Culiacán, Sin.- “Por favor, ayuden a que regrese a casa”, se lee una y otra vez en redes sociales, grupos de mensajería y en fichas impresas pegadas en paredes y postes. Las desapariciones forzadas son un síntoma de guerra, como la que ahora se libra en Sinaloa desde el 9 hasta el 17 de septiembre, cuando ya sumaban 64 casos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer que se trata de una confrontación entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa, que han utilizado como estrategia de miedo y terror las desapariciones forzadas.
En un análisis hecho por Revista ESPEJO sobre fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de búsqueda en Sinaloa, así como en reportes de la Fiscalía General del Estado, se logró contabilizar a 64 personas distintas que fueron desaparecidas en un periodo que consta de 9 días.
Es como decir que cada tres horas y media se ha registrado una desaparición en Sinaloa.
De las 64 personas, 24 fueron localizadas entre el 9 y el 18 de septiembre, con datos cotejados hasta las 19:30 horas.
De esas 24 personas, 8 fueron localizadas sin vida, según se puede leer en los registros oficiales. Otras 16 personas fueron localizadas con vida. Más una persona que desapareció el 6 de septiembre y fue De las 16 personas localizadas con vida, tres son de Costa Rica, una de El Rosario, una de Culiacancito, dos de Concordia y trece en la ciudad de Culiacán.
Durante esta “guerra” que se libra entre dos grupos criminales, la desaparición ha sido una estrategia de violencia enfocada contra hombres. Los datos oficiales establecen que 61 de los casos corresponden a hombres de entre 16 a 53 años de edad, aunque el rango de edad más común de los hombres desaparecidos es entre 20 a 25 años.
Entre todos, hay tres casos mujeres desaparecidas, se trata de:
* Dania Maritza Chávez Rodríguez de 29 años de edad, quien fue desaparecida en el Ejido Los Naranjos, Culiacán, el 9 de septiembre.
* Denisse Estrella Vélez Osuna de 22 años de edad. La última vez que se le vio fue por la carretera Mazatlán-Durango, a la altura del poblado Malpica, en Concordia, el día 14 de septiembre.
* Palmira Ivette Robles Morales, de 48 años, se le vio por última vez cuando se dirigía al fraccionamiento Benevento en Culiacán, el 17 de septiembre. Se reportó su localización el 18 de septiembre.
Los datos obtenidos a través de fichas de búsqueda revelan patrones importantes, como que el rango de edad más común es de 21 a 25 años de edad, le sigue de 16 a 20 años.
Con los datos obtenidos por Revista ESPEJO se elaboró un registro público sobre nueve días de violencia extrema en Sinaloa, pues además de las 64 desapariciones documentadas, durante estos días de confrontaciones violentas se ha dado cuenta de 51 asesinatos, 30 enfrentamientos y ataques, bloqueos en distintas vías de comunicación y el desplazamiento forzado del pueblo El Palmito, en Concordia.
El registro puede ser consultado aquí:
Desapariciones durante la “guerra” en Sinaloa de Revista ESPEJO