Lado B
14/04/2020 ¿Cuál es el futuro de la normalidad después de COVID-19?
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2020
Comparte

 

Hola,

Una de las cosas que vemos en las propuestas del equipo LADO B y en los textos que nos envían las personas que colaboran con el medio, es que hay una necesidad -¿acaso curiosidad?- generalizada de saber qué va a pasar después. Qué sigue, cómo cambiará la pandemia el modo que conocemos de organización, de economía, de vida, nuestra “normalidad”.

Por supuesto nadie tiene LA respuesta, pero la ciencia, la sagrada ciencia, ofrece desde ya atisbos, teorías de los escenarios posibles. De eso nos habla en su más reciente artículo el periodista científico Gerardo Sifuentes, de las cuatro opciones que prevé el economista británico Simon Mair: Capitalismo de estado, Barbarie, Socialismo de estado y “ayuda mutua”. Si quieres saber más, date una vuelta por acá.

 

 

La importancia de tomar acciones hoy para el futuro también son primordiales en términos del medio ambiente. Si bien la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa, y en consecuencia se ha limpiado el aire y algunas especies han recuperado terreno, las proyecciones indican que el regreso en masa a las mismas formas de consumo será un golpe brutal para la naturaleza. 

Esta tragedia mundial trae -¿podría ser de otro modo?- una enseñanza sobre la toxicidad del individualismo, ¿seremos capaces de verla?

 

 

Otro tema que el encierro ha puesto sobre la mesa es el de la educación. Al respecto, María Alejandra Morales González, académica de la Ibero Puebla, señala la oportunidad del sistema educativo para hacer cambios que alienten el interés por el aprendizaje, y recuerda las palabras de Nina Talizina, una autoridad en psicología pedagógica rusa: “El deber del maestro de la escuela primaria es, antes que nada, ‘descubrir el corazón del niño’; despertar su deseo para asimilar material nuevo y para aprender a trabajar con él”.

 

 

Y para confirmar que la ciencia también es so fun, y so mean en este sitio creado por Kids Creative Agency  puedes escuchar el sonido ambiental de una oficina, ya sabes, por si quieres volver al futuro.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

¡Hasta pronto!

#QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion