Lado B
Un concierto para recordarle a la saxofonista María Elena Ríos que no está sola
La saxofonista oaxaqueña, quien fue atacada con ácido en septiembre del 2019, se ausentó del concierto por temor a su seguridad, luego de que la autoridad congeló las cuentas de su agresor -aún prófugo-, por estar vinculado con lavado de dinero.
Por Bety del Castillo @
09 de marzo, 2020
Comparte
Un concierto para recordarle a la saxofonista María Elena Ríos que no está sola

Foto: Alfredo González

Beatriz Del Castillo

@bdelcastillog

María Elena Ríos no volverá a ser la misma. El ataque con ácido del que fue objeto, ordenado por el exdiputado priísta Juan Antonio Vera le trastocó la vida. 

Y mientras la justicia llega para la joven saxofonista, otras mujeres la han arropado con sororidad y empatía, ejemplo de ello es el concierto que se realizó este domingo 8 de marzo en la ciudad de Cholula.

Un concierto para apoyarla y recordarle que no está sola, que hay otras mujeres dedicadas también a la música dispuestas a fortalecerla, a apoyarla desde su quehacer, que es también el de ella, mientras llega la justicia, pues el responsable de su ataque aún está prófugo.

Y fue, justo por el temor de saberlo libre que María Elena Ríos prefirió no viajar a Puebla para estar presente en el concierto. A través de un mensaje grabado agradeció el cariño y apoyo de cada uno de los asistentes al concierto, y en especial de la saxofonista Ximena Constantino quien coordinó el esfuerzo para reunir a mujeres artistas en el teatro Ciudad Sagrada de Cholula. 

“Para mí, Elena Ríos, y para la vida de muchos de ustedes que están presentes esto es una contribución definitiva, y un acuerdo solidario para el punzón de cada uno de nuestros corazones, porque eso es la música, un punzón que despierta nuestra verdadera esencia y nos permite seguir vivos”.

Un ensamble de saxofones fue el número que abrió el concierto con la interpretación de un popurrí de canciones de películas, entre ellas Harry Potter, Parque Jurásico, la Familia Adams, Titanic y la Guerra de las Galaxias.

A este acto siguió la proyección del video que el año pasado artistas de todo el mundo enviaron a María Elena deseando su pronta recuperación y que las autoridades mexicanas hicieran justicia en su caso.

Siguió el cuarteto de cuerdas Sempiterno, integrado por Irene Cuellar, Paula Troncoso, Milena Dzib y Fernanda Vargas; la cantante Lulú Bulos, acompañada de Gaby Prisco y Marian Tapia, además del grupo de baile Lindy Hop Puebla.

Foto: Alfredo González

Todas las artistas incluyeron en su atuendo distintivos morados, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, un día que recuerda historias como la de María Elena y de muchas otras mujeres que a diario son víctimas de violencia.

Al término del concierto Flora Molina, otra de las organizadoras, comentó que a partir de lo ocurrido con María Elena en Ciudad de México, Oaxaca y Puebla se tipificaron los ataques con ácido, con penas de 12 a 40 años de cárcel.

Foto: Alfredo González

En su turno, Ximena Constantino exigió justicia para María Elena y que se terminen los casos de impunidad en México, pues no debería importar si un agresor tiene un cargo político para recibir la sanción que merece. Además, pidió mayor empatía social para erradicar la violencia de género y no cerrar los ojos a casos como los de su colega saxofonista:

“Es necesario escucharnos los unos a los otros, por eso decidimos hacer un concierto, no solo para hacer un tributo a María Elena, sino también porque creemos en el ejercicio de la escucha hace mucha falta, escucharnos unos a otros, somos antipáticos y no nos importa lo que pase al otro”.

Mujeres de otros estados, como San Luis Potosí, se han mostrado interesadas en organizar sus propios conciertos en apoyo a María Elena, muestra de la sororidad que existe en el gremio musical.

El concierto concluyó y si bien el ambiente reflejaba alegría por la cantidad de participantes y la calidad de las artistas, también había preocupación e indignación por que el agresor de María Elena sigue libre, evadiendo la justicia.

Comparte
Autor Lado B
Bety del Castillo
Suscripcion