Lado B
Proveedor simula competencia, gana contrato del IMSS para ventiladores e incumple
La empresa Medica D debió entregar los ventiladores a seis hospitales del IMSS-Sinaloa, instalarlos y capacitar al personal médico, lo que al final no cumplió.
Por Animal Politico @Pajaropolitico
26 de mayo, 2020
Comparte
Zedryk Raziel

Una empresa ganó un contrato de casi 39 millones de pesos para surtir ventiladores respiratorios al IMSS en una adjudicación en la que también concursó, como si fuera rival, una compañía perteneciente al mismo grupo empresarial.

Pero la compañía ganadora, Medica D S.A. de C.V., no sólo simuló competencia para obtener el contrato, sino que al final no cumplió con la entrega de los equipos, lo que obligará a la unidad compradora a reponer el proceso de adjudicación e invertir más tiempo en adquirir ventiladores que deben ser destinados a seis hospitales generales de Sinaloa.

El 25 de abril, la delegación del IMSS en dicho estado adjudicó de manera directa la compra de 32 ventiladores mecánicos a Medica D por un monto de 38 millones 976 mil pesos, IVA incluido.

También puedes leer: Proveedor del IMSS de ventiladores para COVID-19 tejió red de empresas fantasma

Para emitir el fallo a favor de esta compañía, en el procedimiento AA-050GYR029-E187-2020, la unidad compradora se basó en una investigación de mercado en la que otros cinco proveedores propusieron ofertas, entre ellos Minaric S.A. de C.V., vinculada a Medica D.

Captura del acta de la adjudicación del IMSS-Sinaloa. Medica D y Minaric presentaron ofertas como si fueran competidoras.

Minaric fue creada en 2017 por Alexei Pichardo Luna, que a su vez es representante legal y administrador único de la compañía, conforme documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El empresario también es director de Tecnología de Medica D, empresa en la que su hermano Carlos Norberto ha fungido como representante legal.

Ambas compañías pertenecen a Medi Care Group, del que Pichardo Luna es director general, y han compartido domicilio fiscal en Lago Peypus 231, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Medica D debió entregar los ventiladores a seis hospitales del IMSS-Sinaloa, instalarlos y capacitar al personal médico en los 10 días posteriores a la adjudicación de la compra (máximo el 5 de mayo), lo que al final no cumplió el proveedor, informó el área de comunicación social del instituto a Animal Político.

Los equipos debían llegar a los hospitales generales número 1 de Culiacán, número 3 de Mazatlán, número 4 de Navolato, número 49 de Los Mochis, número 32 de Guasave y número 30 de Guamúchil.

Veinte días después de que se verificó el incumplimiento del proveedor, la delegación en Sinaloa todavía se encuentra en proceso de rescisión del contrato. Dicha unidad compradora aseguró que no efectuó ningún pago al proveedor.

La simulación de competencia en compras públicas está sancionada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y también es causal de rescisión de un contrato.

La fracción séptima del artículo 50 de dicha ley prohíbe a las instituciones asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí.

En un caso reciente dado a conocer por Animal Político, el IMSS revocó una adjudicación en la que dos empresas de los mismos dueños simularon competir en una compra de respiradores N95.

Además de Minaric y Medica D, Pichardo Luna, de 56 años, tiene participación en las empresas Medi Core S.A. de C.V., fundada en 1997 y en la que es administrador único, y Medi Care Group S.A. de C.V., de 1999, en la que ha sido director y representante legal.

Estas últimas dos compañías igualmente han tenido sede fiscal en Lago Peypus 231 y hasta han compartido el mismo número telefónico.

Pichardo Luna también ocupa un puesto directivo en la corporación china Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD, que fabrica y exporta ventiladores respiratorios, monitores de signos vitales y otros equipos médicos.

De todas sus empresas nacionales, sólo Minaric figura en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) del gobierno federal.

En diciembre de 2017, Medi Core fue multada e inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por mentir en una contratación.

El nuevo “zar” de los ventiladores

Foto: K Whiteford | Public Domain Pictures

A través de Medica D y Minaric, Pichardo Luna se convirtió en el principal proveedor de ventiladores respiratorios para atender a pacientes graves con COVID-19.

Además de la adjudicación en la que simularon ser rivales, esas dos empresas han obtenido por separado otros cuatro contratos con el IMSS y el ISSSTE para suministrar dichos aparatos.

En las cinco adjudicaciones, incluida la irregular con el IMSS-Sinaloa, ambas compañías han vendido al gobierno federal 172 ventiladores mecánicos por un monto global de 203 millones 846 mil 800 pesos con IVA, la adquisición vigente más cuantiosa de equipos y también la más costosa (el IMSS canceló una compra de 2 mil 500 aparatos por 93 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, que era hasta entonces la adjudicación más elevada).

Medica D, fabricante y distribuidora nacional de ventiladores mecánicos, ha vendido 122 de sus equipos en procesos de adjudicación del ISSSTE y las delegaciones estatales del IMSS en Puebla y Sinaloa por un monto de 140 millones 278 mil 800 pesos.

A su vez, los 50 aparatos que ha colocado Minaric son, precisamente, los fabricados por Medica D; las delegaciones del IMSS en Sonora y Nayarit han hecho estas adquisiciones, que suman un costo de 62 millones 640 mil pesos.

Los precios unitarios de los aparatos vendidos por ambas empresas no son uniformes y han variado por unidad compradora del gobierno: mientras que Minaric vendió 50 ventiladores a un precio unitario de 1 millón 96 mil pesos sin IVA, Medica D vendió 32 equipos a 1 millón 50 mil pesos (en la compra donde simuló competir), 60 aparatos a 980 mil pesos y 30 a 951 mil pesos.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: sitio web de Medica D

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion