Lado B
De 284 casos COVID-19 en Puebla, 139 siguen activos y 94 se han dado de alta
De los casos activos, 85 personas se encuentran hospitalizadas. Y el número de defunciones sigue en aumento, con 34 fallecimientos a causa del COVID-19
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2020
Comparte
De los 284 casos de COVID-19 en Puebla, 139 siguen activos y 94 se han dado de alta

Ilustración: Gogo

Axel Espinosa

@axelbeto

La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó esta mañana, en rueda de prensa, que son ya 284 los casos confirmados de COVID-19 en el estado. De estos, 94 ya han sido dados de alta y 139 son los casos activos actuales. La tasa de letalidad es 11.9%, una de las más altas en el país.

El número de defunciones sigue en aumento con 34 fallecimientos, 11 personas han muerto en hospitales del sistema de salud del estado, 22 en instituciones públicas del IMSS e ISSSTE y 1 más en el Hospital Ángeles.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 85 personas hospitalizadas: 58 en hospitales públicos y 27 en privados, de las cuales 23 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

También puedes leer: Cómo cuidar tu salud mental ante COVID-19

A la fecha, se han realizado mil 205 pruebas para identificar COVID-19 en toda la entidad, y se tienen en proceso de análisis 45 pruebas.

El call center que proporcionó el gobierno para atender a posibles casos de portadores de COVID-19, ha recibido 8 mil 518 llamadas, de las cuales sólo 103 han necesitado asesoría médica presencial.

Coronango y Santa Isabel Cholula se agregan a la lista de los municipios afectados en el estado por el nuevo coronavirus, registrando un caso cada uno. Puebla capital sigue concentrando la mayoría de los casos, con 195; seguido de San Andrés Cholula, con 23, e Izúcar de Matamoros con 10 registros. Del total de las personas infectadas por COVID-19 en Puebla, 53% son hombres y 47% son mujeres.

Mientras tanto, en el panorama epidemiológico nacional por COVID-19, al 13 de abril se reportaron: 5 mil 014 casos confirmados; 9 mil 341 sospechosos; 23 mil 040 negativos y 332 defunciones. Asimismo, se ha estudiado a 37 mil 395 personas. De casos confirmados, 3 mil 318 (66.17%) han sido leves y mil 696 (33.83%) han requerido hospitalización.

Te recomendamos: Agathos Vay, gatitos tiernos que venden su alma por tacos de barbacoa

En su momento, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, informó que se suman a la lista de personas poblanas fallecidas en el extranjero un hombre 52 años de edad, originario de Atlixco, quien murió en Nueva York. Son ya 28 los migrantes poblanos fallecidos en el extranjero. 

Por otra parte, el secretario de Salud del estado puntualizó que la atención médica en los hospitales es universal y se le brindará a toda persona que lo requiera, sin importar la edad. Dijo esto luego de que se le cuestionara sobre si se aplicarían las medidas publicadas por el Consejo de Salubridad General en la Guía Bioética sobre la asignación de recursos de medicina crítica, la cual consiste en darle prioridad médica a jóvenes con COVID-19 sobre los adultos mayores, en el escenario de que haya una saturación en los hospitales.

Debido a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa detalló que se tiene contemplada la reconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia del sistema de salud del estado; esto es, aunadas a sus labores en estas áreas, también atenderán a pacientes con COVID-19. Además, tanto el Hospital General del Norte, como el del Sur, ya se encuentran en las primeras etapas de reconversión, por lo que ahora también atienden a pacientes con COVID-19, según su capacidad y posibilidades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion