad vivir en un lugar así tan horrible para ser mujer, y cuándo nos vamos a dar cuenta”.

Ahí terminaba su mensaje lleno de tristeza y frustración.

Y se los comparto aquí porque quiero pedirles dos cosas:

  • Que abracemos a Ara: a la distancia, a su manera, por la vía que quieran.                                                                                                          
  • Que tratemos de responder a sus preguntas: ¿Cómo detener o prevenir los feminicidios? ¿Qué podemos hacer desde lo que somos, desde donde estamos, desde lo que hacemos? Escríbanme (parfavar). Las leo.

 

 

Me voy pero antes:

Mireeeen qué hermoso el trabajo de Franeloops, una artista mexicana que hace ilustración, diseño editorial y diseño gráfico para branding.

 

 

Besotes. Bye

PD. ¿Ya reciben las noticias en su celular, cierto? Aquí el link para las despistadas ;)

PD2. Si en la escuela eran ñoñas como yo y les late la ciencia, anótense al boletín de los martes acá. Muuuy bueno.

 

 

 

# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion