Lado B
267 casos positivos y 31 muertes por COVID-19 a un mes del primer caso en Puebla
Se tienen registrados 267 casos positivos por COVID-19; 97 ya fueron dados de alta y 139 siguen activos. 7 defunciones se registraron este fin de semana
Por Lado B @ladobemx
13 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo

Axel Espinosa

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que, hasta el momento, en la entidad se tienen registrados 267 casos positivos por COVID-19, de los cuales 97 ya fueron dados de alta, y 139 casos siguen activos.

Hasta este lunes, el estado registra 31 defunciones en total; 7 de ellas ocurrieron este mismo fin de semana, todas en hospitales públicos.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 66 personas hospitalizadas: 44 en hospitales públicos y 22 en privados, de las cuales 16 se encuentran en estado grave, conectadas a respiradores artificiales.

Se han realizado 1,188 pruebas para identificar a infectados de COVID-19 en toda la entidad. Y a través del call center se han atendido un aproximado de 8,320 llamadas. 

Del total de personas infectadas, 51.5% son hombres y 48.5% son mujeres, quienes se encuentran en un rango de edad entre 17 y 90 años.

En lo que respecta a la forma de infección, el contagio comunitario sigue siendo el principal método de transmisión con 73.5% de los casos totales. Además, San Salvador El Seco se agrega a la lista de los 24 municipios afectados por el virus.

En el panorama nacional, al 12 de abril se han registrado 4,661 casos confirmados por COVID-19; 8,697 sospechosos; 21,943 negativos y 296 defunciones, y se han realizado pruebas a 36,594 personas. De  los casos confirmados, 3,098 (66.47%) han sido leves y 1,563 (33.53%) han requerido hospitalización.

A su vez, el secretario de gobernación informó que han sido asistidos 96 poblanos en diferentes partes del mundo, a quienes se les está brindado asesoría y ayuda para regresar al país mediante vuelos humanitarios.

Del mismo modo, la cifra de defunciones de migrantes poblanos aumentó a 27 casos. Los dos últimos casos registrados fueron una mujer y un hombre, de 47 y  22 años de edad, respectivamente, quienes residían en Estados Unidos: en Nueva York y Nueva Jersey.

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de Salud, Jorge Uribe Téllez, dieron a conocer que la mayoría de las defunciones del estado han sucedido porque las personas acuden muy tarde a los hospitales para recibir ayuda médica, ya cuando el virus está muy desarrollado.

Asimismo, se dio a conocer que en un escenario en el que los hospitales públicos presenten saturación, los hospitales privados brindarán al estado aproximadamente 150 camas. De acuerdo con las autoridades, eso ocurriría llegada la fase 3 de la contingencia. Esta información, aunque no fue detallada, no tiene relación con el acuerdo firmado y anunciado esta mañana entre el ejecutivo federal y el sector de salud privado, según las autoridades estatales.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion