Lado B
Generar políticas postCOVID para garantizar derechos de mujeres
Por Cimac Noticias @
28 de junio, 2020
Comparte
Angélica Jocelyn Espinosa Soto

Para evitar retrocesos en la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres durante esta pandemia, es necesario generar políticas públicas para garantizar su derecho a la igualdad, reforzar los servicios integrales contra la violencia de género, garantizar su participación en sectores estratégicos de recuperación económica, e invertir en la economía del cuidado.

Así lo señaló la senadora Malú Micher Camarena durante el seminario web “Construcción de una agenda de Género Post-COVID-19”, que organizó Precisa Medición Estratégica este 25 y 26 de junio.

De acuerdo con la legisladora feminista, es un hecho que la violencia contra las mujeres, especialmente la que ocurre en el ámbito familiar, aumentó durante el confinamiento, toda vez que las mujeres y las niñas que vivían violencia antes fueron orilladas a convivir 24 horas al día con sus agresores, vieron impedida su movilidad y sus redes de apoyo familiares y de amistades estuvieron lejos. En concreto, señaló Micher Camarena, se observó un aumento en la violencia familiar, la violencia digital y la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

También puedes leer: Incrementa desempleo en mujeres por pandemia de COVID-19

Tan sólo en la ciudad de México, señaló, durante mayo hubo mil 550 casos de violencia familiar y cinco casos de feminicidio registrados; de marzo a mayo, las llamadas LUNAS brindaron mil 460 atenciones a mujeres víctimas de violencia, y las Abogadas de las Mujeres, 6 mil 297.

Sin embargo, desde antes de esta pandemia el movimiento feminista ya había estudiado, analizado y explicado las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres en México, por lo que la solución era generar políticas orientadas eliminar esas condiciones, observó la experta en los derechos de las mujeres.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

*Foto de portada: María Esparza Quintana | CIMAC Noticias

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion